I Ultrascore-Rogaine Portaceli / Sierra Calderona

CARTEL DE LA PRUEBA

PRESENTACIÓN

El 1er Ultrascore-Rogaine Portaceli / Sierra Calderona tendrá lugar en el monte Portaceli, dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona, en término municipal de Serra (Valencia), el sábado 16 de diciembre de 2017.

Es la 8ª prueba de Liga Española de Ultrascore-Rogaine, organizada por la Federación Española de Orientación (FEDO).

El monte "Portaceli" o "Porta-Coeli" es una zona forestal situada en la vertiente sur de la Sierra Calderona, que toma su nombre del histórico monasterio cartujo que ocupa el fondo del valle de Lullén, en un enclave montañoso rodeado de cumbres escarpadas cubiertas de pinos.

Por su proximidad al área metropolitana de Valencia, es una zona muy frecuentada los fines de semana por aficionados a la montaña y a la práctica de deportes al aire libre (ciclismo, senderismo, escalada, etc.). Cuenta para ello con una amplia red de senderos, trochas, pistas y caminos, así como instalaciones recreativas en los que siempre encontramos personas disfrutando de este entorno privilegiado.

El entorno de Portaceli se encuentra en el Parque Natural de la Sierra Calderona, en término municipal de Serra (Valencia) y la mayor parte de su superficie es pública, propiedad de la Generalitat y catalogada como Monte de Utilidad Pública nº 13, de los de la provincia de Valencia.

Merece la pena destacar la interesante geología de esta zona, formada por areniscas rojas alternadas con zonas calcáreas y la abundancia de fuentes, de caudal pobre en verano (Font de l'Abella, Font del Llentiscle, Font del Marge, Font de Potrillos, Font de Deula, etc).

Este monte ha sido objeto de un aprovechamiento humano histórico, alternado los usos de leñas y carboneo, con el cultivo agrícola en bancales, con muretes de piedra en seco. Con los años, muchos de estos bancales fueron abandonados y ahora es fácil ver zonas abancaladas, cubiertas de pinos o matorral. Parte de la masa forestal sufrió un importante incendio forestal en 1992, cuyas cicatrices todavía son apreciables, si bien la regeneración del monte ha sido buena en general. Abundan los pinos carrascos, alguna carrasca, pino rodeno y un importante sotobosque de coscoja, romero, lentisco, madroño, labiérnago, etc., por lo que el monte en algunos sitios es poco transitable campo a través.

Existen diversos mapas de orientación en la zona, que se han utilizado en diversas pruebas de liga de orientación autonómica.

¿Qué es un rogaine?

El Rogaine o ultrascore es una actividad a medio camino entre las carreras de montaña, los raids de aventura y las carreras de orientación, que nació en Australia hace más de treinta años. El recorrido es libre, cada control tiene una valoración en puntos que se conoce desde el inicio de la carrera, en que se entrega el mapa con los controles y su valor, de forma que el equipo tiene que elaborar su estrategia en función de la capacidad física y técnica de sus miembros. La orientación no es el factor más importante ya que el trabajo en equipo, la planificación estratégica del trazado, la resistencia, el saber desenvolverse en la naturaleza, la correcta lectura y navegación sobre el mapa, son las capacidades más determinantes de los rogaine.

Los participantes compiten por equipos de 2 a 5 personas o en familia. El recorrido es libre, cada control tiene un valor en puntos, y el objetivo de cada equipo es conseguir la máxima puntuación en el tiempo máximo definido. El tiempo límite está establecido en función de la categoría entre 3 y 6 horas, si bien hay pruebas de rogaine de incluso 24 horas.

Aunque sea una prueba competitiva, animamos a todos los montañeros, amantes de la naturaleza u orientadores a que aceptéis el reto que os proponemos de la forma más lúdica posible.