Desde el Counseling, los Consultores Psicológicos podemos acompañar a los adolescentes, en esta etapa de sus vidas, que a veces, los confunde, los confronta con la realidad, con su entorno familiar, social, les genera inestabilidad emocional, conflictos. Es por eso que explicaré algunas características de esta etapa, donde seguramente muchos padres, profesores, jóvenes que han salido recientemente de ella, familiares, entre otros, verán reflejada el pensamiento y la conducta adolescente y puede servir de ayuda.
A la adolescencia, se la considera una de las etapas más difíciles de lo que son los ciclos vitales. En donde el adolescente empieza a experimentar cosas nuevas, entrando a un nuevo mundo en el cual se le presentarán muchas nuevas experiencias, las cuales debe saber afrontar.
El adolescente siente la necesidad de tomar sus propias decisiones, algunas de ellas erradas que pueden desembocar en conflictos. Es muy importante para el adolescente tener el apoyo de sus padres, familiares y amigos para lograr un buen desarrollo y también sentirse apoyado en la toma de algunas decisiones.
Además de los cambios físicos conocidos, se producen cambios psicológicos, que son considerados como normales pero que causan problemas a los padres que consultan a diferentes profesionales .
Surge así una oposición, como consecuencia de la necesidad de autoafirmarse, de formar un yo diferente al de su entorno más cercano, necesidad de autonomía, de independencia. El adolescente busca pasar más tiempo con sus amigos.
Existe una inestabilidad emocional, a veces con extrema sensibilidad y otras en las que parecen carecer de sentimientos, podría tratarse de un tema hormonal típico de este ciclo vital, lo que lo hace cambiar de estado de ánimo.
El mundo que rodea al adolescente es muy complejo, y cuando se les presenta un problema, tratan de escapar de él, ocupando su pensamiento en otras cosas, y con el objetivo de cambiar al mundo y hacerlo mejor.
El adolescente le concede mucha importancia a su físico, la ropa, quiere verse bien para los demás, especialmente si es del otro sexo. Muchas veces esto trae consecuencias negativas, algunos adolescentes que se sienten gordos, caen en las manos de la bulimia o la anorexia.
Padecen un sentimiento de inseguridad, sufren por esos cambios físicos que van por un camino diferente al de sus emociones, surgiendo de este modo una angustia, ya que los mayores les piden que se comporte como un adulto y otras veces como un niño se le prohíbe vestirse de determinada manera y se imponen reglas en cuanto a salidas, horarios, etc. También podemos encontrar miedo al ridículo como por ejemplo estar en un lugar con mucha gente y con ropa poco apropiada para el grupo. Además de los sentimientos de depresión, por la necesidad de estar solo, de melancolía.
Una característica relevante es la búsqueda de identidad, empieza a considerarse como algo separado del resto, de los demás.
Comienza en los grupos, de amigos con los que se identifica y se diferencia de los adultos, imitan ídolos, compiten en deportes, etc. La crisis de la identidad es el principal problema que el adolescente debe enfrentar. El efecto combinado de los cambios físicos y sociales puede generar serios conflictos.
En realidad , el adolescente no siente seguridad, no sabe si agradará a otro, o si conseguirá dominar sus impulsos , a veces, duda de la opinión de sus amigos, además en la búsqueda de sus objetivos ,el adolescente tiende a buscar fuera de si mismo sus problemas sus conflictos y sus posibles soluciones, empieza a buscar modelos de comportamiento, a seguir diferentes ejemplos.
Los padres deben aprender a decodificar, entender y asimilar esto de sentirse desvalorizados y no ser más rígidos por ello, su actuar debe suponer empezar a comunicarse con él de un modo más profundo.
Otro motivo de preocupación para los padres es la manipulación que sobre el adolescente puedan ejercer la política y la religión, el muchacho de esta edad se debate en la crisis de su identidad. Admira modelos a los que parecerse, y a los que idealiza para eludir sus limitaciones.
Los conflictos de una adolescente pueden estar cerca de la enfermedad. El adolescente puede presentar depresiones, crisis maniáticas, ideas suicidas, por su inseguridad y sus emociones contradictorias, sin embargo este proceso no es duradero y terminara normalmente al final de la adolescencia.
En la adolescencia los jóvenes amplían su circulo de interacción social , comienzan las relaciones con amigos que muchas veces terminan con las de sus padres, creyendo que éstos nos los entienden. En esta etapa, el adolescente necesita compartir vivencias y experiencias, y la influencia de los amigos toma un papel muy importante.
Da más importancia a las salidas con los amigos, las conversaciones por teléfono, es muy importante para el adolescente el hecho de tener amigos ya que sin ellos se siente marginado. A través de la amistad el adolescente puede dar libertad a sus emociones, resolver conflictos y expresar sus sentimientos.
Su carácter variable puede llevarle a cambiar sus amistades sin tener en cuenta los sentimientos de la otra persona. La amistad refuerza la personalidad del joven, y el hecho de ser aceptado en un grupo de amigos lo hace imprescindible
En esta etapa el enamoramiento es parte de un proceso de exploración de la identidad de los adolescentes, los chicos y chicas empiezan a verse de una forma distinta, esta atracción puede tener en algunos casos alguna manifestación de rechazo.
El enamoramiento trata en si que el adolescente siente deseos de proyectar su propio yo hacia otra persona, los jóvenes buscan en el enamoramiento la oportunidad de mostrar amor y de expresar su capacidad para comunicarse con el sexo opuesto.
El amor elimina el sentimiento de soledad y trae consigo un componente sexual que tiende a la unión física y emocional de la pareja, en algunos casos se pueden producir decepciones que afectan profundamente al adolescente.
Los adolescentes continuamente se encuentran en conflicto con sus padres ya que éstos buscan su autonomía mientras que los padres los consideran aún niños , aunque a veces muestren su parte infantil, por llamarla de alguna manera.