PINTA TU ALDEA Y PINTARÁS EL MUNDO
Internet cambió completamente el concepto de propiedad. Y eso es lo que está realmente en discusión. Tan profundo es ese cambio que ni siquiera está claro de quién es esa Red abierta, neutral y sin jerarquías pensada por los padres de Internet.
La horizontalidad democrática que está en el ADN de Internet forma parte de lo que se conoce como "neutralidad de la Red". En otras palabras, la circulación de información online no puede ser bloqueada o filtrada por gobiernos, empresas u otros actores.
Los relatores de la libertad de expresión de Naciones Unidas, la OEA y la OCDE, sostuvieron en un documento reciente que los "bloqueos obligatorios de sitios web enteros constituyen una medida extrema análoga a la prohibición de un periódico o una emisora de radio y TV".
Mediante teléfonos celulares, accesos satelitales u otras redes privadas, la Web siguió funcionando. Internet es el medio de comunicación más difícil de controlar de toda la historia. Ahí crecen las redes sociales y hacia allí están migrando aceleradamente los medios tradicionales.
La descarga de archivos se volvió obsoleta. Ahora domina el streaming , es decir el consumo de video y música sin descarga.
En la Argentina, hay una sola norma jurídica exclusivamente referida a Internet, la ley 26.032, de 2005, cuyo único artículo sostiene que incluye a la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas en la Web dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. Sin embargo, el principal sostén legal de quienes impulsan los bloqueos a contenidos online está en la ley 11.723 de propiedad intelectual, aprobada en 1933 (cuando la radio era incipiente y la TV aún no existía).El intento de aplicar normas territoriales a una realidad global es otro de los desafíos que plantea la Web.
"Internet debe tener un trato análogo al del espacio público por el que transitamos cotidianamante y en el cual podemos acceder libremente a obras autorales como las esculturas, los murales y la arquitectura en general"
"Internet es de todos los que están conectados"
La cuestión de la propiedad de Internet trasciende lo meramente jurídico y se encarna en los nuevos hábitos de consumo cultural de las personas. Los ciudadanos digitales creemos que las películas, los libros y la música tienen que estar disponibles instantáneamente: cuando uno quiera, en donde uno quiera y, preferentemente, en el dispositivo del que uno disponga. Y, por supuesto, todo eso de manera gratuita -o casi.
¿Son los proveedores de acceso y de almacenamiento de datos los dueños de la Red? No, pero son imprescindibles para poder conectarse y tienen fácticamente el poder para bloquear o ralentizar el tráfico hacia o desde determinados sitios. Los proveedores de acceso prefieren una neutralidad acotada, que no les impida hacer una "administración de las redes, necesaria para evitar congestiones y permitir garantizar la calidad del servicio", como dijeron en Telecom Argentina.
¿Son los buscadores, indexadores o agregadores los dueños de Internet? No, pero son fundamentales para aprovechar las capacidades de la web al ordenar un tsunami de información y facilitar su navegación. Hasta ahora, fueron el blanco de casi todas las medidas judiciales.
LAS REDES SOCIALES OCUPAN EN MAYOR TIEMPO DE NAVEGACION DE LOS INTERNAUTAS.
Cuatro de cada cinco usuarios activos visitan blogs y redes sociales.
Los juegos on-line acaparan casi el 10% del tiempo invertido en internet, la consulta del correo electrónico supone un 7,6% y la navegación entre portales se queda en el 4,5%. Los móviles ganan protagonismo.
La empresa de medición en internet “Nielsen”, también consultó a los usuarios estadounidenses sobre la forma de acceso a las redes sociales.
El 97% señala que lo hacen desde los ordenadores convencionales. Sin embargo, el dato más interesante es que el 40% también accede desde un smartphone, lo que confirma el éxito de estos dispositivos y que las redes sociales tienen que seguir adaptando sus servicios para ser más accesibles.
Un 3% señaló que accede a estas plataformas a través de su consola, y el mismo porcentaje lo hace desde un iPad, el popular tablet de Apple.
Los datos confirman el avance de los teléfonos móviles como opción para gestionar y consultar las redes sociales, una tendencia que coincide con proliferación de los smartphones en el mercado y el éxito de plataformas como Android o iOS.