Caligrafía

La caligrafía china ha sido declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009.

La palabra china para designar caligrafía es shüfâ que literalmente significa método de escritura. Para la cultura tradicional china la caligrafía es un arte en el que el aspecto visual es muy importante.

Los caracteres chinos son la escritura viva más antigua de la historia de la humanidad. Según Wendy Abraham los primeros caracteres chinos se pueden fechar durante la primera dinastía Shang datada arqueológicamente dese 1766 a.C. hasta 1122 a.C. Estos pictogramas se encuentran inscritos en omóplatos de buey o en caparazones de tortugas, denominados huesos-oráculo. Estos huesos-oráculo eran utilizados por los chamanes para formular preguntas en nombre del rey. (2010)

La escritura en hueso-oráculo, los jeroglificos egipcios y los símbolos mayas son tres ejemplos de escrituras ideográficas antiguas (Zhongshi y Peigui, 2014)1 de las cuales solo la primera ha logrado sobrevivir, pues los pictogramas que han evolucionado a partir de la escritura en hueso-oráculo, continua siendo la principal manera de escritura utilizada en china en la actualidad.

A través de la caligrafía nos aproximaremos al estudio de los pictogramas ideográficos característicos de la escritura china.

Bibliografía

Abraham, W. (2010) Chino para dummies. Barcelona, España: Planeta.

Zhongshi, O; Peigui, Y. (2014) Caligrafía China: Elemental 1. Madrid, España: Cooperación editorial.