Para esta actividad, contamos con la participación del público. Realizamos 5 preguntas para responder en escala de likert, una sexta para responder en tipo comentario y la séptima para autoclasificar la sexta pregunta. Las preguntas fueron
En una clase, la profesora habló sobre cómo muchos hombres ejercen violencia contra las mujeres. Luego, algunos estudiantes varones dijeron que ese tema no debería tratarse de esa forma porque “no todos los hombres son así” y que se sintieron atacados.
¿Qué tan de acuerdo está con la crítica que le hacen los estudiantes a la profesora de que ese tema no debería tratarse de esa forma porque “no todos los hombres son así” y los estudiantes varones se pueden sentir atacados?
Durante el descanso, un estudiante hizo un chiste diciendo que “las mujeres solo sirven para cocinar y quejarse”. Varios compañeros se rieron, pero Sara dijo que ese comentario era ofensivo. Entonces, él respondió que solo era un chiste y que no había que exagerar.
¿Qué tan de acuerdo estás con el estudiante que hacer un chiste es humor y no debería considerarse una forma de violencia?
Camila iba caminando al colegio cuando un grupo de hombres en la calle le dijo cosas como “¡mamacita!” y “con esa sonrisa me enamoro”. Ella se sintió incómoda y asustada. Al contar lo que pasó, algunas personas dijeron que eso era normal, que “solo eran piropos” y que “así es la cultura”.
¿Qué tan de acuerdo está con las personas que le dicen a Camila que eso es normal y que sólo eran piropos y que es un tema cultural?
Laura le contó a sus amigas que su novio le grita, la insulta y le revisa el celular todo el tiempo. Algunas de sus amigas dicen que es culpa de ella por no haberle puesto límites a su novio desde el principio.
¿Qué tan de acuerdo estás con la idea de que Laura tiene parte de la culpa por los gritos, insultos y control que recibe porque no puso límites desde el inicio?
Ana estaba con su novio en su casa y comenzaron a besarse. Al rato, ella le dijo que ya no se sentía cómoda y que quería parar. Aun así, él siguió tocándola. Después le dijo que no entendía por qué estaba molesta, si ella “había empezado todo”.
¿Qué tan de acuerdo estás con el novio de Ana que no paró de tocarla cuando ella no se sentía cómoda?
Mariana le contó a sus amigos que su novio la obligó a tener relaciones sexuales. Sus amigos le dicen que él no es así y que ella se está inventando o exagerando lo que pasó.
¿Qué tan de acuerdo estás con los amigos de Mariana que piensan que ella se está inventando o exagerando que su novio la obligó a tener relaciones sexuales?, escribe tus observaciones y sentimientos (máximo 280 caracteres).
Para estas preguntas, se midió la polarización antes y después de las intervenciones de autoridades en el tema. Para ello, utilizamos la herramienta Polarizómetro:
Los histogramas obtenidos, así como los resultados de las medidas de la polarización, se encuentran a continuación. Notamos que la polarización bajó en todos los casos.
Finalmente, a continuación se presenta un análisis que mide qué tan precisa fue la clasificación realizada por la IA de los textos en la pregunta 6, en comparación con la autoclasificación hecha por las personas en la pregunta 7. Los documentos que siguen analizan las respuestas del público antes y después de la intervención de los expertos. Es importante señalar que la intervención no guarda relación con los análisis en sí: el primer documento corresponde al análisis de las respuestas iniciales, mientras que el segundo presenta el análisis de las respuestas posteriores.