NET 2018 Presenta:

PSICONUTRICIÓN

Nutrición & Salud Mental

Presentación:

Curso orientado a todo público (ya que no requiere conocimientos previos), sin embargo, está especialmente recomendado para Psicólogos, Nutricionistas, Médicos, Profesores, Padres, Psiquiatras, Neurólogos, Terapeutas y Familiares o Personas diagnosticadas de problemas de Salud Mental crónicos o desafíos neuropsicoafectivos, termino que preferimos usar.

A lo largo de 8 clases revisamos una de las temáticas de mayor interés dentro del Programa Anual de Nutrición Integrativa, NET 2018: Nutrición Evolutiva Terapéutica, y que se refiere al impacto de la alimentación en la salud mental de las personas.

Este programa busca presentar la propuesta de NET y sus aportes en el campo de la promoción, prevención y tratamiento de los distintos problemas específicos de salud mental, con foco en la interacción que tiene la Alimentación con diferentes procesos relacionados con dichos problemas. Para ello nos enfocaremos en diferentes formas de entender la salud y alimentación de la persona humana, incluyendo información científica de fuentes actuales y referentes en el campo, así como información de origen cultural en particular de la Medicina Antroposófica, Ayurveda y Medicina Tradicional China, entre otros, conocimiento cultural de mayor interés en esta línea ya que en estas miradas culturales la mente no surge de manera separada del cuerpo, si no en una danza de consecuencias mutuas, donde la mente afecta la digestión y la digestión afecta nuestros estados mentales. Revisaremos los principales conceptos de éstas formas de entender la salud y la enfermedad, y sus aportes desde la alimentación.

Por otro lado, en las ciencias básicas generales, vinculadas al estudio de la salud humana y su alimentación, desde hace algunos años están surgiendo grandes aportes en materia de alimentación, en temas como: Microbioma y Probióticos, Metales Pesados, efectos vinculados a nutrientes como Selenio, Cromo, Triptófano, Omega 3, Zinc y otros, necesarios para la salud y el funcionamiento del Cerebro y que causan impacto en nuestros procesos y estados mentales. La gran mayoría de los cuales son publicados por:

Frontiers in Nutrition: Neuroenergetics, Nutrition and Brain Health.

Nature Outlook.

Nature Brain Foods.

Entre otros.

En este programa revisamos, de manera integrada, las diferentes propuestas y sus criterios en relación a experiencias, a evidencia científica y también experiencial/fenomenológica, para que los participantes puedan poner a prueba estos conocimientos en sus rutinas diarias de alimentación o, en su práctica profesional, como complemento a sus diagnósticos.

Además de las Sesiones Presenciales, contamos con una plataforma a través de Google Classroom para complementar el proceso de aprendizaje.

Este Programa se encuentra dentro de un Grupo de cursos que llamamos MONGEN que tienen la posibilidad de realizarse en Centros de Salud Públicos y Privados y en diferentes espacios comunitarios en todas las regiones de Chile y también en el extranjero, para tal interés deben contactarnos a través del formulario de contactos de la Pagina del Instituto en http://www.fenomenologia.cl.

Programa:

Dirigido a todo público, incluidos profesionales de la salud y en especial Psicolog@s, Psiquiatras y Profesionales del Área de la Salud Mental, Médicos, Nutricionistas, Profesores, Terapeutas y Familiares de Personas con Problemas de Salud Mental.

Cuándo: días Lunes 5 y 10 y Miércoles 4 y 11 de Marzo de 2018. (8 Clases).

Horario: de 19.30 a 21.00 horas.

Comienza: Lunes 5 de Marzo de 2018 con una conferencia gratuita abierta a todo público

Duración: 8 jornadas.

Temario:

  • Lunes 5 de Marzo de 2018.

Inicio de las actividades: Conferencia Gratuita I Introducción a la Medicina Integrativa en Chile y el Mundo.

  • Miércoles 7 de Marzo de 2018.

Conferencia Gratuita II Introducción a la Fenomenología Médica y a la Propuesta de NET para la Nutrición Integrativa.

  • Lunes 12 de Marzo de 2018.

Tercera sesión del curso: Ácidos Grasos Esenciales, Omega 3/Omega 6 y la importancia de las Grasas y los Fosfolípidos necesarios para el cuerpo humano, el cerebro y la mente.

  • Miércoles 14 de Marzo de 2018.

Cuarta sesión del curso: Vivir y Comer con Atención Plena, en esta sesión revisaremos prácticas de Atención Plena como el Mindful Eating, y sus beneficios y aplicaciones en la Alimentación.

  • Lunes 19 de Marzo de 2018.

Quinta sesión del curso: Prebióticos, Probióticos, Microbioma humano y Salud Mental, importancia fundamental de los Fermentados en la alimentación. Algunas recetas.

  • Miércoles 21 de Marzo de 2018.

Sexta sesión del curso: Antioxidantes y Salud Mental. Bases fisiológicas e importancia de los Antioxidantes y sus aportes hacia la Salud Mental.

  • Lunes 26 de Marzo de 2018.

Séptima sesión del curso: Minerales y Salud Mental, Bases del Metabolismo mineral y requerimientos del Cerebro en relación a Zinc, Magnesio, Selenio, Sílice, Cromo y otros minerales, incluyendo miradas tradicionales a la importancia de los minerales en el organismo.

  • Miércoles 28 de Marzo de 2018.

Octava sesión del curso: Medicina Biorreguladora en la Salud del Intestino, efectos en la Salud Mental e Integración de los Contenidos del Programa.

Cada clase incluye contenidos de otros temas, tanto en su diseño como los que se generan en el diálogo de las preguntas.

El Curso se realizará en Avenida Echeñique #5893, La Reina, a pasos de Metro Simón Bolívar, dependiendo del número de alumn@s podría cambiar la ubicación dentro de un sector comprendido entre los metros Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales y Simón Bolívar, excepcionalmente las clases podrían ser en Barrio Italia. (Metro Santa Isabel).

Inscripción:

Dirigido a todo público, incluidos profesionales de la salud y en especial Psicolog@s, Psiquiatras y Profesionales del Área de la Salud Mental, Médicos, Nutricionistas, Profesores, Terapeutas y Familiares de Personas con Problemas de Salud Mental.

Tiene un precio de Total de:

$140.000 hasta en 4 cuotas mensuales de $35.000.

Con Descuentos:

$75.000 Pago Contado Profesionales de APS (Atención Primaria en Salud).

$100.000 Pago Contado Alumn@s no profesionales de la APS.

$50.000 Pago Contado 10 primeros inscritos (disponibles 8) o antes del 28 de Febrero de 2018.

* Los inscritos en esta versión podrán descontar el 100% del pago de este curso, del precio del Programa Anual de Nutrición Integrativa: NET Nutrición Evolutiva Terapéutica 2018, en caso de querer participar en el Programa Anual.

El pago se debe realizar por transferencia electrónica o depósito, del monto total en caso de utilizar descuentos por pago contado, o de la primera cuota en caso de optar por esa forma de pago. No se realizan devoluciones de pagos, sin embargo, se puede transferir el pago a otra persona, en caso de no tener la posibilidad de realizar el curso, posterior al pago del mismo.

La Inscripción se considera realizada, en función de los descuentos, una vez completado el formulario (publicado a continuación) y realizada la Transferencia o Depósito.