El ahorro es la porción de las rentas que el individuo decide no destinar hoy a su consumo. Entonces, reserva ese capital fuera cualquier riesgo para cubrir una necesidad o contingencia futura.
El ahorro es un elemento muy importante en una familia, pero se consigue a través de una buena planificación de los recursos.
La actividad financiera está a cargo, principalmente, de los llamados intermediarios financieros, entidades que recaudan fondos del público y los canalizan a la actividad productiva del país.
Los intermediarios más comunes son los bancos y las financieras, que pagan a los ahorristas un porcentaje por sus depósitos y cobran un porcentaje mayor por los préstamos que otorgan.
Este porcentaje que los intermediarios pagan a los ahorristas y cobran a los prestatarios recibe el nombre de tasa de interés. La tasa de interés que cobran las entidades financieras por sus préstamos se llama tasa de interés activa, y la tasa de interés que le pagan a los ahorristas por sus depósitos se llama tasa de interés pasiva.
Las empresas del sistema financiero (intermediarios financieros) tienen la responsabilidad de velar por el dinero de los ahorristas y generar un interés sobre sus depósitos; asimismo, se encargan de evaluar al deudor (persona a la cual se le presta el dinero) y de hacer que cumpla sus obligaciones de pago.
Es el conjunto de instituciones, instrumentos y mercados donde se va a canalizar el ahorro hacia la inversión. En este sistema tendrán un papel muy importante los intermediarios financieros cuya función principal será fomentar el trasvase (canalización) del ahorro hacia la inversión teniendo en cuenta las distintas motivaciones y necesidades financieras de ahorradores e inversores.
El concepto "sistemas financieros" hace referencia a las diversas formas de ahorro y préstamo y a las transacciones de paga bancarias. Cuando se habla de mercado financiero debe entenderse que se trata de la oferta y demanda de servicios financieros.
Las entidades que forman parte del sistema financiero son reguladas y supervisadas por la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP).
Fuente de la Historieta:
Educación Financiera de Banco Azteca (2015). Revista Aprende y Crece. Enero -Febrero, Año 1 No. 2. Recuperado de: http://www.aprendeycrece.pe/Data/pdf/revistas/AprendeYCrece_ENE_FEB15.pdf