Principios de la DSI

Imagen tomada de http://auladsi.net/wp-content/uploads/2016/06/papas_modernos.jpg

El Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, en su capítulo IV, pone de relieve una serie de principios permanentes de la DSI, referidos a la realidad social en su conjunto y que deben ser apreciados en su unidad, conexión y articulación.

Son la dignidad de la persona humana, el bien común, el destino universal de los bienes, la subsidiariedad, la participación y la solidaridad.

"Los principios permanentes de la doctrina social de la Iglesia constituyen los verdaderos y propios puntos de apoyo de la enseñanza social católica: se trata del principio de la dignidad de la persona humana —ya tratado en el capítulo precedente— en el que cualquier otro principio y contenido de la doctrina social encuentra fundamento, del bien común, de la subsidiaridad y de la solidaridad. Estos principios, expresión de la verdad íntegra sobre el hombre conocida a través de la razón y de la fe, brotan « del encuentro del mensaje evangélico y de sus exigencias —comprendidas en el Mandamiento supremo del amor a Dios y al prójimo y en la Justicia— con los problemas que surgen en la vida de la sociedad ».343 La Iglesia, en el curso de la historia y a la luz del Espíritu, reflexionando sabiamente sobre la propia tradición de fe, ha podido dar a tales principios una fundación y configuración cada vez más exactas, clarificándolos progresivamente, en el esfuerzo de responder con coherencia a las exigencias de los tiempos y a los continuos desarrollos de la vida social". Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia 160

la Dignidad de la persona humana

Para leer más

el Bien común

Para leer más

el Destino universal de los bienes

Para leer más

la Solidaridad 

Para leer más

la Subsidiaridad

Para leer más

La participación

Para leer más