Eliminación o muerte de todos los microorganismos que contiene un objeto o sustancia.
El proceso será de mayor calidad si el instrumental se encuentra acondicionado de tal forma que no pueda contaminarse nuevamente a través del embolsado individualizado del mismo material.
Características de la desinfección sanitaria
La desinfección debe ser sistemática. Todo el material debe de ser esterilizado para lo cual el primer paso es la desinfección.
El material quirúrgico debe de ser sumergido en una solución detergente-desinfectante de amplio espectro: capaz destruir la mayor gama posible de microorganismos. Antes de manipularlo para la realización de una limpieza física.
Un buen desinfectante o un desinfectante ideal deberían tener las siguientes características:
Acción rápida.
Acción lo más duradera posible.
No ser tóxico ni irritante para las personas que los manejan.
Que no sea corrosivo, y que no altere los objetos sobre los que se emplea.
Capaz de penetrar en la materia orgánica sin ser inactivado por ella.
Eficaz en bajas concentraciones o lo que es lo mismo, de alta potencia de acción.
Limpieza mecánica
Se tratan de un procedimiento físico el cual impide el paso de microorganismos al la ultima fase del ciclo de esterilización como es la esterilización a través de autoclave.
El método más usado en esta categoría es la limpieza con fricción y jarabes especiales que faciliten la eliminación de cualquier sustancia adherida. en el cual el 90 % de una población bacteriana a cierta temperatura será eliminada los tratamientos, térmicos en resumen, son métodos para conservar los alimentos.
Es el método térmico que suele englobar todos los procedimientos que tienen entre sus fines la destrucción de los microorganismos por el calor.
Las condiciones de este último paso serán la temperatura como la presión de un proceso de esterilización por vapor de agua en nuestro autoclave van de 121 °C a 134 °C. Para el tratamiento de residuos hospitalarios se emplean tiempos de operación entre 20 y 30 minutos.