En este experimento investigaremos el fenómeno de la flotación y descubriremos qué hace que algunos elementos floten o se hundan en el agua.
iniciemos con las siguientes preguntas:
¿Por qué creen que algunas cosas flotan o se hunden en el agua?
¿Tendrá que ver su tamaño?
¿Tendrá que ver su forma?
¿Han visto barcos en el mar? Los botes y barcos a pesar de su enrome tamaño flotan y por ejemplo los submarinos también son enormes pero se hunden ¿A qué se debe esto?
Para lograr esto, las ingenieras y los ingenieros que los diseñan, investigan qué materiales pueden utilizar para que sean adecuados al momento de la flotación. Otras ramas como la física o la química investigan distintas propiedades como densidad, composición, etc. para poder fabricarlos.
HAGAMOS NUESTRA HIPÓTESIS.
Para poder empezar diremos ¿qué elementos van a flotar y por qué?
a continuación separa los materiales, los que crees que flotan y los que no, para poder hacer un registro dibuja en una hoja de un lado los que sí flotan y del otro los que no.
MATERIALES:
Un toper, jarra, cubeta, con agua, que sea lo suficientemente grande como para meter cosas en ella.
Una hoja de árbol
- Una piedrita del patio
- Una moneda
- Un corcho
- Una canica
- Un frijol o dos
-Una bolita de papel periódico.
- Un color.
- Un clip
- Lápiz, hoja para dibujar y colores.
EXPERIMENTEMOS:
Coloca enfrente de ti el toper grande con agua, también ten preparada tu hoja de registro y un lápiz.
Comencemos con la hoja de árbol, observa primero en dónde la dibujaste, si del lado donde crees que flotara o se hundirá, ahora coloca la hoja en el topoer de agua y suéltala. ¿qué sucedió? ¿Flotó o se hundió? si tu hipótesis fue correcta pon una palomita sobre el objeto dibujado, si no lo fue marca un tache.
Repite esto con todos t
CONCLUSIONES:
Flotan los materiales que tienen menor densidad que el agua (como el corcho o el plástico) y se hunden los de mayor densidad, que también son los más pesados ( piedra, moneda).