LAPAROSCOPIA: Procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que se utiliza para diagnosticar y tratar diversas patologías de la cavidad abdominal. Se practica unas incisiones en el abdomen y se colocan unos trócares para introducir el instrumental laparoscópico específico (pinzas largas y finas). Como material se necesita una torre con pantalla que emita la imagen que se obtiene de la óptica y la luz y, un aparato de dióxido de carbono para distender la cavidad abdominal. Estas torres pueden retransmitir imágenes en 720p, 1080 HD y/o 3D. Algunos poseen otro equipamiento extra como extractor de humos, consola - grabadora en DVD / HDD / USB...
LITIASIS: Se refiere a la formación de cálculos o piedras en diferentes partes del cuerpo, más comúnmente en el sistema urinario (riñones o vías urinarias) y en vía biliar (sistema digestivo). Los cálculos están compuestos por diferentes sustancias como calcio, ácido úrico o sales de oxalato.
La litiasis puede causar dolor intenso, infecciones urinarias recurrentes y dificultad para orinar. El tratamiento puede incluir el procedimiento quirúrgico de cateterización ureteral para eliminar los cálculos.
LOCORREGIONAL, ANESTESIA: Tipo de anestesia que se utiliza para adormecer una parte específica del organismo, generalmente suelen ser extremidades (brazos y piernas) o abdomen, sin perder la conciencia del paciente. Se emplea el conocimiento de las metámeras (áreas sensitivas de las ramas nerviosas) para bloquear el estímulo nervioso de esa zona.
Puede realizarse un bloqueo nervioso periférico inyectando un anestésico local en el espacio que rodea un nervio o plexo nervioso o bien, realizar un bloqueo central que consiste en inyectar una dosis de anestésico directamente sobre la base de los nervios espinales y así bloquear su transmisión (motor y sensitiva).