distinciones entre los refugiados

En estos días,como ya he dicho, millones de refugiados prueban a huir de Ucrania. No solo ciudadanos ucranios se dirigen a la frontera, hay también refugiados que no son blancos y que pertenecen principalmente a la comunidad Africana.


Polonia comparte la frontera más larga con Ucrania, por lo que, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OHCR), será el estado que más refugiados reciba de Ucrania. El gobierno polaco ha establecido 8 puntos en el paiís donde se prestan primeros auxilios a las personas.

Muchos refugiados que no son blancos denuncian el racismo en la frontera. Según informa el Independent en Español, un señor de Nigeria y en Ucrania desde 2009, llamado Osarumen, padre de tres hijos, denunció un incidente en el que le obligaron a bajar del autobús que cruzaba la frontera sólo por el color de su piel. Dijo: ''En todos mis años como activista, nunca había visto algo así. Cuando miro a los ojos de quienes nos rechazan, veo un racismo lleno de ira; quieren salvarse a sí mismos y están perdiendo su humanidad en el proceso".


Winston, otro ciudadano nigeriano, contó que en la frontera de Medyka los militares ucranianos impidieron a muchos africanos cruzar la frontera.

Algunas partes de Europa del Este han sufrido una destacada presencia de nacionalistas blancos, por lo que los incidentes de racismo son frecuentes.

En Twitter nació el hashtag #AfricansinUkraine, donde los estudiantes africanos que han sido víctimas del racismo contaron sus experiencias y recibieron apoyo de todo el mundo.

Los inmigrantes no ucranianos que vuelven a entrar en Polonia sufren discriminación. Cómo repone el periódico independiente la marea.com, los propios ciudadanos polacos se muestran intimidados por los extranjeros, principalmente africanos e indios, que se alojan dentro del país. La dependienta de una tienda de fotografías cerca del centro de la ciudad de Przemysl, ubicada a unos 20 km de la frontera con Ucrania, cree que un grupo de personas con la piel oscura han cometido varios delitos como robos, intentos de violaciones o ataques con cuchillo. “Algunos de los que vienen son peligrosos, sobre todo para las chicas, pero nuestra gente nos protegerá”, declara la mujer. Otro hombre dice que “Si eres negro y puedes demostrar lo que estás haciendo aquí, no hay ningún problema, pero si no tienes carné de estudiante, no puedes demostrar lo que estás haciendo en Przemysl y estás cerca de una escuela… Mala señal”, comenta después de explicar convencido que un grupo de personas de Oriente Medio trataron de abusar el martes de unas niñas a la salida del colegio. El oficial de policía ha desmentido que los hechos ocurrieron, por el contrario las únicas pruebas de agresiones realmente ocurridas son aquellas contra inmigrantes no ucranianos.