Evidencias
1°er a 3°er semestre
1°er a 3°er semestre
Evidencias 1-2 semestre
Competencia 1 - Vida Cristiana
Fenómeno Religioso
Fecha del proyecto: 20 de noviembre 2022
Descricpión del proyecto: El trabajo se trataba de explicar unas parábolas que venían en unas hojas que la maestra nos asignó. A mi me tocó la hoja 33. Se trataba de explicar con tus propias palabras, es decir, hacer una paráfrasis sobre la parábola que se te asignó.
Reflexión por evidencia: Para mi, parte del trabajo se me complicó ya que no se me da tan bien explicar las cosas y menos parábolas. Soy poco habilidoso para redactar las cosas por lo que este trabajo me resultó muy difícil.
Amor a Dios
Los libros
Fecha del proyecto: 20 de abril 2023
Descripción del proyecto: En este proyecto específico, me enfoqué en la tarea de escribir algunos libros de la Biblia que me fueron asignados. A través de una cuidadosa investigación y estudio, me sumergí en los textos sagrados, asegurándome de comprender su contexto histórico y su mensaje fundamental.Fichero Sobre textos Proféticos
Fecha del proyecto: 6 de octubre del 2022
Descripción del proyecto: El trabajo consistía en que la maestra nos daba un tema y nosotros teníamos que investigarlo, y sacar la mayor cantidad de información posible para que así luego realizar una presentación y exponerlo a la clase.
Reflexión por evidencia: Me gustó este trabajo ya que tuve la oportunidad de ser yo quien dirigía al equipo y lo organizaba pudimos acabar bien el trabajo. Cabe resaltar que fui yo quien lideró este grupo porque mi equipo no era muy activo por lo que tuve que tomar el mando.
ensayo periodo 2
Fecha del proyecto: 17 de mayo
Descripción del proyecto: tenemos que hacer un ensayo de las fechas 1821 a 1851 que fue después de la independencia de México e investigar a algunos presidentes de la época.
Reflexión por evidencia: Durante este periodo, el desarrollo de mi carácter y el cuidado personal han sido áreas clave de crecimiento para mí. A través de diversas experiencias y reflexiones, he logrado fortalecer aspectos fundamentales de mi personalidad, como la perseverancia, la honestidad y la empatía. Al enfrentar desafíos y superar obstáculos, he aprendido a mantener la calma y a encontrar soluciones de manera más efectiva.
Historia/busqueda de la verdad
Cultura Tolteca
Fecha del proyecto: 23 de septiembre del 2022
Descripción del proyecto: El trabajo consistía en hacer una investigación sobre la cultura que se te asignara en mi caso fue la cultura tolteca. Y así, días después, tuvimos que realizar una presentación donde se expusiera a la clase toda la información que logramos recolectar. Este trabajo se trabajó por equipos 4.
Reflexión por evidencia: Tuve la oportunidad de trabajar con mis compañeros, pero no fue lo que yo esperaba. Veo que cada uno tiene diferentes habilidades para cada cosa, entonces tuve que entender eso. Lo cuál me sirvió para el próximo trabajo que hagamos juntos en la materia me pueda guiar más en el cómo trabajan mis comáñeros de equipo.
Competencia 3 - búsqueda de la verdad
Fecha del proyecto: 18 de enero 2023
Descripción del proyecto: En mi proyecto de investigación, me enfoqué en los biopolímeros. Investigé sus características, aplicaciones y respondí preguntas clave sobre su estructura molecular, propiedades y ventajas en comparación con los polímeros sintéticos. Descubrí cómo pueden contribuir a la sostenibilidad.
Reflexión por evidencia: Este trabajo en particular fue muy agradable para mí, ya que fue cuando tuve la oportunidad de colaborar con las chicas de EMITÍ. A mi me toco con una que nos enseño de biopolímeros y su composición.
Competencia 4 - Habilidades de Comunicación
Exámen TCL | Poema
Fecha del proyecto: 9 de noviembre 2022
Descripción del proyecto: Este no era un trabajo es un examen final de periodo. Teníamos que elegir entre declamación u oratoria, si elegías oratoria tenías que explicar uno de los temas que te daba la maestra y si elegías declamación tu elegias el poema que quieras.
Reflexión por evidencia: Para mí fue todo un reto este examen ya que llegué a arrepentirme de haber elegido declamación y nunca había declamado , no tenía la mejor memoria pero logré aprendérmelo y declamarlo bien. Aunque de algo se aprende y se me vuelve a presentar la oportunidad ya se que declamación no es la mejor opcion y optare por elegir algo más.
Competencia 4 - afectividad sana y constructiva
Metodología de la investigación proyecto 2
Fecha del proyecto: 15 de mayo
Descripción del proyecto: Durante este proyecto, tuvimos la emocionante tarea de pintar las maquetas creadas por los talentosos estudiantes de tercer año de preparatoria. Para asegurarnos de obtener resultados excepcionales, buscamos la colaboración de un pintor experto, quien nos proporcionó su paleta de colores y su conocimiento en técnicas de pintura.
Reflexión por evidencia: La actividad que realizamos junto a mis amigos Sebas y Javier fue realmente significativa y memorable. Nos sumergimos en un proyecto creativo en el que pudimos expresar nuestra individualidad y, al mismo tiempo, fortalecer nuestros lazos de amistad. Trabajar juntos en la pintura de las maquetas fue una experiencia enriquecedora, ya que no solo nos divertimos, sino que también nos apoyamos mutuamente, intercambiando ideas
Competencia 5 - Investigación científica
Realizando Investigaciones - Metodología de la Investigación
Fecha del proyecto: 24 de noviembre del 2022
Descripción del proyecto: El trabajo era que teníamos que hacer nuestra investigaciones de los temas que nos dieron tenias que elegir 2 y que tipo de investigación vas a usar.
Reflexión por evidencia: Este trabajo me ayudo a desarrollar los temas vistos en clase ya que se me llegaron a complicar y esto ya es uno de los últimos trabajos que eh hecho de esta materia.
Competencia 5 - comunicación asertiva
Realizando Investigaciones - Metodología de la Investigación
Fecha del proyecto: 24 de noviembre del 2022
Descripción del proyecto: En el trabajo teníamos que encontrar una problemática en Mérida para resolver con los SDGs de la ONU y elegimos desarrollo sostenible ya que Mérida esta teniendo un desarrollo y queríamos que vaya a ser sostenible .
Reflexión por evidencia: En vista de la cantidad de personas involucradas en el proyecto, mantener una comunicación efectiva se convirtió en un aspecto clave. La habilidad para llegar a acuerdos y estar de acuerdo entre todos los miembros del grupo fue fundamental para lograr un resultado armonioso y satisfactorio.
Competencia 6 - Creatividad y sensibilidad artistica
tecnología: método burbuja
Fecha del proyecto: 20 de abril 2023
Descripción del proyecto: tuve que hacer un programa que me permitiera introducir la cantidad de números que uno quiera y luego ordenarlos de mayor a menor y de menor a mayor.
Reflexión por evidencia: Desarrollar este código implicó el uso de mi creatividad en gran medida. Enfrenté diversos desafíos y errores a lo largo del proceso, pero gracias a mi ingenio y pensamiento innovador, pude encontrar soluciones efectivas. Exploré diferentes enfoques, experimenté con nuevas ideas y apliqué soluciones ingeniosas para superar cada obstáculo.
Competencia 6 - Comunicación en otros idiomas
De la gramática a la escritura. Pág.64
Fecha del proyecto: 24 de octubre del 2022
Descripción del proyecto: En este trabajo nos pidío hablar de la vida de un famoso y teníamos que usar el tiempo verbal correcto.
Reflexión por evidencia: Me ayudo a resolver mis dudas del tema que ya era algo teníamos que saber pero a mi se me dificultaba y esto me ayudo a entenderlo mejor.
Fecha del proyecto:12 de noviembre 2022
Descripción del proyecto: El trabajo se trato de poner toda la información lo mejor explicado con fechas, nombres y todas las cosas que investigamos en el trabajo de textos proféticos para convertirlo en un poster que sea llamativo fácil de entender, teníamos que abarcar todo y responder las preguntas mas comunes cuando alguien te habla de tu tema.
Reflexión por evidencia: Este fue un trabajo difícil de realizar con mi equipo por falta de comunicación ya que se nos dieron unas 5 sesiones de trabajo en el tema y no elegimos en que formato íbamos a explicar nuestro tema y ya mañana se entregaba el trabajo y era un trabajo final lo teníamos que entregar y al final como también lo tenemos que imprimirlo yo hice todo el poster y yo y mi compañero lo imprimió ya que yo no soy el mejor decorando ni resumiendo lo tuve que hacer lo mejor que pude y logré sacar una buena nota.
Fecha del proyecto:12 mayo 2023
Descripción del proyecto: En este trabajo nos asignaron un punto de vista. a mi equipo nos toco el legal y teníamos que investigar a fondo del aborto del punto de vista legal.
Reflexión por evidencia: Este trabajo si tuvo mucha resolución de problemas ya que cada vez que nos preguntaban algo otro equipo tenias que contestarles con la solución.
Fecha del proyecto:3 de octubre del 2022
Descripción del proyecto:Para este trabajo teníamos que hacer ejercicios de los exponentes y tener los apuntes donde nos explicaban como se llamaban los números y partes de una raíz. Nos explicaban las leyes que debemos seguir a la hora de tener que resolver los problemas matemáticos que nos ponían a resolver para que podamos hacerlos sin errores ni complicaciones en el proceso.
Reflexión por evidencia:Para mi se me complico aprenderme las leyes de los exponentes no porque fueran difíciles sino porque eran 5 leyes y en mi salón en clase de matemáticas como el profesor casi no regaña ni llama la atención unos compañeros atrás me distraen e interrumpen la clase del profesor que se mesclan a la hora de hacer las operaciones y eso me confunde pero luego de haber echo varios ejercicios ya pude entender las leyes de los exponentes y poder resolver mas rápidamente y fácilmente los ejercicios matemáticos que nos pongan.
Fecha del proyecto: 7 de abril del 2023
Descripción del proyecto:
Para llevar a cabo este proyecto, tuve que explorar y desarrollar diferentes tipos de inteligencia. Me sumergí en el mundo de las inteligencias múltiples, identificando y cultivando habilidades en áreas como lógica, creatividad, interpersonalidad y más. Fue un proceso enriquecedor que amplió mi conocimiento y me permitió crecer de manera integral.
Reflexión por evidencia: Durante este proyecto, el pensamiento crítico fue fundamental para desarrollar y potenciar todos los tipos de inteligencia. Me desafié a mí mismo/a a analizar, evaluar y cuestionar de manera profunda cada tipo de inteligencia, buscando formas de expandir mi conocimiento y habilidades en cada área.
Fecha del proyecto:26 de septiembre del 2022
Descripción del proyecto: Teníamos que hablar de 4 temas vistos a lo largo de varias clases de la materia en ese periodo y teníamos que escribir 10 palabras que representen eso y que tengan 4-6 renglones explicándolo y si es que son fortalezas, debilidades, oportunidades o amenazas.
Reflexión por evidencia: Este tema me ayudó mucho para conocer lo que soy yo cómo persona. Me ayudó mucho a conocerme más a mi mismo viendo mis fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas. Puedo usar esto a favor mío para ver las cosas en las que puedo mejorar e identificar cuáles son mis cualidades fuertes y cuales no.
Fecha del proyecto: 24 de abril del 2023
Descripción del proyecto: En este proyecto, analizamos una muestra de 5000 datos de personas entrevistadas. Utilizamos tablas y gráficas para visualizar los patrones, desarrollamos una hipótesis, diseñamos una comparativa y obtuvimos resultados que enriquecieron nuestra comprensión de los datos.
Reflexión por evidencia:
Este proyecto me demandó una gran responsabilidad y, a su vez, me ayudó a desarrollar aún más este valor fundamental. Fui consciente de la importancia de cumplir con mis compromisos, gestionar eficientemente el tiempo y garantizar la calidad en cada etapa del proceso. Esta experiencia fortaleció mi sentido de responsabilidad y me brindó la oportunidad de crecer personal y profesionalmente.
Fecha del proyecto:10-22 de noviembre del 2022
Descripción del proyecto: Para el trabajo de ese periodo nos pidieron hacer equipos de 5 y que escojamos un tema para resolver que sea en el ámbito moral nosotros elegimos el bulin ya que es un problema frecuente y bastante grabe que puede afectar a la gente que lo padece, después de elegir el tema tienes que desarrollarlo y todas las personas del equipó deben contestar unas preguntas luego de las preguntas va nuestra propuesta para resolver el problema y te podías asociar con una comunidad que se dedique a hacer lo que ibas a hacer tu.
Reflexión por evidencia: Fue un proyecto difícil ya que superamos la cantidad máxima de integrantes por equipo y la comunicación no era buena con el equipo y siempre alguien tenia que ver los errores de los demás para poder corregirlos, luego algunas personas no trabajaban pero al final logramos hacer nuestra campaña anti bulín esperamos que allá servido para informar a las personas que lo sufren o lo pueden llegar a sufrir y que no se difunda el bullying.
Fecha del proyecto: 15 de febrero 2023
Descripción del proyecto: En la entrevista al Papa Francisco, nos propusieron destacar cinco puntos que captaron nuestra atención y expresar nuestras opiniones al respecto. Su enfoque fue enriquecedor y nos brindó una perspectiva única sobre diversos temas.
Reflexión por evidencia: ya por fin es la ultima evidencia y para esta competencia guarde este trabajo ya que tuve que trabajar con compañeros y decirles que hacer, los lidere y ayude a trabajar.