Trabajo especializado con adolescentes y adultos, parejas y familias desde una perspectiva centrada en soluciones, ofrezco servicios de counseling, terapia breve, hipnosis clínica e intervención en crisis. De igual manera soy, investigador, conferencista, realizo talleres de superación personal, de formación de terapeutas y supervisión de casos.
Favor de navegar en la página web para conocer más acerca de los servicios y los beneficios que podrás obtener de estos enfoques y, la forma en que puedo brindarte la atención adecuada a tus necesidades.
La Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS) es un enfoque revolucionario para ayudar a las personas a identificar, crear y vivir el tipo de vida que esperan.
Terapias tradicionales se enfocan en los problemas y comúnmente requiere años el investigar esos problemas. La terapia centrada en soluciones se enfoca en las soluciones y alcanza resultados rápidamente.
La mayoría de los terapeutas tradicionales se centran en la lucha y tensión causada por la "resistencia" del paciente. Los terapeutas centrados en la solución no encuentran resistencias en los clientes debido a que este enfoque evoca las fortalezas en lugar de provocar miedo.
Los terapeutas tradicionales intentan de atrapar a los clientes en el acto de mostrarle los síntomas y la patología a través de "intervenciones". La terapia centrada en soluciones evoca la sabiduría e inteligencia innata del cliente.
Las terapias tradicionales se enfocan en lo que los clientes han estado haciendo mal y analizan las deficiencias del cliente. La terapia centrada en soluciones se enfoca en lo que el cliente ha estado haciendo bien y construye sobre ello para generar soluciones permanentes.
Si estás buscando eL tipo de terapia en donde serás tratado con respeto, te darán razones reales para tener esperanza e inspirarte a descubrir soluciones duraderas. La terapia centrada en soluciones está diseñada para tí.
Conozca más de la Terapia Breve Centrada en Soluciones
El counseling es psicoprofiláctico pues está dirigido a personas que no presenten patologías psicológicas y que en ciertos momentos de su vida atraviesan adversidades y elecciones o decisiones difíciles de ejecutar que requieren apoyo emocional.
El Counseling tiene como finalidad acompañar y ayudar profesionalmente a las personas en momentos vitales críticos de su vida, tales como: afrontamiento de cambios, duelos, crisis familiares o de pareja, el diagnóstico de enfermedades de difícil abordaje, orientación vocacional, entre otras; con el fin de ayudar a la recuperación del equilibrio emocional, al mejoramiento de las relaciones interpersonales y al desarrollo del potencial humano, es decir, el Counseling trabaja con el modelo salutogénico (salud).
Counseling o Consultoría Psicológica es una corriente asistencial que se origina en los años 30 en los Estados Unidos de América como opción prestacional en salud. En 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo presenta como el método más oportuno y apropiado para brindar ayuda, apoyo y prevenir conflictos. Su objetivo es preventivo orientando a aquellas personas que se encuentren en momentos difíciles de su vida, pero cuyas situaciones críticas vitales no se pueden considerar problemáticas psicopatológicas.
El Counselor trabaja con técnicas para empoderar a las personas y motivarlas a resolver sus propios conflictos.
Tiene el rol de mediador porque promueve el desarrollo de conductas que favorecen mejores relaciones interpersonales, orientadas hacia un resultado más beneficioso para las partes enfrentadas en relaciones conflictivas.
Lo realiza mediante estrategias que lleven al cliente al autoconocimiento, al despliegue de su creatividad, de sus potencialidades, al mejoramiento de sus relaciones familiares, laborales e interpersonales.
Conozca más acerca del Counseling
La hipnoterapia o hipnosis clínica es una técnica que siempre ha estado rodeada de misterio debido a la imagen que de ella se ha dado en la industria del cine y la televisión, donde se mostraba como un método “mágico” para controlar las mentes.
Según la American Psychological Association, la hipnosis es “un estado de conciencia que implica la atención focalizada y conciencia periférica reducida, caracterizado por una mayor capacidad de respuesta a la sugestión.”
Esta definición nos habla que nuestra atención está concentrada de tal forma que todo lo de la periferia es decir todo lo exterior, queda fuera de nuestra conciencia. Se sobreentiende entonces que nuestra atención se centra en nosotros mismos, en nuestra respiración, en nuestros propios procesos mentales, etc.
De hecho, en este estado, el paciente experimenta cambios psicológicos y fisiológicos, quedando en suspenso las dudas y los temores y consiguiendo una gran relajación corporal y muscular.
La aplicación de esta técnica favorece un pensamiento activo y creativo que permite el acceso a funciones como la capacidad de controlar su propia curación.
Se utiliza, sobre todo, como apoyo a distintos procedimientos, como la terapia psicológica en trastornos de ansiedad, estrés, depresión, ciertas adicciones, para controlar el peso y en entornos hospitalarios.
Es eficaz también en el control del dolor, ya que palía el sufrimiento que provocan patologías crónicas como la fibromialgia, ciertas condiciones neurológicas o el cáncer.
La clave reside en que en el inconsciente encontraremos habilidades que creíamos inaccesibles y logremos enfocarlas hacia un futuro preferido.
Esto se logra gracias al empleo de un lenguaje permisivo (que ofrece alternativas) y simbólico (a través de metáforas y anécdotas directamente aceptadas por el inconsciente) en conjunto con el enfoque centrado en soluciones.
Conozca más acerca de la Hipnosis clínica
Conozca más acerca de los Servicios de Paúl González Lozano