"DETRÁS DE CADA NIÑO PEQUEÑO QUE CREE EN SI MISMO.
"DETRÁS DE CADA NIÑO PEQUEÑO QUE CREE EN SI MISMO.
SE ENCUENTRA UN PADRE Y UNA MADRE QUE CREYERON PRIMERO"
La Psicología Infanto-Juvenil
Desde el Centro de Psicología Niño Jesús se ofrece un servicio integral de evaluación, diagnóstico y tratamiento dirigido a niños, adolescentes y jóvenes. Es un trabajo global formado por la familia, psicólogo y colegio.
El objetivo es dotar de recursos y potenciar las habilidades en los niños, trabajando de forma conjunta las tres partes que conforman el global de cada menor.
Trabajamos problemas emocionales, de comportamiento, dificultades y/o trastornos de aprendizaje o cualquier tipo de problema psicológico asociado a estas edades TEA (Trastorno espectro autista), SA (Síndrome de Aspergen), Altas capacidades, TDAH (Trastorno por déficit de atención con /sin hiperactividad) , dificultades sociales y del aprendizaje.
Hablamos de un problema emocional cuando un niño no sabe regular sus emociones, no tolera la frustración, presenta síntomas nerviosos...se traducen en la vida diaria como:
Depresión (llanto, tristeza...)
Ansiedad (nervios, inquietud...)
procesos de separación y divorcio
Miedos (a la oscuridad, animales...)fobias (sociales, inyecciones...)
Acoso escolar o bullying,
Manías (como morderse las uñas, chuparse un dedo)
TOC (como pensamientos recurrentes, conductas repetitivas...)
Celos entre hermanos
Mutismo selectivo
Sobre los problemas de comportamiento o conducta de los mas pequeños , destaca:
Oposición a seguir normas
Control de esfínteres
Dificultades con la alimentación
Conductas agresivas verbales y/o físicas miedos excesivos.
Se busca potenciar la autoestima, las habilidades sociales y la plena confianza en si mismo.
Atención especial a los adolescentes y los problemas de conducta y adicciones. En los adolescentes estos varían, siendo frecuente la impulsividad, conflicto, asumir riesgos excesivos, interés por las drogas, desinterés por la familia.
Apoyo activo y psicológico a padres y familiares, tomando especial importancia la mediación familiar como forma de resolución de conflictos.
Mi hijo es adolescente
Una Bomba de emociones!!
Tenemos que entender la adolescencia como una etapa de cambios, tanto a nivel social, afectivo, psicológico, emocional y corporal. Este descontrol emocional se debe a la falta de madurez y de desarrollo en el lóbulo prefrontal, capaz de tomar decisiones sensatas. La amígdala proporciona una intensidad emocional elevada por lo tanto es mas fácil que exploten y pierdan el control.
Según se va dejando atrás la edad infantil empiezan a surgir nuevos retos, los cuales conllevan un aprendizaje muy importante antes de llegar a la adultez.
Esta etapa compleja puede producir en la familia ciertas dificultades en la convivencia y un terremoto emocional para el adolescente.
En este último tiempo, los adolescentes se inician de forma precoz en comportamientos que antes se daban en etapas posteriores.
Las redes sociales, los videojuegos, las conductas de riesgo, las autolesiones o las adiciones a las drogas o al alcohol entre otras, están siendo quebraderos de cabeza para muchos padres que ven como van perdiendo el control sobre sus hijos según van entrando en esa edad.
¿Qué problemas hay en la adolescencia?
Depresión y suicidio. Primeras causas de enfermedad y discapacidad, siendo el suicidio la segunda causa de defunción.
Problemas de conducta.
Conflictos familiares.
Trastornos de ansiedad.
Trastornos alimentarios.
Problemas de relación.
Fobia social.
Baja Autoestima.
Uso y abuso de sustancias.
Acoso escolar o por redes sociales.
Autolesiones o conductas de riesgo.
Preocupaciones y obsesiones.
¿Cómo detecto que mi hijo necesita ayuda?
Se presentan excesivos pensamientos negativos, ataques de ansiedad y llanto incontrolable, bajo rendimiento académico, apatía, aislamiento, pérdida de interés, conductas agresivas, uso de tiempo excesivo en videojuegos/móvil, pensamientos de autolesiones y suicidio.
¿Cómo se trabaja con un adolescente?
Ayudándole a expresar sus emociones ya que las gestione de forma adecuada.
Animándole a restaurar relaciones sanas con su entorno y su familia.
Mejorando la comunicación padres e hijos. Incentívalo a hablar...aunque sea difícil.
Trabajando su autoestima y la percepción de si mismo.
Enseñando estrategias para controlar la ansiedad, la ira y el estrés.
Centrarse en las soluciones no en el castigo.
Manteniendo las vías de comunicación abiertas.
Dándole responsabilidades.
Para manejar la ira, se debe saber tener en cuenta que es una "tapadera emocional", no se debe tomar como algo personal, se debe la calma y ser una buena guia.
Desde los Centros de Psicología Niño Jesús se trabaja desde las técnicas de modificación de conducta como son el reforzamiento positivo y negativo, moldeado, desensibilización sistemática y demás técnicas que mejoren su bienestar.
Los Centros de Psicología Niño Jesús cuentan con una casa de Descanso y desconexión casi espiritual en la Comunidad de Madrid.
e Psicología Niño Jesús cuenta con una casa de Descanso y desconexión casi espiritual en la Comunidad de Madrid
TERAPIAS BASADAS NATURALES CONTRA EL ESTRÉS Y LA DEPRESIÓN.
" CASA DE RELAX NIÑO JESÚS"
Os acompañamos a descubrir el poder sanador de la naturaleza, creemos firmemente que es necesario desconectar del ritmo frenético de la vida actual. Una vida tan estresante que afecta a nuestra salud física y mental.
Desde la Ecoterapia os proponemos un plan de fin de semana en la "CASA DE RELAX NIÑO JESÚS" donde dejar de lado a nuestros enemigos el estrés y la ansiedad.
Es un complemento a las sesiones que se dan en los centros de Psicología Niño Jesús, especialmente recomendado para adultos con ansiedad y estrés y adolescentes con problemas de conducta.
En un entorno idílico, en una casa preciosa, cerca de montañas y pinares vamos a respirar paz, vamos a conectar con la madre naturaleza.
Empezando por un desayuno sano y equilibrado, nos vamos al pinar a caminar con nuestro guía Javier, tomamos contacto con la naturaleza, sentir la respiración calmada, sentir los árboles y su sabia, ver animales, pequeños insectos, nidos diferentes, escuchar pájaros y sentir el aquí y ahora. Ya nos hemos de la ciudad y del estrés...
Después de comer tiempo de relax y posterior sesión con la psicóloga, individual o grupal, cena y descanso.
Empezamos el día siguiente con un buen desayuno, ejercicio físico guiado, jardinoterapia, huerto ecológico, comida y despedida de la casa.