Las (DEA) dificultades específicas del aprendizaje, son alteraciones en habilidades como la escritura, lectura y cálculo. Se calcula que entre el 10 y el 15 por ciento de los estudiantes padecen en algún grado alguna de estas condiciones. El problema es que este tipo de trastornos no se sospechan hasta que el niño está en la escuela, y en algunos casos durante la adolescencia. Las causas determinantes pueden ser muy diversas (condiciones congénitas de los niños, hereditarias, entorno socioeconómico o afectivo). Sin embargo, la forma más fácil de detectarlos es el rendimiento escolar.
Dislexia
La dislexia se define como la dificultad para leer. Cuando los niños aprenden a leer y escribir, a menudo confunden las letras 'b' y 'd', 'p' y 'q', los números '6' y '9' y otros tipos de palabras. Es importante aclarar que no se trata de un problema de visión, sino que el cerebro invierte o corrige la secuencia de información que recibe del ojo. La mayoría de los niños resuelven este problema alrededor de los siete años. Sin embargo, en algunos casos, la dislexia persiste. En otra forma de dislexia, el cerebro reconoce correctamente las palabras que "ve", pero las conecta lentamente con el significado. Leen muy lentamente necesitan leer el material varias veces para comprenderlo. También afecta la decodificación, aplicación, memorización y automatización de las reglas ortográficas y gramaticales. Estos aspectos son independientes de la inteligencia o la creatividad, pero tienen un gran impacto en el rendimiento escolar y su efecto puede continuar hasta la edad adulta. Afecta del 5 al 8 por ciento de los niños de primaria y secundaria, y alrededor del 10 al 15 por ciento de la población en general.
Disgrafía
Se define como la dificultad para escribir debido a dislexia, mala coordinación motora o problemas de interpretación espacial. Cómo funciona depende de la causa ya que hay dos tipos: A) Debido a trastornos motrices y sensoriales, en donde los niños entienden las vocalizaciones y las representaciones visuales de los sonidos, pero tienen dificultad para escribir debido a la falta de habilidades motoras, los déficits en las habilidades motoras, percepción visual y espacial, sólo afectan a las letras pero no a la ortografía. B) Trastornos específicos del contenido, que se refiere a la dificultad para copiar letras y palabras debido a la mala percepción de las formas, desorientación en el espacio y el tiempo. Los síntomas más comunes son las dificultades de ortografía y escritura, y los problemas de organización con el lenguaje escrito.
Discalculia
La discalculia se define como la dificultad para realizar un cálculo matemático, pudiendo impedir que los estudiantes comprendan incluso los conceptos matemáticos básicos. Se presenta en el uno por ciento de la población.
Alteración de la memoria y el procesamiento auditivo
Los trastornos de la memoria y del procesamiento auditivo incluyen dificultad para comprender y recordar palabras o sonidos. Pueden oír normalmente pero no pueden recordar partes importantes porque su memoria no las almacena ni las decodifica correctamente. O bien, puede escuchar una oración pero no puede procesarla, especialmente si tiene palabras complicadas, es demasiado larga o rápida, o tiene ruido de fondo.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Una forma sencilla de explicarlo es como una dificultad para mantenerse atento y concentrado en una actividad, pudiendo pasar a hacer otra cosa diferente sin importar la relevancia de lo que esta haciendo. Generalmente fantasean mucho, olvidan o pierden las cosas con mucha frecuencia, suelen retorcerse o moverse nerviosamente, hablan mucho, cometen errores por descuido o correr riesgos innecesarios, tienen problemas para seguir reglas, respetar turnos y mantenerse en una sola actividad,
Entre el 4 y el 12 por ciento de los niños en edad escolar tienen TDAH, y el 25 por ciento de las personas con TDAH también tienen dislexia.
Trastorno del espectro autista/trastorno generalizado del desarrollo
El autismo es un trastorno en el que los síntomas pueden variar de leves a graves. Etiquetas como autismo clásico, síndrome de Asperger y otros trastornos generalizados del desarrollo no especificados serían engañosas porque las personas con estos trastornos comparten muchas características comunes, como déficit en el desarrollo de habilidades sociales, sensibilidad a estímulos visuales y auditivos, dificultades de comunicación. Entonces, todos estos diagnósticos son parte de un trastorno del espectro autista. El Síndrome de Asperger (AS) a menudo se denomina autismo "leve". Aunque la mayoría de los niños con AS tienen una inteligencia media o superior a la media, cuatro de cada cinco niños con autismo tienen algún grado de deficiencia en aspectos intelectuales específicos. Los niños con autismo a menudo tienen retrasos en el habla. Por otro lado, los niños con síndrome de Asperger tienden a hablar temprano.
Trastorno específico del lenguaje (TEL)
Es un trastorno de la comunicación que interfiere con el desarrollo de las habilidades del lenguaje en niños sin discapacidad auditiva o discapacidad intelectual. Algunos trastornos del lenguaje pueden afectar la capacidad de hablar, escuchar, leer y escribir. Esto también se conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o trastorno del desarrollo del lenguaje. Es uno de los trastornos del desarrollo más comunes y afecta a alrededor del 7 al 8 por ciento de los niños que asisten al jardín de infantes. Los efectos de la enfermedad suelen durar hasta la edad adulta. Los problemas de lenguaje requieren por sí mismos un apartado y por ello te presentamos información más amplia al respecto.
Más de 20 años de experiencia profesional.
Profesor en la Universidad de Guadalajara en las materias de Psicolingüística Evolutiva, Trastornos del lenguaje y Lenguaje y Cognición.
Terapeuta de lenguaje en la Unidad de Atención en Neurociencias de la Universidad de Guadalajara en su extensión de Logopedia y Coordinador de la misma.
Psicoterapeuta en Consultorio particular.
Consultor Académico en Ediciones SM. Capacitador docente, consultor académico y pedagógico en colegios particulares de seis estados de la república.
Colaboración en la elaboración del material de Evaluación diagnóstica y final en el Proyecto de Activación de las Inteligencias de Ediciones SM.