ACREDITACIÓN PROYECTO 3
2023-24
2023-24
Kevin Zúñiga, uno de nuestros alumnos de 1º de Bachillerato, describe así su experiencia Erasmus en Burdeos.
Mi experiencia Erasmus ha sido en Burdeos, Francia, durante 1 mes en el centro Lycée François Mauriac.
Durante ese tiempo he podido descubrir varias de las diferencias entre la cultura de nuestro país y el francés. También he podido desarrollarme mentalmente debido a que he estado en un entorno totalmente diferente a lo que estoy acostumbrado, saliendo de mi zona de confort. Aun así, dejando todo lo común para mí, amigos y familia, he disfrutado de una oportunidad única la cual no me arrepiento de haber aceptado.
La primera semana de mi llegada, me enseñaron las instalaciones del centro y quedé sin palabras al ver todo el instituto. Es un centro inmenso, que actualmente tiene mas de 2000 estudiantes y que cuenta con dos edificios grandes con aulas, un comedor, y tres gimnasios en los que hacer actividades deportivas. Aunque fue un poco difícil adaptarse, pude conocer a varios compañeros de la clase en la que me encontraba y pude entablar amistad con ellos. También tuve el placer de convivir con una familia que me acogió como si hubiese sido un hijo más para ellos.
La segunda semana me adentré en la ciudad de Burdeos. En ella pude descubrir lo maravillosa que era y la gran cantidad de puntos turísticos que tiene. Pude disfrutar de su centro turístico y pude notar diferencias entre las calles, tiendas y transporte público que había en Burdeos comparadas con Madrid. Gracias a la familia, también pude disfrutar de una experiencia única que nunca antes había vivido: ver un partido de rugby. Sin ninguna duda me dejo de momentos increíbles e inigualables esta experiencia. Una experiencia en la que pude recorrer muchas de las calles de Burdeos, adquirir recuerdos y entablar una amistad con extranjeros.
Aunque hubo momentos en los que me costaba un poco seguir, ya que extrañaba mi ciudad, mi familia, mis cosas,... aun así, quería seguir disfrutando de los días que me quedaban, para aprovecharlos lo máximo posible.
También para mi fue increíble poder disfrutar de la comida de allí, de la familia, aunque fuese vegana: fue totalmente impresionante comprobar lo mucho que algunos de los productos que consumíamos se asemejasen a la carne y poder disfrutar por primera vez algo muy distinto a lo que estoy acostumbrado a comer cada día. Incluso algunas actividades que realizaba en mi día a día, aunque estuviese demasiado lejos de mi casa pude realizarlas gracias a la familia y a los chicos que conocí por ejemplo, entrenar con el equipo de voleibol.
Simplemente, ha sido una experiencia emocionante que me ha servido para reforzarme más como persona independiente, pero más emocionalmente. Y estoy agradecido de haber podido disfrutarla, ya que una igual es imposible que se vuelva a repetir, y si se me ofreciese otra vez, la repetiría sin ninguna duda.
Nuestra compañera Blanca Moral Tabernero realizó en Berlín, a comienzos de julio de 2024, un curso sobre inteligencia emocional y prevención del bulling. En la presentación podéis ver las interesantes aportaciones que realizó para todo el claustro de profesores.
Proyecto aún por realizar.