“Nosotros somos los héroes de nuestra propia historia.”
– Mary McCarthy
Nuestros problemas individuales se manifiestan a sí mismos en nuestras relaciones y nuestros patrones de comunicación. Eso significa que el problema interfiere con nuestra pareja, hermanos, amigos, padres, trabajo, etc. Los sintomas nos impactan pero ellos también impactan en la manera en que nos relacionamos con las personas en nuestros sistemas. Por lo tanto, cuando se trabaja de forma individual, es importante traer las fortalezas en las relaciones y sistemas a la terapia usando la conversación y las palabras.
Cuando los cambios comienzan a ocurrir en el proceso terapéutico es importante notar cómo esos cambios impactan esas personas que son importantes para el cliente. Estas influencias sistémicas que usualmente llevan al cliente a terapia, rápidamente se convierten en las mismas influencias que ayudan que el progreso terapéutico sea sostenible.
También es importante enfocarse en un futuro sin el problema será la llave para el éxito de la terapia. El interés sobre el problema que llevó a la persona a terapia será enfocado de tal forma que la persona pueda lidiar con él. El enfoque será en lo que la vida de la persona será sin el problema.
A través de la conversación acerca del futuro, somos capaces de diseñar y co-construir significados acerca de los motivos y la esperanza de acudir a terapia. enfocándonos en las fortalezas del cliente y cómo ellos fueron capaces de lidiar con el problema previo a terapia, un conjunto de fortalezas y cualidades hacen aparición. La presencia de este futuro diseñado y las habilidades del cliente proveen un mapa sobre el cual basar los pasos necesarios a dar para crear ese futuro en la vida del cliente.
También nos enfocaremos en las excepciones del problema. Esto quiere decir preguntar acerca de los momentos más felices en sus vidas y acerca de esos momentos actualmente, cuando el problema no está presente o no es tan malo. Estas excepciones dan pistas de lo que el cliente ya está haciendo para superar el problema. en muchas ocasiones estas excepciones están ocurriendo fuer ca de la conciencia del cliente. una vez que el cliente se hace mas consciente de estas excepciones, entonces ellos son capaces de expandir esos momentos cuando el problema no está presente hasta que últimamente el problema desaparezca destacando sobre todo el trato humano y un abordaje desde la salud.
Problemas abordados:
Problemas familiares, sociales y laborales.
Habilidades sociales / Relaciones humanas
Crisis existenciales / Atención en crisis
Orientación educativa / vocacional / Psicopedagógica
Depresión
Ansiedad
Baja autoestima
Fobias
Estrés
Modelo CREA-T
Conexión
Recursos
Esperanza
Autonomia
Transformación