GUEDEL: También conocido como cánula de Mayo, es un dispositivo orofaríngeo en forma de calzador que se introduce en la boca del paciente y permite ventilar de forma efectiva gracias a su diseño canulado. Además de permitir el paso del aire, se puede insertar una sonda de aspiración y vaciar el contenido gástrico. Se utiliza en el paso de ventilación al paciente cuando se objetiva signos de desaturación por prolapso de la lengua ocluyendo el paso del aire.
Existen diferentes medidas y se calcula midiendo la distancia desde el lóbulo de la oreja hasta la comisura bucal del mismo lado.
GUÍA INTUBACIÓN: Catéter recto, fino y con punta roma que ayuda a la intubación difícil orotraqueal. Gracias a su diseño, se permite canalizar entre cuerdas vocales y permite ventilar con sus conectores de 15mm, así como servir de guía para introducir un tubo orotraqueal de forma efectiva.
Existen diferentes tipos y formatos, desde algunos con varilla metálica para asegurar la inserción a través de tráquea sin desviarse (Frova), algunos catéteres más anchos para introducir un tubo orotraqueal (Aintree) e incluso algunas guías largas que permiten también intercambiar un tubo introducido por otro de mayor calibre sin perder la dirección (intercambiador). Todos los modelos incluyen conectores de 15mm para ventilar directamente con ellos.
GUSTILO - ANDERSON: Clasificación de fracturas abiertas que evalua la gravedad en 3 grupos progresivos. Se fundamenta en la longitud de la herida abierta, el grado de contaminación y la extensión de la lesión de partes blandas alrededor del hueso.