La ecología es tan importante que su desconocimiento y falta de acatamiento está acarreando la ruina a ese pequeño planeta, perdido en una inmensa galaxia, que no es otro que nuestro hogar. La ecología nos ha enseñado que somos un eslabón más en la cadena trófica del ecosistema terrestre.
No se trata de decantarse por ser animalista, naturalista, ecologista......hasta que no lleguemos a comprender que la muerte forma parte indisoluble de la vida, no comprenderemos a aquellos animales que necesitan matar para poder vivir. Tal vez el más feroz de todos los animales sea el propio hombre y para llegar a esta conclusión sólo hay que girar la mirada y ver cómo es capaz de juzgar al lobo, al oso, al tigre, al águila real....pero siempre justifica sus actos que son, con creces, mucho más violentos, sangrientos y terroríficos que los de cualquier animal. El hombre mata por poder, también lo hace por codicia y ambición, el hombre mata a sus semejantes y a otras especies para utilizar sus territorios, su carne.
Todo ecosistema conlleva un entramado de flujos materiales y energéticos. Clásicamente, la representación de una cadena trófica da la imagen de un ecosistema "dominado" por un super-predador (águila, lobo, meloncillo...) ignorando los grupos u organismos que se alimentan de varios niveles tróficos (las hormigas o... nosotros mismos). Las hormigas representan la mitad de la biomasa animal en una selva lluviosa; los humanos somos la especie que más transforma su entorno y trata de estructurarlo en función de nuestras necesidades y a veces, muchas veces, rebasamos los umbrales de riesgo de colapso del sistema.
Los paradigmas de la explotación sostenible, algo muy de moda, ponen el foco en la dinámica de poblaciones de las presas y de los rendimientos para la humanidad, pero ignoran el comportamiento de los humanos como predadores.
Deberíamos aparecer en las redes tróficas que mostramos al alumnado y deben saber que somos superpredadores insostenibles, que alteramos los procesos ecológicos y evolutivos globalmente.
Una explotación sostenible no se debe focalizar en términos de rendimiento para los humanos sino en emular el comportamiento de otros predadores.