Valoración de aplicaciones para la enseñanza del lenguaje
Algo innegablemente ligado a la cultura es la lengua, y en un aula multicultural es indispensable establecer un código comunicativo que sea accesible y entendido por todos los alumnos y docentes.
Partiendo desde esta base, la igualación de todos a un mismo código es necesaria, y hay muchas aplicaciones que pueden ayudarnos con la tarea de introducir un nuevo lenguaje a alumnos recién llegados o cualquiera que lo requiera.
Dentro de una clase de educación infantil (I5) se podría fomentar y trabajar el uso de este nuevo lenguaje mediante aplicaciones que, guiadas por el profesor en la pantalla grande frente a los infantes. Una aplicación que nos resultaría práctica, tanto por su efectividad como por su accesibilidad económica, es Duolingo. Esta aplicación nos permitiría aprender de una manera divertida, visual, interactiva y continuada, características muy valoradas a la hora de su uso con infantes.
Duolingo, si bien tiene un plan de pago, ofrece un servicio muy completo en su versión libre de costo. Además, está disponible tanto para Android como para iOS, lo cual permite que más número de niños pueda acceder a esta aplicación sin ningún inconveniente en caso de que se quisiera ampliar el trabajo fuera del horario lectivo.
Esta app, además de su perfil lúdico e interactivo, nos ofrece un vasto catálogo de lenguas que podemos aprender, siendo poca la limitación que se nos presenta.
Podemos concluir mediante las justificaciones previas que Duolingo sería una aplicación adecuada para la enseñanza de una lengua, no así PhotoMath, por ejemplo, una aplicación dedicada a la resolución de problemas matemáticos, y que cuenta con una interfaz poco intuitiva, siendo así poco adecuada para infantes.
Entonces, ¿Por qué utilizamos Duolingo para la incorporación de idiomas en lugar de PhotoMath? Principalmente por la función que tiene cada aplicación, pero también por elementos tales como la interfaz, el diseño y la accesibilidad. Si tenemos todo esto en cuenta, Duolingo es una opción oportuna y acertada para poner en práctica la disciplina lingüística.