Foros

Cómo utilizar los Debates


¿A qué llamamos Debates?

Son un nuevo complemento para acompañar las clases. A diferencia de los creados en la sección Foros estos pueden crearse dentro de Clases al igual que las otras herramientas de acompañamiento como los son los Materiales de estudio, las Actividades, las Evaluaciones y los Formularios.

Al funcionar de este modo pueden ser definidos como obligatorios, como también ser evaluados y mostrar la nota obtenida en la sección Calificaciones.

¿Cómo se accede?

Se puede acceder a los debates desde el índice de contenidos de las clases:

O desde la sección Foros en el apartado Debates de las clases:

ACLARACION: los foros creados en la sección Foros, no se ven en el índice de contenidos de las clases. Los foros creados como un ítem más de una clase (llamados “debates” para diferenciarlos de los otros), formarán parte del contenido del índice manteniendo las características de obligatoriedad y correlatividad en el acceso que se le haya dado.

Configurar Debates dentro de las clases

Para crear Debates en una clase se debe acceder a la Administración y desde allí a: 1.Contenidos, 2.Clases, 3.Debates

Para crearlo se debe acceder a:

4.Agregar y dentro de la ventana de diálogo 5.Agregar tema de Debate.


Allí se debe completar: 6.Nombre del Debate, 7.Unidad a la que pertenece y 8.Tipo de debate requerido.


Los tipos pueden ser: Libre, Autoasistido, Calificado por el Docente y Personalizado.


Finalmente, de la misma forma que se configura un foro, se completa el cuerpo del debate, se define si es abierto y tiene fechas de apertura / cierre, y si se agregan archivos o imágenes.


Los tipos de debate

Los tipos de debate son una ayuda para la configuración del seguimiento de las intervenciones y los requisitos de obligatoriedad, si fuese necesario. Son combinaciones predeterminadas de las características de la herramienta.

Cada uno de ellos establecen: si es obligatoria la participación, si se espera determinada cantidad de intervenciones mínimas, si se registra calificación en la sección calificaciones y si se requiere una calificación obligatoria por parte del tutor/docente. El resto de las opciones de configuración son opcionales.


Tipo libre

La configuración predeterminada para este tipo de debate es la siguiente: no es obligatoria la participación, no se muestra estado de la actividad o calificación en la sección Calificaciones y no se requiere una calificación/nota obligatoria por parte del docente.

Tipo Autoasistido

La configuración predeterminada para este tipo de debate es la siguiente: la participación es obligatoria, se muestra estado de la actividad en la sección Calificaciones (el estadosolamente observa la participación y permite al alumno continuar con las demás clases, en el caso que estas fueran correlativas) y se debe indicar la cantidad de intervenciones mínimas requeridas (a cantidad predeterminada es 1).


Tipo Calificado por el docente

La configuración predeterminada para este tipo de debate es la siguiente: la participación es obligatoria, se muestra la calificación/nota en la sección Calificaciones y requiere una calificación por parte del tutor/docente. Esta última opción funciona igual que las Actividades, permitirá al docente aprobar, no aprobar y solicitar rehacer la intervención. Es importante entonces definir la cantidad de intervenciones mínimas que debe realizar el alumno ya que de eso dependerá cómo funcionarán las formas de corrección.


ACLARACION: cuando requiere que el docente califique las intervenciones, el alumno no podrá continuar con la navegación de otras clases si hubiere correlatividad entre estas hasta que el docente lo califique y la actividad sea aprobada. Tiene el mismo comportamiento que la función Actividad.

Tipo Personalizado

La configuración predeterminada para este tipo de debate es la siguiente: permite definir libremente cada una de las opciones, por ejemplo que el debate sea obligatorio, no se muestren las calificaciones en la sección Calificaciones pero que sí se requiera una calificación obligatoria.


Las calificaciones

Cuando se selecciona un tipo de debate que registre las calificaciones, estas se verán en la sección Calificaciones.

Ejemplo del tipo Autoasistido

En este caso dentro de las Calificaciones el docente podrá observar los alumnos que han participado:

El alumno podrá observar dentro de sus calificaciones su participación. En este caso no hay una calificación con nota.

Ejemplo del tipo Calificado por el docente

Cuando un alumno participa en un debate a ser calificado podrá observar en los ítems de la clase que su intervención espera se calificada por el docente.


El docente a su vez observará que tiene una intervención para corregir (puede dar clic en la bandera para entrar a la corrección):


Y dentro del debate puede acceder a la corrección de la intervención mediante el botón Corregir tema:


Dentro de la ventana de diálogo puede definir el tipo de corrección: realizado, aprobado, participar o no aprobado. Tanto aprobado como no aprobado abre una nueva casilla para colocar la nota. También se extiende un espacio para ingresar observaciones.

Si se utilizó el estado aprobado, el alumno podrá observar su calificación dentro del mismo debate:


Y dentro de las calificaciones:


Las otras opciones también se verán reflejadas dentro del debate, por ejemplo si se le solicita que participe nuevamente, o si solamente se indica que ha participado, o si se ha desaprobado:

Los símbolos que verá el alumno

Al lado de cada debate corregido los alumnos podrán observar en qué estado se encuentra la corrección del debate, de arriba hacia abajo los íconos muestran:

  • entregado,

  • aprobado,

  • rehacer,

  • desaprobado