El TEPT es en su explicación más simple un problema de memoria en el que las víctimas de sucesos traumáticos (que ponen en riesgo la integridad) físicos o psicológicos pueden sufrir un estrés severo que puede dar lugar a un conjunto de síntomas disociativos y ansioso-depresivos. El trauma puede interferir negativamente en la calidad de vida de la persona y afectarle en su vida cotidiana y en las relaciones sociales. En los días posteriores a la vivencia del trauma es posible hacer una intervención llamada debriefing para prevenir el trastorno, pero si los síntomas se mantienen más allá del primer mes, puede desarrollarse un trastorno por estrés postraumático, además muy asociado a depresión, caracterizado por 1) la reexperimentación de la agre sión sufrida o de la experiencia vivida, en forma de pesadillas y de imágenes y de recuerdos constantes e involuntarios; 2) la evitación conductual y cognitiva de los lugares o situaciones asociados al hecho traumático, y 3) las respuestas de hiperactivación, en forma de dificultades de concentración, de irritabilidad y de problemas para conciliar el sueño. El cuadro clínico debe estar completo al menos durante un mes y causar malestar y deterioro significativo en diferentes áreas del funcionamiento cotidiano.
Existen otros problemas psicológicos cuyas manifestaciones tienen cierta semejanza con el TEPT por lo que pueden confundirse, se debe revisar en el caso de:
Estrés adaptativo y agudo
Esquizofrenia
Malingering
TOC y
TAG.
Dado que es muy frecuente que este trastorno pase enmascarado, se debe sospechar de TEPT siempre que un paciente presente:
Depresión
Ansiedad y
Consumo de sustancias
Recuerda que los resultados de una escala no definen un diagnóstico, sino mi interpretación como psicólogo. Por favor contesta únicamente la(s) escalas que te haya indicado en la terapia.
Inicial
En genreal el tratamiento busca mejorar el funcionamiento y calidad de vida, a través de disminuir los síntomas emocionales, cognitivos, conductuales y físicos de la ansiedad y angustia. Se agregan metas adicionales según el caso como mejorar relaciones sociales, desempeño laboral etc. y reducir comorbilidades.
Debido que que los estímulos que asociamos al trauma generan reacciones de miedo en el paciente con TEPT, la evitación se vuelve primero un alivio y luego un aprendizaje generalizado suprimiendo el pensamiento, las emociones y alejándose de todo aquello que recuerde al suceso, la culpa o vergüenza)
Se busca aprender que la ansiedad ante los estímulos no aumenta, sino disminuye mediante la exposición real, imaginaria o virtual a una jerarquía de temores.
En caso de que el TEPT se acompañe de ataques de pánico, se hacen ejercicios que buscan familiarizar al paciente con los síntomas del pánico y los aprenda a controlar; después se conjunta con la M1.1
Mejorar síntomas de ansiedad como tensión muscular o preocupaciones facilita la mejoría del TEPT
La experiencia traumática suele dejar la impresión en el cerebro de que "la amenaza sigue presente", por lo que nuestro cerebro no puede dejar de pensar en ello. Además, una experiencia traumática hace que se rompa lo que solíamos pensar sobre nuestra seguridad personal, buscando nuevas formas de acomodar nuestros esquemas es común cometer errores de asimilación y acomodación.
Identificar y modificar pensamientos negativos de valoración, regla y supuestos ayuda a afrontar con mejor inteligencia los problemas. Se combina con la exposición para revivir la experiencia con nuevas cogniciones.
Son preguntas que pretenden dar auto- respuestas adaptativas relacionadas a la probabilidad de peligro, auto eficiencia de afrontamiento y auto refuerzo.
Se hace exposición en vivo, pero con el objetivo de demostrar que las preocupaciones anticipatorias no son reales.
Las personas con TEPT suelen comenzar a manifestar distanciamiento social, aislamiento, problemas de ira entre otras. Modificar estas desadaptaciones no sólo mejora el estado de ánimo, también facilita las habilidades de exposición.
Se intenta poner en práctica las habilidades de afrontamiento con técnicas como ensayo disfrazado, role playing e imágenes guiadas.
Se practica la solución de problemas prácticos con la intención de recuperar confianza en el afrontamiento.
Las personas con TEPT suelen tener problemas de ira y desregulación del afecto, por lo que es importante tener un plan de crisis.