Lucila Arcay de Peraza

Impacto

Lucila Arcay de Peraza fue una bióloga y profesora venezolana que se dedicó a la investigación de la parasitología aplicada. Se desenvolvió de manera extraordinaria en su área de investigación, ayudando a proporcionar nueva y útil información acerca de varios tipos de parasitosis y de protozoos enteropatógenos emergentes, estableciendo su vinculación con la enfermedad del SIDA. Adicionalmente, la Dra. Arcay colaboró con la formación de jóvenes universitarios, con quienes compartió su sensibilidad científica.

A lo largo de su vida, ella no enfrentó oposición por ser mujer ya que su esfuerzo, sus estudios nacionales e internacionales y la calidad de su trabajo demostraron que ella era una científica capaz de hacer un impacto en el mundo de la ciencia.

Breve Biografía

La Doctora Lucila Arcay de Peraza nació el 5 de octubre de 1928 en Caracas, Venezuela y falleció el 27 de agosto de 2015. Fue la única hija de Diego Arcay Crespo y María Aída Bruzual.

Ingresa al Instituto Pedagógico Nacional a los 14 años y se gradúa, en 1946, como Profesora de Biología y Química. Actúa como profesora en centros educativos públicos de Caracas (Liceo Andrés Bello y Liceo Fermín Toro) y privados (Colegio Santa Rosa del Lima e Instituto Nacional Altamira). Posteriormente, estudia en múltiples países hasta obtener su doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1976.

Es importante destacar que la Dra. Arcay fue una bióloga reconocida por sus estudios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales en el área de la parasitología y ecología.

Estudios Realizados

Estudió desde segundo al sexto grado en el Colegio Santa Rosa de Lima. Los estudios de formación científica y docente fueron realizados en el Instituto Pedagógico Nacional como profesora de Biología y Química y en la Universidad Central de Venezuela como licenciada en Biología.

Después de alcanzar su grado como licenciada en 1958, inicia su actividad de investigadora con una primera publicación referida a un conjunto de observaciones sobre amibiasis intestinales, que han de permitirle describir una nueva especie de entamoeba, que había previsto para su grado de licenciada.

Obtenida su licenciatura, viaja el año siguiente a Londres para seguir sus estudios de postgrado en el London School of Hygiene & Tropical Medicine, allí se le concede certificado y diploma en Parasitología Aplicada y Entomología. Esto le permite alcanzar su grado de Magister in Sciences para 1962.

Atendiendo a su natural inquietud profesional, continuó cumpliendo sus estudios en Parasitología a través de cursos de especialización, tanto en Caracas como en Buenos Aires, Chile y Quito.

Experiencia Laboral

Trabajó como docente en la Universidad Central de Venezuela desde 1976. Allí se inició como bióloga investigadora en el Instituto de Medicina Tropical (1958-1959). Pasa luego, en 1962, a ejercer como profesora a dedicación exclusiva en la Escuela de Biología y especialmente en el Instituto de Zoología Tropical (Facultad de Ciencias).

Se dedica, desde 1962, a la carrera profesional que va desde profesora fundadora y coordinadora de la Cátedra de Helmintología (en la que permanece durante 17 años) hasta desempeñarse como coordinadora de la Cátedra de Protozoología Parasitaria. Es en esta cátedra donde se manifestó su gran capacidad como investigadora y su entrañable dedicación en la formación de aprovechados jóvenes universitarios con quienes compartió consecuentemente su inquietud y sensibilidad científica.

También ejerció en otras cátedras como las de Parasitología General, Biología de Invertebrados y Zoología General. Desde 1986 se desempeñó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela como profesora de los posgrados de Zoología (especialidad de Parasitología) y de Ecología. Fue así mismo profesora de los postgrados de las Facultades de Medicina, Ciencias Veterinarias y Ciencias Biológicas de la Universidad del Zulia. En estas universidades llevó a cabo numerosos proyectos de investigación relacionados con la Parasitología, que han dado lugar a valiosas publicaciones.

Proyectos

  • A través de observaciones sobre amibiasis intestinales describió una nueva especie de entamoeba.

  • Creación de un fármaco liberador de interferón gamma en varias parasitosis.

  • Vinculación de los protozoos enteropatógenos emergentes con la enfermedad del SIDA.

Área de Investigación

Se dedicó a la biología, específicamente a la parasitología aplicada y la entomología. Dentro de estos ámbitos, la Dra. Arcay se dedicó a observar amibiasis intestinales, múltiples parasitosis y protozoos enteropatógenos.




Trabajos Publicados

  • En el Instituto Cajal (Madrid) aplicó por primera vez un nuevo fármaco liberador de interferón gamma, en varias parasitosis, esta investigación fue luego divulgada en congresos científicos y en manuscritos que fueron publicados.

  • Dentro de sus actividades de investigadora, la doctora Arcay conformó un grupo de trabajo, con la participación de dos destacadas ex-alumnas: las doctoras Elizabeth Bruzual y Elsa Báez Abreu de Borges, con quienes se dedicó a obtener un conjunto de útiles experiencias en relación con los protozoos enteropatógenos emergentes (desconocidos hasta ese momento en Venezuela), y en los que se llegó a establecer su particular vinculación con la enfermedad del SIDA.

  • Durante su larga carrera profesional se han dado a conocer más de sesenta publicaciones, aparecidas en revistas científicas especializadas en Parasitología y Medicina Tropical, ya sea nacionales o internacionales. Entre ellas destacan: Coccidia en lagartos; Isospora scorzai en monos y su relación con la isosporisis en humanos; Cryptosporidium nuevos en el intestino de Ameiva ameiva; y, especies nuevas de Eimeria en roedores.

Logros

De otra parte, su prestigio profesional la ha llevado a pertenecer a la Federación Latinoamericana de Parasitólogos (FLAP), en la que ingresó como miembro activo desde 1964, año en que fue fundada esa Federación, reuniéndose cada dos años en un país latinoamericano, habiendo tenido el honor de ser Presidente de FLAP en su XXV Aniversario (1989), cuyo Congreso se llevó a cabo en Caracas.

Así mismo, perteneció a otras asociaciones, colegios y sociedades científicas, tanto de Venezuela como del exterior. Es de destacar, además, su participación en tres conferencias en nuestra ilustre Academia de Medicina, durante el ciclo de Actualizaciones en Medicina Tropical (1992-1993), patrocinado por la mencionada academia.

Reconocimientos

La Dra. Arcay se hizo dignamente acreedora de las siguientes distinciones:

  • Epónima de Bachilleres del Liceo "Fermín Toro".

  • Medalla "27 de Junio", del Ministerio de Educación Nacional.

  • Orden "José María Vargas" (Primera Clase) de la Universidad Central de Venezuela.

  • Placa Conmemorativa del Instituto de Zoología Tropical (UCV).

  • Reconocimientos del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, del CONICIT; del Programa de Estímulo al Investigador (PEI); del Programa de Promoción al Investigador (PPI); de la Comisión Nacional para el Beneficio Académico (CONABA); de la Comisión Nacional de Estudios Superiores (CONADES).

  • Medalla XXV Aniversario de la Federación Latinoamericana de Parasitólogos (FLAP).

  • Medalla Gaspar Vianna, de Brasil.

Motivación para entrar en las ciencias

Al trabajar en el liceo Fermín Toro cómo profesora en los cursos preuniversitarios, se dio cuenta de que su pasión era dada por la parasitología por lo que posteriormente, se dedicó especialmente a esa área.

Referencias

  • Liliana López y María Antonieta Ranaudo (2016). Mujeres en Ciencia: Venezuela sus historias inspiradoras. Publicado en: Docplayer. [libro en línea]

Disponible en: docplayer.es/55197177-Mujeres-en-ciencia-venezuela.html [consultado el 02 de mayo de 2021]

  • Quiroga Torrealba, L (2015). Cazadores de Microbios de Venezuela. [artículo en línea]

Disponible en: https://www.cazadoresdemicrobios.com/consulta_biografia.php?id_biografia=51 [consultado el 02 de mayo de 2021].