Obtención de sustancias

La nutrición comienza en el aparato digestivo y el respiratorio.

·Proceso digestivo

En el proceso digestivo se digieren los alimentos ingeridos para obtener nutrientes, mediante dos procesos el químico y el mecánico.

Comienza con la ingestión que consiste en la introduccion del alimento en la boca y el inicio del tubo digestivo donde se forma el bolo alimenticio con la ayuda de las glándulas salivales (que comienzan la digestión química). El bolo alimenticio baja por el esófago mediante los movimientos peristálticos. Una vez en el estómago el bolo alimenticio se transforma en el quimo por la acción de los jugos gástricos formados principalmente por HCL. El quimo es transportado por el píloro hasta el int.delgado donde comienza la absorción de nutrientes en el duodeno.

Las glándulas externas como el hígado que vierte bilis o el páncreas vierten que vierte el jugo pancreático al duodeno ayudan en la digestión de los lípidos. Posteriormente en el int.delgado continua la absorción de nutrientes y comienza la de líquidos. Finalmente en el int.grueso se realiza la abs. final de líquidos y se abs. los nutrientes restantes aun aprovechables que pasan a la sangre por las microvellosidades.

Los excrementos y restos inútiles de la digestión serán expulsados por el aparato excretor.