Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km2. Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colgá, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país, el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3475 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar) También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Picacho y el cerro Pando entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
Forma parte de la zona Gran Chiriquí, que comprende sectores de Costa Rica y la Subregión Panamá del Oeste, donde se han registrado asentamientos humanos con una antigüedad de 7000 años A.P.