El trastorno de Ansiedad Generalizada se caracteriza principalmente por un mal hábito: preocupaciones anticipatorias excesivas que brincan de un tema a otro, pues las personas concentran su atención en aspectos amenazantes de las situaciones que no representan las probabilidades reales de riesgo, pero les hacen suponer escenarios catastróficos y reacciones desproporcionadas al riesgo real. además, la persona con TAG presenta otro tipo de síntomas durante seis meses: inquietud, fatiga, dificultado para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y problemas de sueño.
Existen otros problemas psicológicos cuyas manifestaciones tienen cierta semejanza con el TAG por lo que pueden confundirse, se debe revisar en el caso de:
T. de pánico
Fobia social
TOC
TEPT
Somáticos
T. del estado de ánimo
En genreal el tratamiento busca remitir el mal hábito de preocuparse anticipatoriamente y su contingencia fisiológica., dar flexibilidad de pensamiento deductivo que intepreta el mundo. mejorar las habilides de afrontamento desadaptativo (consumo de sustancias) o evitativo y habilidades sociales.
Si bien el hecho de preocuparse por la posibilidad de problemas puede ser positivo, pues estimula el pensamiento analítico, para las personas con TAG estas preocupaciones son desproporcionadas y se basan en algunas cogniciones irracionales sobre lo que les preocupa (1) y sobre el hecho de preocuparse(2), por ejemplo "entre más me preocupe, más preparado estoy para resolver". estas (2) R+ la preocupación (1)
Se busca aprender que la ansiedad ante los estímulos no aumenta, sino disminuye mediante la exposición real, imaginaria o virtual a una jerarquía de temores.
En caso de que el TEPT se acompañe de ataques de pánico, se hacen ejercicios que buscan familiarizar al paciente con los síntomas del pánico y los aprenda a controlar; después se conjunta con la M1.1
Mejorar síntomas de ansiedad como tensión muscular o preocupaciones facilita la mejoría del TEPT
La experiencia traumática suele dejar la impresión en el cerebro de que "la amenaza sigue presente", por lo que nuestro cerebro no puede dejar de pensar en ello. Además, una experiencia traumática hace que se rompa lo que solíamos pensar sobre nuestra seguridad personal, buscando nuevas formas de acomodar nuestros esquemas es común cometer errores de asimilación y acomodación.
Identificar y modificar pensamientos negativos de valoración, regla y supuestos ayuda a afrontar con mejor inteligencia los problemas. Se combina con la exposición para revivir la experiencia con nuevas cogniciones.
Son preguntas que pretenden dar auto- respuestas adaptativas relacionadas a la probabilidad de peligro, auto eficiencia de afrontamiento y auto refuerzo.
Se hace exposición en vivo, pero con el objetivo de demostrar que las preocupaciones anticipatorias no son reales.
Las personas con TEPT suelen comenzar a manifestar distanciamiento social, aislamiento, problemas de ira entre otras. Modificar estas desadaptaciones no sólo mejora el estado de ánimo, también facilita las habilidades de exposición.
Se intenta poner en práctica las habilidades de afrontamiento con técnicas como ensayo disfrazado, role playing e imágenes guiadas.
Se practica la solución de problemas prácticos con la intención de recuperar confianza en el afrontamiento.
Las personas con TEPT suelen tener problemas de ira y desregulación del afecto, por lo que es importante tener un plan de crisis.