Situaciones que causan malestar en los niños

En el hogar

El nacimiento de un hermano implica la pérdida de status en la familia y menos atención por parte de los padres.

La separación de los padres puede ser un gran detonante de estrés, tristeza y confusión y más aún si son testigos de discusiones entre ellos.También pueden experimentar la muerte de algún ser querido ya sea familiar, amigo e incluso una mascota.

Una mudanza a otra ciudad, estado o país podría ser un cambio muy difícil pues implica la pérdida de amistades y lugares conocidos.

En la escuela

Pueden llegar a enfrentar problemas como dificultad de aprendizaje, adaptarse a un nuevo grupo, ser intimidados por sus compañeros y toparse con el rechazo de grupitos exclusivos. Esto ocurre a medida que empiezan a establecer el "orden social" de sus escuelas por lo que buscarán a figuras de autoridad como padres o maestros para que les brinden seguridad y los guíen.


Otros

Cuando existe una situación fuera del hogar que resulta atemorizante, limite la cantidad de noticias que sus hijos ven o escuchan. No es necesario esconder a los niños de lo que sucede en el mundo, pero tampoco deben estar expuestos a relatos constantes que empeoren sus temores.

Tenga en cuenta que el estrés adicional puede agudizar las tensiones cotidianas. Sus hijos normalmente pueden ser capaces de manejar un examen aplazado o una burla, pero sea comprensivo al hecho de que pueden reaccionar con enojo o mala conducta al estrés que por lo general no los afectaría.