La terapia psicoanalítica se caracteriza, entre otras cosas, por adaptarse al paciente sin aferrarse a una estructura demasiado rígida. Esto se debe a que, desde el punto de vista teórico del psicoanálisis, cada paciente experimenta un patrón único de malestar que, a partir de sus experiencias pasadas, forma parte de su identidad como individuo.
¿Qué es el psicoanálisis y qué hace el psicoanalista? El psicoanálisis puede entenderse tanto como un método psicoterapéutico como un conjunto de teorías del funcionamiento mental en las que se basa dicho tratamiento. Como método terapéutico y teórico pone énfasis en el componente inconsciente de la psique humana, que se dice, nos motiva a actuar, pensar y sentir. Los psicoanalistas trabajan sobre la idea de que las cosas más importantes que nos suceden, suceden muchas veces en el lado oculto de nuestra mente, el lado que está más allá de nuestra conciencia; entendiendo que la mente humana es afectada por estos sucesos que crean tensión dentro de la misma persona.
¿Qué crea contradicción en el funcionamiento interno del hombre? Por un lado, hay factores psicológicos (nuestros deseos e impulsos más apasionados, ocultos y latentes) que quieren salir del inconsciente y pasar a formar parte del consciente. Por otro lado, hay factores psicológicos que tratan de evitar que los elementos anteriores salgan del inconsciente.
El objetivo de la terapia psicoanalítica es descubrir gradualmente el origen real del malestar mental del paciente, yendo más allá de los síntomas superficiales de la enfermedad para encontrar la causa y sus raíces profundas.
Cuando la causa del problema real a tratar surge como fruto del trabajo cooperativo entre el terapeuta y el paciente, es posible integrar en la conciencia gran parte del contenido psicológico que provoca la ansiedad u otros patrones de conducta inadecuados, dándole un sentido que nos hace aceptar su existencia provocando así su cura.
Etapas de la terapia psicoanalítica.
A) Exploración del motivo de la consulta
En la fase inicial, los pacientes tienen la oportunidad de exponer sus razones para participar en estas sesiones psicoanalíticas, y expresar sus inquietudes y cómo su malestar llevó a su consulta. No se asume que la verdadera fuente de malestar sea lo que el paciente cree. Después de todo, desde el modelo psicoanalítico se pone énfasis en las limitaciones de la conciencia. Comprender la verdadera razón por la que está consultando también es parte de este proceso de curación. Para lograrlo, en la etapa inicial de la entrevista se crea una situación en la que el especialista recopila antecedentes para poder decidir qué contenidos de la vida del paciente son favorables y convenientes para una futura exploración.
B) Preguntas de exploración
En la segunda fase de la terapia psicoanalítica, los especialistas realizan una serie de entrevistas semiestructuradas con los pacientes para conocer su vida, así como los contextos familiares y sociales en los que estuvieron expuestos al desarrollarse como persona. En esta etapa el psicoanalista plantea una serie de preguntas de manera más o menos espontánea, aunque ha tenido en cuenta la solicitud inicial del paciente.
C) Creación de hipótesis
Es una de las etapas más importantes de la terapia psicoanalítica, ya que intenta crear situaciones y conversaciones en las que los problemas de origen inconsciente pueden expresarse a través de la conducta, las acciones y las palabras, y así revelar sus causas, relaciones y repercusiones.
Estas revelaciones del inconsciente se expresarán de una manera que no es muy obvia, lo harán de forma discreta debido al filtro del pensamiento, por ejemplo: símbolos que aparecen en sueños, las sustituciones de palabras cuando hablan, olvidos, actos involuntarios, errores, etc. Sin embargo, los psicoanalistas están capacitados para detectar manifestaciones inconscientes y llevarlos a la conciencia. Para obtener información indirecta sobre lo que sucede en la mente inconsciente se utilizan varias técnicas que llevarán a desentrañar poco a poco lo que existe debajo de nuestros síntomas y malestares, y llevará a construcciones de hipótesis sobre lo que puede estar causando el problema que está haciendo sufrir a la persona y a su entorno familiar y social.
D) Información de devolución
En esta etapa, se comparte al paciente la información importante recopilada hasta el momento y se solicitan sus comentarios. También se tiene en cuenta cómo reaccionan las personas para determinar mejor qué les sucede y cómo ayudarlas.
E) Análisis
El paciente y el terapeuta trabajan juntos para examinar los pensamientos y comportamientos problemáticos en busca de pistas sobre el conflicto psicológico detrás de ellos, al mismo tiempo que buscan su significado y los integran en la conciencia. En general, los terapeutas ayudan a los pacientes a debilitar las barreras entre el consciente y el inconsciente propiciando que el paciente pueda expresarse sin temor a ser juzgado.
F) Revisando el proceso
En la etapa final, el paciente opina sobre el curso del proceso y evalúa los resultados obtenidos. De esa manera, si siente que todavía está enfermo y tiene trabajo que hacer, tiene la oportunidad de modificar y añadir algo al tratamiento.
Más de 20 años de experiencia profesional.
Profesor en la Universidad de Guadalajara en las materias de Psicolingüística Evolutiva, Trastornos del lenguaje y Lenguaje y Cognición.
Terapeuta de lenguaje en la Unidad de Atención en Neurociencias de la Universidad de Guadalajara en su extensión de Logopedia y Coordinador de la misma.
Psicoterapeuta en Consultorio particular.
Consultor Académico en Ediciones SM. Capacitador docente, consultor académico y pedagógico en colegios particulares de seis estados de la república.
Colaboración en la elaboración del material de Evaluación diagnóstica y final en el Proyecto de Activación de las Inteligencias de Ediciones SM.