Metodología

Diseño del proyecto


En los últimos años se ha incrementado el número de mujeres en las instituciones democráticas después de haber estado subrepresentadas durante gran parte de la vida republicana de los sistemas políticos. Ese mayor número de mujeres como legisladoras ha incrementado la representación política descriptiva, pero esta transformación numérica no necesariamente ha supuesto mayor poder efectivo de las mujeres cuando ejercen sus cargo de elección. La evidencia empírica muestra que más mujeres en los cargos no ha implicado más mujeres con poder real para tomar decisiones, modificar la agenda pública e impulsar políticas de cambio que permitan reducir la desigualdad de género: una mayor representación descriptiva no se ha convertido en una mayor representación simbólica de las mujeres.


Esta situación supone la existencia de tres vacíos en el estudio de la representación política de las mujeres. Primero, respecto a la conceptualización de la representación simbólica y los obstáculos epistemológicos que enfrenta respecto a su vaguedad, ambigüedad y conocimiento general. Segundo, en relación a que hasta el momento los estudios realizados sobre la representación simbólica enfatizan el uso de una única perspectiva -la constructivista-, limitando las decisiones y resultados metodológicos que de esa investigación resultan. Tercero, en cuanto a los referentes empíricos que se han abordado, centrados fundamentalmente en las instituciones y los procesos nacionales europeos. Esta triple laguna teórica, metodológica y empírica da cuenta de la necesidad de avanzar en esta agenda de investigación.


Este proyecto de investigación se propone llenar estos vacíos. En primer lugar, pretende proponer una conceptualización de la representación simbólica desde el neoinstitucionalismo feminista, enfocándose en la presencia de las mujeres en los espacios de control político y en las reglas formales e informales que rigen las dinámicas de las instituciones de representación democrática. En segundo lugar, busca proponer una metodología para la evaluación de la representación simbólica que será utilizada para la realización de estudios comparados. En tercer lugar, se propone realizar el análisis de la representación de las mujeres en los ocho países latinoamericanos con diferente nivel de fortaleza del  régimen electoral de género en el registro de las candidaturas (Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Perú).


La representación simbólica es la manera en la que se ejerce el poder político, en el sentido metafórico y en el sentido práctico. Se refiere al discurso político que puede legitimar o deslegitimar a las mujeres como personas que tienen el derecho de acceder a los espacios de poder público y desde estos articular demandas y promover cambios sociales; este discurso se materializa en las reglas generizadas, formales e informales, bajo las cuales operan las instituciones. Al mismo tiempo, abarca la presencia de las mujeres en los espacios de control dentro de los espacios de poder que les permiten ejercer influencia real sobre las agendas y las decisiones públicas. Se trata de su presencia en los órganos directivos de las Legislaturas y en las comisiones; en las posiciones de liderazgo en los partidos políticos y en las carteras masculinizadas en los gobiernos.


En el desarrollo de la investigación se pretende comprobar o refutar las hipótesis donde la variable “representación simbólica de las mujeres” puede ser explicada por la fortaleza del régimen electoral de género, el nivel de representación descriptiva de las mujeres, así como por la presencia de diputadas feministas y diputados igualitaristas en los congresos, por los niveles de desarrollo económico de las sociedad y por los valores culturales tradicionales de las sociedades. En este sentido, esta investigación busca explorar en qué medida variables institucionales, actitudinales y económicas inciden sobre los niveles de representación simbólica de las mujeres en los sistemas democráticos.


El proyecto permitirá construir aportes a la política comparada, en cuanto a la comprensión multidimensional del fenómeno de la representación política de las mujeres y a las relaciones existentes entre las dimensiones descriptiva y simbólica de la representación. Al mismo tiempo, a partir de los datos obtenidos, el estudio proporcionará elementos para elaborar recomendaciones de políticas públicas que pudieran contribuir a la construcción de la igualdad de género en las democracias latinoamericanas.


Objetivo general 

El objetivo general de la investigación es describir la construcción de la representación simbólica de las mujeres en los países de América Latina y explorar en qué medida los factores institucionales, actitudinales y económicos inciden sobre la representación simbólica de las mujeres. 


Objetivos específicos 


Estrategia de investigación

Para cumplir con el objetivo general de la investigación, esto es, describir la construcción de la representación simbólica de las mujeres en los países de América Latina y explorar su impacto en la capacidad de las mujeres de ejercer efectivamente el poder político, se propone una estrategia metodológica que permita la articulación cuidadosa y coherente de los estudios de caso propuestos. La estrategia metodológica divide la realización de la investigación en tres etapas que corresponden a la articulación conceptual y metodológica, la empírica y la de aprendizajes y difusión. 


En la primera etapa de la investigación se pretende la elaboración de la conceptualización y operacionalización de la representación simbólica de las mujeres. Se trata de la elaboración del marco teórico y de una herramienta de medición que después serán aplicadas al análisis de los casos de la construcción de la representación simbólica en los legislativos nacionales de los ocho países de la región. Desde la perspectiva de neoinstitucionalismo feminista positivista (no constructivista) se pretende formular una propuesta de definición de la representación simbólica que se enfoque en la presencia de las mujeres en los espacios de control en el poder y en las reglas formales e informales vigentes en las instituciones generizadas y afectan la capacidad de las mujeres de influir en las decisiones públicas.


Una vez culminada la conceptualización, se propondrá un índice de medición de la representación simbólica de las mujeres que se tomará como la base para la realización de los estudios de caso seleccionados a partir del tipo de régimen electoral de género. En esta fase de la investigación se estudiarán los países que han aprobado algún tipo de paridad de género en el registro de candidaturas a nivel nacional o federal (Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Perú), entendiendo que el tipo de régimen electoral de género varía y ello permite seleccionar casos de alto nivel de fortaleza de ese régimen (México, Bolivia, Costa Rica); nivel medio (Argentina, Ecuador, Perú) y nivel bajo (El Salvador, Brasil). Se pretende analizar la representación simbólica en la última legislatura de cada país. 


Argentina, Congreso de la Nación Argentina. Cámara de Diputados, 2019-2021

Bolivia, Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. Cámara de Diputados, 2014-2020

Brasil, Congreso Nacional de Brasil. Cámara de Diputados, 2018-2022

Costa Rica, Asamblea Legislativa de Costa Rica, 2018-2022

Ecuador, Asamblea Nacional de la República del Ecuador, 2017-2021

El Salvador, Asamblea Legislativa de El Salvador, 2018-2021

México, Congreso de la Unión. Cámara de Diputados, 2018-2021

Perú, Congreso de la República del Perú, 2016-2020


Los estudios de casos, además de emplear el índice, ahondarán sobre las particularidades de cada contexto nacional. De esta manera se recurrirá al empleo de métodos mixtos, que permiten fortalecer la calidad de los análisis al recolectar datos cuantitativos y cualitativos y lograr un balance entre cierto nivel de generalidad requerido por los estudios comparados con la profundidad que ofrecen los estudios de caso. Se elaborará una guía para los estudios de caso para guiar la elaboración de los capítulos de la manera homogénea entre las y los investigadores. 


La conceptualización y la herramienta de medición serán discutidos en los seminarios internos, con el objetivo de contar con retroalimentación de las participantes y fortalecer el diseño metodológico del estudio. Finalmente, el análisis teórico se fortalecerá al incorporar una mirada interdisciplinaria que explore, por un lado, las relaciones entre las representaciones sociales de género y la representación simbólica y, por el otro, el impacto de los medios de comunicación en la construcción de la representación simbólica de las mujeres. 


En la segunda etapa se elaborarán las bases de datos para los países que comprende el estudio y se procederá a la elaboración de los análisis de caso. La información contenida en la base de datos reflejará los indicadores seleccionados para la medición de la representación simbólica en los ocho países de América Latina. Posteriormente, con base en la metodología propuesta y partiendo del análisis de los datos reunidos, las integrantes del proyecto procederán a la elaboración de los estudios de caso de los países de la región. La estrategia adoptada garantiza que todos los estudios de caso aplicarán la misma metodología, lo que permitirá la generación de datos y análisis comparables y de alto estándar de calidad que permita contribuir a la discusión comparada europea.


En una tercera etapa se procederá a la integración de la obra colectiva y a la elaboración, a partir de los resultados encontrados, de las recomendaciones que permitirán fortalecer la representación simbólica de las mujeres a nivel legislativo nacional en los países de la región. Asimismo, en esta etapa se intensificarán las actividades de divulgación del proyecto, a través de la organización de los espacios de diálogo y discusión, así como utilizando las herramientas digitales para la difusión de contenidos específicos que ayuden en la discusión pública y la transferencia de conocimiento a la opinión pública.  



Representación simbólica de las mujeres. Una propuesta de conceptualización y evaluación desde el neoinstitucionalismo feminista  

Karolina M. Gilas

Descargar

¿Cómo evaluar la representación simbólica de género?

Gilas, Karolina M. (2022). ¿Cómo evaluar la representación simbólica de género?. Revista Elecciones, 21(23), 213–234.

 https://doi.org/10.53557/Elecciones.2022.v21n23.07