RECUERDOS

EN ESTA PÁGINA IREMOS DEJANDO LO QUE YA HEMOS REALIZADO Y LO QUE VAYAMOS REALIZANDO

Nuestro primer emplazamiento fue al aire libre, cerca de la puerta de entrada y salida del instituto... pero vimos que las lecturas se escuchaban poquito debido a toda la gente que hay en el patio durante el recreo.
Cuatro de l@s primer@s intengrates del Rincón de Lectura fueron, de izquierda a derecha, Ana, Laura, Sara y Elena.
Algunas de las primeras sesiones de nuetro Rincón abarcó los Creepy Pasta, historietas cortas de miedo, leyendas urbanas, espíritus de la noche... Un éxito por el día e insomnio por la noche.
Debido al frío que llegaba con el invierno decidimos trasladar el Rincón al interior del edificio. Ese hueco al final del pasillo se convirtió en nuestro lugar de reunión dos veces por semana y las escaleras, en algunos casos, en gradas improvisadas con público de varios cursos.
Much@s alun@s han sido prácticamente fij@s en el Rincón, siempre que el estudio lo ha permitido. ¡Gracias a tod@s!
Dedicamos varias sesiones a libros que reflejaban la historia de la Segunda Guerra Mundial y sus terribles consecuencias. Estos días leímos El Diario de Anna Frank, El niño del Pijama de Rayas o La Ladrona de Libros entre otros.
Comenzamos la etapa de las sagas reuniéndonos en una clase cerrada para poder acompañar la lectura de las novelas con la banda sonora de las películas correspondientes. Experiencias extrasensoriales...
Una de las sesiones más originales fue la dedicada a los caligramas. En ella pudimos ver textos hechos figura... ¿o es al contrario?
El mundo de la poesía se abrió camino en nuestro Rincón, al igual que el caminante se hace el camino al andar...
El teatro no podía faltar en nuestro Rincón. Dedicamos algunas sesiones a leer los diálogos de algunas obras, como es el caso de La Estanquera de Vallecas.
Un nuevo curso comenzaba para el Rincón de Lectura, taller que bautizamos con gran originalidad Rincón de Lectura 2.0. Este año comenzamos en la sala del AMPA como sede oficial y con cinco integrantes en la organización: Elena, Nazaret, María, Ana y Manu. Una de las primeras actividades que hicimos fue montar un mural con cartulinas en las que l@s asistentes al taller explicaran qué es para ell@s la lectura, qué sensación les produce y que escribieran algunas frases que invitaran a leer.
Durante la semana de San Valentín estuvimos trabajando la obra de Romeo y Julieta e intentamos adaptar el romance que tuvieron los dos protagonistas con la actualidad; así, l@s asistentes crearon conversaciones de "Whatsapp" sobre distintos folios como si fueran Romeo y Julieta los que escribían. lo cierto es que fue uno de los momentos más divertidos del año (y los que somos un poquito más mayores aprendimos mucho del lenguaje juvenil)
Durante la primera mitad del mes de marzo se planeó trabajar la figura de la mujer en la literatura, bien como autora o bien como personaje. Durante la primera semana realizamos dos actividades relacionadas entre sí; la primera consistía en unir obras literarias con autoras y la segunda se trataba de unir grandes mujeres que hicieron historia con el por qué la hicieron.
La segunda semana del mes de marzo la dedicamos a una escritora contemporánea y que en la última década ha conseguido hacerse un gran hueco entre lectores y lectoras de entre 18 y 35 años (periodo en el que, desgraciadamente, la gente recurre menos a la lectura), Elizabeth Benavent (@betacoqueta). Estuvimos leyendo algunos pasajes de su trilogía "Mi Elección" y nos parece que más de un/a asistente va a seguir leyendo el resto de los libros de la autora.