PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO




EFEMÉRIDE DEL USTED EL LUNES 16 DE DICIEMBRE.


De acuerdo con el protocolo de buenos usos y modales lingüísticos impulsado desde el Proyecto lingüístico del centro y como propuesta de mejora de la competencia lingüística aprobada por el ETCP, se propone la celebración mensual de un día en el que el uso del "usted" y de las fórmulas de cortesía sea una realidad de obligado cumplimiento entre alumnado, profesorado y personal no docente.

Se trata de dignificar nuestra profesión, nuestro trabajo y nuestro día a día con algo tan simple como usar fórmulas de respeto al hablar.

Al principio, como ocurre con cualquier cambio, habrá reticencia y resistencia por parte de muchos de los implicados. Pero esta efeméride se seguirá celebrando este curso y los siguientes hasta que se afiance como un hábito más de nuestra rutina. Simplemente, durante un día al mes, toda la comunidad educativa usará en el centro fórmulas de cortesía y tratamiento para "celebrar el uso del usted".

Hay que recordarle al alumnado la importancia de hablar con respeto, cortesía y educación.


OJALÁ ESTA EFEMÉRIDE SE CELEBRE EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS ALGÚN DÍA.


Javier Duque Galey, coordinador del Proyecto lingüístico del centro.


ACTIVIDADES

EL CUENTO DE LA LIBERTAD

JORNADA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

SIGNANDO UNA CANCIÓN

PROEDUCAR, ACTUALÍZATE E ILUSIÓNATE: REFERENTES GITANAS/OS

CONCURSOS DIVERSOS

EL CUENTO DE LA LIBERTAD

Introducción por Javier Agustín Pérez Alonso

La libertad. Según los especialistas ha sido la gran obsesión de occidente desde finales del XVII. O el mundo se declaró libre o fue y es el gran anhelo. Imposible de definir, son tantas las teorías y posiciones que el único recurso en una exposición es enumerarlas y explicarlas todas. Había que ponerlas en relación, oponerlas unas a otras, intentar hacerse cargo de su importancia y de su dificultad. Libertad como derecho del ciudadano a participar en las decisiones de su ciudad, frente a esos esclavos sin derechos. Ese don otorgado por Dios para que tomes tus propias decisiones y que los teólogos llaman “libero arbitrio”. Ese engaño necesario de lo hombres incapaces de conocer todas las causas que provocan los fenómenos, a la postre conciencia de la necesidad, alegría que aumenta la capacidad de obrar. Liberación de las garras del absolutismo y defensa del derecho a la propiedad. Transcendental necesario para que la moral sea posible como deber y supuesto necesario para la convivencia democrática. Voluntad que afirma y que crece. Emancipación, liberación de los pueblos de todas las cadenas, revolución. Tiempo y compromiso, buena fe de los existencialistas; derecho a elegir a nuestros representantes. Derecho. ¿Qué es?

He propuesto a los chavales la más difícil de las tareas: elaborar un pequeño escrito sobre la libertad. Pero no quería ensayos o especulaciones. Les he pedido un cuento breve sobre su experiencia, o sobre la experiencia de gente cercana, o sobre la aventura del migrante para sobrevivir, o sobre la impresionante aventura de la mujer…. O que directamente se lo inventaran. Por supuesto, ellos han hecho lo que han querido. El resultado lo tenéis a continuación de estas líneas – parece que es cierto que a veces sabemos más de lo que creemos. Son los cuentos escritos por los alumnos de 1º de Bachillerato para Filosofía. Juzguen ustedes mismos.

Cuento de la libertad

Sonaba el despertador, comenzaba un día más lleno de Alegría en el paraíso, o al menos eso creía Jon. Jon era un hombre negro nacido en Siria. Este muchacho grande y fuerte a base de esfuerzo había conseguido llegar hasta España en un camión de mercancías. No fue fácil, pero eso es otra historia.

Jon había conseguido encontrar un trabajo estable en España. Era un trabajo que nadie quería, un trabajo en el que el jefe explotaba al personal, pero un trabajo en el que te pagaban para poder sobrevivir.

Ese día su compañero de trabajo Fred no hacía nada más que quejarse, no podía seguir así y solamente pedía Libertad. Jon se quedó muy extrañado ya que no tenía muy claro el concepto de “Libertad”. Fred al ver la cara de Jon le preguntó qué era lo que le extrañaba, a lo que contestó que no sabía qué era la Libertad.

Al día siguiente Fred lo llevó al monte más alejado y tranquilo de toda la ciudad y le preguntó qué sentía. Jon le contestó: miedo Fred, siento miedo. Fred se quedó sorprendido al escuchar estas palabras ya que era imposible sentir miedo cuando estabas en ese lugar, ese lugar era seguro.

-¿Por qué dices eso Jon?- le preguntó el hombre blanco.

-Esto me recuerda a mi país, amigo. Allí nadie conoce la Libertad, la cual ahora yo sí la conozco. Vivo día a día en Libertad, vivo libre de guerras, libre de hambre, libre de enfermedades. Vivo libre Fred y tú también. Aprende a valorar lo que tienes amigo, no todo es eterno y no todo el mundo es libre.


Realizado por: Francisco Martín Aguilar , 1 Bachillerato D

ALAS PARA VOLAR

La oruga

Érase una vez una oruga que soñaba con unas alas con las que poder volar y así ver qué misterios se escondían tras la caja.

Todas las mañanas se levantaba y miraba a través de los orificios de la caja (por los cuales respiraban él y sus compañeros) a sus dueños, los monstruos que lo habían encerrado ahí.

La oruga observaba y pensaba: “mira la niña, que puede correr libremente por el salón y nadie ni nada se lo impide. Mira el perro, que puede salir y entrar cuando quiera del salón e incluso jugar con ella. Mira al padre, que puede salir de la casa para ir a trabajar cuando él quiere y nadie se lo impide”. Y así sucesivamente todas las mañanas la oruga se levantaba y tras el pequeño agujero la oruga lloraba y lloraba por no tener alas con las que volar por el salón.

Mientras tanto, las demás orugas, sin razón alguna, hacían una especie de capullos de seda, y cada vez que la oruga se acercaba a ellos y les preguntaba, estas le decían que era el único camino a la libertad.

La pobre oruga, que no entendía nada, seguía su camino e iba a ese orificio que tanto le condenaba.

Una mañana como otra cualquiera sus amigos desaparecieron dentro de esas capsulas que tanto habían tardado en construir.

Tras varias semanas, un día, las orugas salieron de las capsulas convertidas en mariposas y desplegaron sus alas y pudieron volar por el salón libremente. La oruga se echó a llorar y lamentó el no haber trabajado para fabricar su capullo. Además las demás se habían comido los hojas para tener la energía suficiente para hacer el capullo. La oruga murió de hambre mientras pensaba que había tenido que invertir su vida en fabricar su libertad y no llorando por no tenerla.

La libertad es eso, eso que miras tras la ventana y no eres consciente de que si quieres puedes crearla, solo hace falta no tener miedo para echar a volar.

Es ese despliegue de alas que tanto miedo da y vemos desde fuera.

Es ese capullo.

Solo hay que decidir.

María García-Ferrer 1º bachillerato C

LA LIBERTAD

Había una vez un pájaro que de pequeño era muy libre, no tenia problemas, ni se tenia que preocupar de nada ya que su padre y su madre le traían la comida etc..

Cuando, ya empezaba a crecer y podía ser más independiente empezó́ a ver estos problemas y pasaba que esa libertad de cuando era tan solo una cría se acababa. Llegó un día en el que por desgracia lo metieron en una jaula y lo vendieron. Se dio cuenta que la libertad que tenia en esa jaula era casi nula, ya que los barrotes y unas cadenas en las patas le impedían ser tal y como era. Pero él, en vez de rendirse, intentaba luchar por su libertad. Un día el pájaro rompió́ las cadenas que le sujetaban; cuando sus dueños fueron a cambiárselas vio la oportunidad de salir volando y ser libre en el momento en el que abrieron la jaula. Fue libre al fin.

Este pájaro podría ser fácilmente también un humano, ¿PORQUE?.

Un humano, al nacer, y cuando es pequeño, no sabe que hay problemas y es verdaderamente libre. Pero la verdad cambia conforme este va creciendo. Llega un momento en el cual se va dando cuenta de los problemas existentes, por ejemplo en su familia, económicos, problemas de amistad etc..

Las cadenas que le impiden ser libre son estos barrotes, y los barrotes desgraciadamente son la sociedad, que le impide ser como es, debido a las criticas y a lo que puedan pensar sobre el, que le impide ser tal y como es. Pero el humano, al igual que el pájaro, puede romper estas cadenas y cuando lo haga y salga de esa jaula, podrá́ ser libre y ser feliz en su totalidad. Pero cada persona tiene que luchar por su libertad y no todos son capaces de esto.

A veces no podemos elegir lo que nos pasará pero si podemos elegir que hacer con lo que nos pasa.

Alberto Parra Enríquez 1 BACH. D

Libertad

Hace muchos años en la antigua Roma había un esclavo llamado Quintus, era esclavo desde que tenia uso de razón. Lleva muchos años trabajando duramente desde que sale el sol hasta que se pone en la construcción de edificios como anfiteatros y circos. En la antigua Roma los esclavos no tenían ningún tipo de derecho, ni siquiera sobre ellos.. no podían decidir sobre qué hacer o dedicarse, estaban al mando de sus amos, quienes los compraban por una miseria para que le sirvieran y hicieran todo lo que les complacía.

Quintus estaba muy descontento porque trabajaba durante todo el día para poder sobrevivir, ya que si no era un esclavo eficiente les daban palizas y latigazos, en ocasiones hasta provocarles la muerte.

Una noche en el establo donde dormía con los otros esclavos, empezaron ha hablar de cómo serían sus vidas siendo libres, pudiendo elegir como y en qué trabajar, pudiendo ir a donde quisieran y cuando quisieran, soñando cómo serían sus vidas si pudieran elegir sobre sus vidas sin tener que vivir bajo las órdenes y gustos de un hombre con una vida digna y respetable.

Todos muy ilusionados por conseguir esa vida libre decidieron luchar contra los romanos que vigilaban el establo para huir fuera de la ciudad. Quintus luchó con los demás esclavos contra los romanos los cuales no tuvieron ningún tipo de pudor. Muchos esclavos quedaron derrotados, otros no consiguieron escapar pero Quintus y 5 de sus compañeros consiguieron huir. Por primera vez eran felices y libres, no sabían qué les podía deparar el futuro, pero por primera vez en su vida podrían elegir como vivir en libertad.

Alejandra Serrano 1º Bachillerato C

LA LIBERTAD:

Llevo 15 años viviendo en el mismo bloque de pisos. Desde que nací, han ido pasando distintas personas, hemos ido cambiando de vecinos, pero hay unos que nunca cambian, los del bajo A.

Una pareja de unos 80 años, ella unos años más joven que él, Rebeca y Luis. Toda la vida juntos, me han visto crecer, y siempre igual de agradables y cariñosos.

Desgraciadamente, el tiempo pasa para todos, pasa rápido para unos, y lento para otros, pero pasa.

Dejé de verlos tanto, ya no salían al patio, ya no los veía de paseo, sólo veía a mi madre bajar de vez en cuando a su casa, un día pregunté.

Él, Luis, había tenido una caída en la que se había roto varios huesos, entre ellos las costillas. Desgraciadamente, ahora estaba muy delicado de salud y ya no podía salir ni si quiera de su casa, tenía complicaciones para moverse. Eso sí, la sonrisa no le faltó nunca, a pesar de todo.

Un día, después de un tiempo, bajé a verlo, quería ver yo misma como estaba. Pude notar su mejora, y me alegré mucho, aún así, lo primero que pensé cuando lo vi, allí, encerrado en cuatro paredes por tanto tiempo, y con la única compañía diaria de su mujer, fue en el agobio que me produciría esa falta de libertad.

Cuando pude hablar con él, me dijo que hay que saber afrontar las cosas tal y como vienen, que el agobio sólo está en tu cabeza, al igual que la libertad. Puedes ser la persona más libre del mundo y viajar a donde tu quieras, a cualquier sitio que puedas imaginar, estando metido en una simple habitación.

Que hay personas que con su simple compañía, y el cariño que nos dan nos hacen libres, libres de miedos, de dudas y de desconfianzas, libres de pensamiento.

Y ahí cambió mi percepción de la libertad.

ANA CAÑAS LEÓN 1 BACH D

Cuento sobre la libertad

Érase una vez un lobo que era la mascota del rey de la ciudad. Era un lobo majestuoso, de blanco pelaje y unos ojos color avellana. Tenia todos los privilegios posibles, ya que al ser la única mascota del rey, éste le daba todo lo que quería, como comida o las mejores ropajes. El único problema que tenia el lobo es que no podía salir de la zona marcada por su rey, la cual tenía muy pocas dimensiones y llegaba hasta las afueras del castillo de su rey. Esto hacía que el lobo podría tener todos los privilegios, pero no tenía libertad propia y no sabía cómo era el mundo exterior. Una mañana, el lobo y su amo salieron de caza. El lobo estaba contento, porque por primera vez iba a salir de las inmediaciones del castillo. Pero todo se torció́, ya que al llegar a la zona de caza, el lobo se alejó para poder cazar a su presa, alejándose así mucho de su amo. El rey se enfureció tanto que ordenó inmediatamente a sus soldados que lo buscaran y rápidamente lo encontraron y lo devolvieron por la fuerza al castillo. Con esto el lobo se dió aún más cuenta de que no era libre y de que sólo era una triste mascota para su amo, aunque tuviese todos los privilegios de ser la mascota de un rey. Así que, esa misma noche, con mucho valor, el lobo se decidió́ a escaparse del castillo. Se levantó en plena noche mientras todos dormían y con mucha cautela salió́ del castillo. Al salir empezó́ a correr, como si de una carrera se tratase, hacia la puerta de entrada de la ciudad. Allí se topó con un soldado que hacía guardia esa misma noche. El soldado no tardó en dar la alarma y avisar a todos los demás soldados, los cuales atacaron al lobo sin pensarlo, como si de un desertor se tratase.

El lobo logró escapar, pero acabó lleno de heridas y solo en la espesura de un bosque lejano a su hogar. Pasaron los días y el lobo estaba sediento y hambriento, pero tenía algo muy importante, su propia libertad. Con el paso de los días, el lobo cada vez estaba más cansado, pero por suerte había encontrado un refugio y algo de comida por los alrededores, nada comparado con lo que antes tenía. Un día cualquiera en los que el lobo intentaba cazar, se encontró́ con un zorro, de pelaje pardo y con una piel perfecta. El zorro le preguntó:

· - ¿ Qué te ha ocurrido, joven lobo?

· - Me escapé de mi amo, ahora vivo sólo en el bosque.

El zorro, frunciendo el ceño, le interpeló: Si quieres puedes venir conmigo y mi amo, te dará́ cobijo y comida, recuperarás tu forma.

El lobo, en un primer instante, aceptó, pero rápidamente se dió cuenta de las magulladuras que el zorro tenía en el cuello, y le preguntó: ¿ Qué son esas marcas?

A lo que este respondió́: Mi amo no quiere que me escape de este lugar, dice que soy muy preciado para él.

El lobo tras escuchar esto, le negó́ al zorro ir con él y le digo: Prefiero vivir solo en el bosque, sin comida y agua, a perder lo que una vez recuperé ( la libertad).


Á​ngel Fernández Cabello​ , 1º D Bachillerato

Libertad e Igualdad

Erase una vez, una gran luchadora que consiguió́ que las mujeres lográramos acceder a la educación en España.

Ella decía: “antiguamente, las mujeres estábamos aisladas en el espacio doméstico, sin ninguna otra opción para el proyecto de nuestras vidas. Desde pequeñas nos enseñaban que las mujeres teníamos el papel de casarnos, ser madres y quedarnos en casa cuidando de nuestros hijos y fin.

Yo veía como Víctor, mi hermano mayor, acudía a la escuela mientras yo me tenia que quedar en casa ayudando a mi madre. Entonces yo le pregunté a mi madre: “mamá, ¿por qué el hermano va a la escuela y yo no puedo?”

Ella me respondió́: “hija, las mujeres nunca han ido a la escuela ni lo harán nunca. Nosotras tenemos que encargarnos, en limpiar nuestra casa, hacer la comida para todos, cuidar de vosotros, entre muchas cosas más, si no, ¿quién haría todo este trabajo?”. A partir de esta conversación me surgieron muchas preguntas y curiosidades que fui contando a mis amigas.

Más adelante, cuando comencé́ a madurar, cada vez estaba más convencida de por qué yo no podía ir a la universidad y más tarde poder tener un trabajo y un salario propio y así no depender de mi futuro marido. Así que finalmente decidí́ inscribirme en la universidad de medicina, ya que mi padre era cirujano y me apasionaba el hecho de salvar vidas. Me fue imposible entrar ya que esto estaba totalmente prohibido, pero yo nunca me rendí́. Mis amigas decidieron ayudarme, tuvimos que luchar enormemente, incluso tuvimos que ir a pedir un permiso especial al mismísimo rey. Todo fue muy duro pero lo conseguimos. Conseguí́ entrar en esta facultad de medicina y fui la primera mujer en hacerlo.”

Gracias a mujeres como ella, María Elena Maseras, tenemos hoy en día el derecho a ir a la escuela, formarnos para nuestra vida futura y conseguir una libertad que nunca antes se había tenido.

Carlota Ochoa, 1º de Bachillerato D

Una historia ya contada.

Colorín colorado este cuento no ha acabado, pronto descubrirás de que personaje se trata si se desvelara no tendría gracia.

Hace unos pocos de años desde que esta joven decidió abandonar su vida de esclava con una malvada madrastra para casarse con un bello e interesante príncipe llamado Gustavo. Una decisión algo arriesgada ya que solo conocía a este maravilloso príncipe de un gran baile para mayor gloria de él, algo poco humilde que nuestra joven dejo pasar por alto. Pero mucho más precipitado fue salir de aquella casa y vivir con él. Su madrastra algo furiosa y envidiosa se dirigió a ella con unas palabras un tanto ciertas: “Sofía, recuerda que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”, a lo que la joven y alocada Sofía respondió con gran indiferencia. Ese noviazgo fue interesante. Viajar era de lo más natural, pero llego el día, ese día en el que Alejandro II padre de Gustavo y rey de Alepo, una de las ciudades más bonitas de Siria, fallece dejándole una gran labor, pues ya no es un príncipe, ahora debe afrontar una tarea más importante. Sofía pasó a ser reina, una de las cosas que ansiaba para poder ayudar a sus ciudadanos, pero aquí empieza todo. Gustavo asumió todas las funciones de la monarquía sin dejar nada a Sofía. Poco tardó en aburrirse porque a lo más que se podía limitar era a sonreír en actos, su opinión dejó de existir, su cara reflejaba cada vez más su malestar. Asombrada del pasotismo de su marido lo llevo hacia una gran discusión en la que Sofía no le deja contestar, se encarga de exponer sus argumentos sin dejar libertad a Gustavo, esa libertad de la que ella se queja. No puedo actuar como considero, no puedo hablar cuando considero, incluso no puedo comer cuando considero - expresó con alta voz esta joven - y tú no haces nada por ayudarme. Ahora entiendo lo que es ser reina, tener una silla al lado de tu marido y sonreír cuando hay que hacerlo, tener obligación de sonreír y lucir un vestido nuevo, con eso serás buena reina, sin llegar a decir una palabra. Pues se acabó - grito mientras salió corriendo de allí. Gustavo intentó atraparla sin llegar a ella. Mandó a sus tropas en su busca, pero ya era tarde. Aquella joven y hermosa reina decidió suicidarse. Cogió todos los vestidos maravillosos, los ató, se los ancló en el cuello y se tiró desde una de las torres más altas. Lo único que dejó fue una carta para sus ciudadanos en la que expresaba su opinión por primera vez, ya que desde que su padre se volviera a casar no había dicho nada más.

Cristian Castilla Arroyo 1º de Bachillerato D

ÁLVARO Y LA LIBERTAD

Una buena mañana de fin de semana como otra cualquiera, la madre de Álvaro se dispone a despertarlo. Álvaro, muy perezoso, responde desganado: cinco minutos más mamá. Su madre le da la noticia de que hoy no podrá abrazar la almohada cinco minutos más ya que los han invitado a un lugar. ¿Cuál? Responde Álvaro intentando abrir sus ojos. Su madre le responde que irán a un lugar donde podrá ver a muchos pájaros volando. Él con gran ansia da un salto de la cama con mucha energía, sus ojos por fin bien abiertos ante semejante noticia.

Su madre le advierte que se ponga sus botas de campo, su gorro y busque sus prismáticos favoritos con los que se pasa las tardes observando por la ventana. Durante el camino, Álvaro, muy entusiasmado, observa el paisaje con sus prismáticos desde la ventanilla mientras su madre, acompañada de su padre, sube por las curvas de la carretera hasta llegar a la sierra.

Una vez allí, Álvaro sale con gran prisa del coche abriendo la puerta rápidamente y corre hasta la mejor posición para observar semejante maravilla mientras sus padres saludan a los anfitriones de dicho evento. Álvaro está impresionado viendo a todas las aves volar con gran libertad por el cielo sin ningún límite, vuelan y pueden ir hacia donde ellas quieran. Ojalá poder ser libre como ellas y no tener fronteras, piensa. Un grito de su madre lo desemboba y hace que deje de mirar por los prismáticos para de nuevo corriendo dirigirse hacia ella.

Ya va a empezar Álvaro, dice su madre que posteriormente se sienta en compañía de él. Observando al horizonte ve como un grupo de hombres se posicionan con unos impresionantes rifles y escopetas y comienzan a apuntar. Álvaro, sorprendido, no entiende que sucede. Escucha un disparo al aire y no puede evitar extrañarse al segundo. Ve cómo el lindo ave que apenas hace quince minutos estaba observando se desploma desde el cielo y cae ante sus ojos.

Mientras que los asistentes no pueden evitar aplaudir, él lo que no puede evitar es esa lágrima de tristeza. No entiende, posiblemente por su corta edad, la razón de todo esto. Antes era consciente de que el ser humano es libre y perfectamente podía cazar a dichas aves, pero ahora ve que la libertad a las aves les es arrebatada.

Después de un largo día y ya pasado su desconcierto, antes de dormir hace su propia reflexión. La libertad es uno de los derechos de los que no se puede prescindir, pero tu poder de libertad termina en cuanto invades la de otro.

FIN

Realizado por: Fernando Botias Tejero 1ºD Bach.

Esta es una de las miles de historias que le ocurren a diario en la República Democrática del Congo. El protagonista es un niño de 8 años Anuar que vivía junto a sus padres y su hermana en una humilde casa situada a las afueras de la localidad de Kananga. Su vida transcurría con total normalidad hasta que se produjo un estallido de violencia que puso en peligro la vida de miles de personas entre ellas la de Anuar y su familia. Un día al regresar de la escuela un hombre que iba en un coche llamo la atención de Anuar y Enam, uno de sus compañeros de clase cuando se dirigían hacia casa.

De repente aparecieron otros dos hombres que los metieron en el coche. Los niños estaban asustados porque no sabían ha donde se dirigían y lo único que querían era regresar casa con sus familias. Cuando el coche paró y se bajaron vieron a más niños de entre los siete y dieciséis años. En ese momento ellos no lo sabían pero habían sido secuestrados por un grupo armado que reclutaba niños soldados para luchar y que probablemente no volverían a ver a su familias.

En ese lugar les pegaban y maltrataban para que olvidaran todo lo que habían conocido o aprendido antes, decían que ya no lo necesitaban ahora eran soldados. Con el paso de las semanas Anuar seguía recordando a su familia y no poder verlos le ponía triste. Sin embargo, Enam se comportaba de una forma extraña, apenas hablaba y solo seguía las órdenes de los adultos que allí había, no era el de siempre. Cuando Anuar hablaba con él respondía muy borde y con pocas palabras. Esto siguió así durante los largos meses que los niños pasaron en el centro de reclutamiento.

Al acabar los ejercicios físicos y tareas que los chicos realizaban a diario Anuar paraba unos minutos mirando hacia un camino por el que llegaban los coches y furgonetas con diferentes mercancías como comida, armas y más niños para el reclutamiento. Observó que los vehículos se quedaban un rato solos mientras descargaban, entonces tuvo la idea de intentar colarse en uno de estos coches para que lo llevase a la ciudad de nuevo y poder ser libre de nuevo. Se lo contó a Enam para que escaparan juntos, pero este le respondió que su sitio ahora era este y no abandonaría la causa.

Al día siguiente Anuar se preparó para escaparse. Al ver un coche un coche se alegró mucho, pero tenía que disimular para que no se notaran sus intenciones. Consiguió colarse en el coche, pero no esperaba que al regresar el conductor registrara el coche y lo descubriera. Al parecer Enam le había contado a los altos cargos lo que el intentaba hacer. Fue castigado con trabajos duros y palizas casi a diario, pero esto no freno sus ganas de escapar.

Al paso de unos meses, cuando ya se cumplían 18 meses de cautiverio el campamento fue atacado por otro grupo rival. En ese momento la incertidumbre, y el ver los cuerpos de sus compañeros tirados en el suelo, hizo que el chico se armara de valor y corriese lo más rápido posible. Después de correr durante mucho tiempo encontró a un hombre con una bicicleta que lo acercó a la comisaria de la ciudad.

Al llegar a la comisaria el policía que estaba allí hizo una llamada en la que le decía a alguien que el niño había aparecido que podían venir a recogerlo. Después de unas dos horas esperando por la pequeña puerta de la comisaria apareció su familia y se fundieron en un fuerte abrazo.

Iratxe Fernández, 1º de Bachillerato D

Historia sobre la libertad

Perico era un loro que llevaba 17 años viviendo con su dueño, Marcos. El hogar de esta familia era bastante grande y acogedor, pero Perico solo conocía su jaula, la cual estaba en el salón de su casa, ya que nunca le sacaron de ella.

Como todos los días veía a su dueño repetir la misma rutina, se levantaba, se duchaba, desayunaba, le daba de comer al loro y veía un rato la tele, luego cogía el coche y se iba a trabajar 7 horas. Cuando volvía a casa, se echaba al sillón a ver un rato más la televisión, aunque solía evitar ver las noticias por que siempre ocurrían las mismas cosas: desastres, accidentes, asesinatos, guerra, hambre…

Y cuando rondaban las doce de la noche, el dueño se lavaba los dientes y se acostaba.

Todos los días Perico veía lo mismo, y le parecía curioso ver que el interés de su dueño se basaba en comprar más y más cosas ya que así se sentía realizado. Siempre había una tele nueva, un sofá nuevo, una gran cantidad de productos de la teletienda que eran almacenes de polvo…

Un día el dueño al darle de comer se le olvidó por completo cerrar la jaula, y sin volver atrás, se fue a trabajar. Cuando volvió, se fijo en que todas las ventanas de la casa estaban abiertas y recordó que no había cerrado la jaula del loro, así que corrió despavorido al salón y vio al loro en la misma jaula, sin mover una pata.

-Perico ¿Por qué no as salido volando? – preguntó marcos.

+ Llevo toda mi vida fijándome en lo que haces, desde que te despiertas hasta que te acuestas. Siempre haces lo mismo, sigues como si de un robot programado se tratase, una serie de tareas que consciente o inconscientemente, siempre cumples y, no solo eso, si no que también todas tus motivaciones se basan en comprar y comprar, por lo que todas tus posesiones han acabado por poseerte a ti también.

- Bueno y… ¿Eso que tiene que ver con que no te hayas escapado?

+ Por qué al verte solamente hacer eso, lo único que me has enseñado ha sido a vivir en una jaula, ya que me he fijado en que tu también vives en una de ellas.


Luis Miguel Jiménez Navas 1º Bachillerato D 28/05/2019

Cuento sobre la libertad

Érase una vez, un niño llamado David , cuyos padres eran médicos que trabajaban en un hospital muy importante en Berlín. Tenia una bonita casa , era plenamente feliz y sus padres lo amaban con todas sus fuerzas. Lo triste es que David y su familia vivían en la Alemania del 1930. Él y su familia eran judíos por lo que poco a poco estaban sufriendo de ataques racistas. Su felicidad y su libertad estaba empezando a ser cohibida por unos seres (los cuales pensaban que los judíos eran una raza inferior y que debía de ser aislada y poco después exterminada), los nazis, quienes tenían el poder político de su país. Detrás de los ataques racistas por parte de ex amigos de David, él y su familia fueron expulsados de su hogar llevándolos a un sitio llamado Gueto en el cual estaban todas las familias judías de Berlín. Allí́ apenas tenían espacio para dormir. David era tan pequeño que no entendía la situación aunque se dió cuenta que en apenas un año perdió́ su hogar y a todos sus amigos simplemente porque él no era igual a ellos.

Reflexión 1ª parte del cuento

Como podemos ver es una historia del año 1930, año al que Hitler llegó al poder político de Alemania. Este personaje tenia un profundo odio a las ``razas inferiores``. Según pasaban los años Hitler endurecía más y más las medidas para aislar a todas aquellas razas inferiores. Primero juntó a todas las familias judías de una ciudad en pequeños guetos en las afueras de las ciudades, robando y eliminando todos los objetos personales de tantas familias que sufrieron tantas pérdidas. David y su familia perdieron una de las cosas más importantes en la vida de una persona: La Libertad.

CONTINUACIÓN CUENTO

En apenas un año de su estancia en el Gueto el pequeño David y su familia fueron otra vez trasladados a un campo de concentración donde les robaron todas sus pertenencias , y separaron a la familia de David. A él y su madre les dejaron en la misma zona aunque su padre fue destinado para hacer trabajos en el campo, el campo de concentración.

Adonde llevaron a la familia del pequeño era en Sachsenhausen. Allí́ permanecieron durante tres años pasando mucha hambre y penurias. En el año 1945 gracias a unas tropas de los aliados que llegaron hasta Berlín fueron todos liberados. David no era el mismo niño que cuando llegó, vio muchas personas perder su dignidad y su vida , aunque esta atroz y lamentable experiencia a sus apenas 11 años hizo darse cuenta de a donde podía llegar la maldad del ser humano.

FIN

Manuel Lucena Velasco 1ºD Bach

LA LIBERTAD



LA LIBERTAD ESTÁ

EN SER DUEÑOS DE NOSOTROS MISMOS

Hoy os voy a contar la historia de Luna, una niña muy valiente, que lo arriesgó todo por el amor de una madre.

Luna tenía 16 años, una niña buena, estudiosa, y con muchos amigos. Vivía con su madre, no tenía hermanos, ni apenas familia.

Luna entraba, salía, se iba al campo, a la playa, estudiaba mucho, era libre, porque su madre estaba todo el día trabajando para sacar adelante su casa, solo tenía las responsabilidades propias de una adolescente.

Todo transcurría normal en su vida, hasta que un día, fue a acompañar a su madre a una revisión del médico porque se encontraba regular. El médico decidió hacerle pruebas porque no pintaba nada bien la cosa.

Tras unos meses de pruebas y análisis llegaba la peor noticia, su madre tenía esclerosis múltiple, con lo que poco a poco iría perdiendo capacidad para moverse, y por lo tanto la libertad de hacer las cosas por sí misma.

Los primeros meses todo iba normal, Luna seguía haciendo su vida normal , libremente, entraba y salía como siempre, y su madre todavía podía seguir trabajando valiéndose por sí misma. La cosa empezó a complicarse cuando pasaron seis meses. La madre empezó a perder movilidad , tuvo que dejar de trabajar por su invalidez, ya no era todo como antes , su libertad estaba restringida. Vivía ahora sentada en un sofá o tumbada en una cama porque ya no podía valerse por si misma. La madre de luna estaba preocupada porque no quería que su enfermedad afectase a que Luna siguiese con su vida normal.

Luna estaba muy preocupada , no le gustaba ver a su madre así , y no tenía nadie que la cuidase mientras ella estudiaba. No quería dejarla sola, y sus salidas ya se habían restringido porque su madre dependía de su madre. Aquí le surgía un conflicto mental; limitar su libertad y dejar todo para que su madre pudiese vivir de una manera digna o pasar de todo para tener ella su tiempo libre para sus salidas y no depender de una persona.

Era una decisión complicada para la edad que tenía, pero tras mucho pensarlo, Luna decidió tener su libertad más acortada para que su madre tuviese una poca más. Su vida cambió. Cambió los estudios, por un mini trabajo para poder sobrevivir; el campo y la playa , por estar en su casa; las salidas a discotecas , por estar en el sofá con su madre viendo una peli o la televisión y, por su puesto, en casa tenía que hacer todo en su casa: limpiar, la comida, y otras tantas cosas de las que dependía su madre de ella, como comer , ducharse, acostarse. Ahora luna le ayudaba a todo , y su libertad era mínima, pero todo le satisfacía con una sonrisa de su madre al final del día, un apretón de manos. Una mirada que lo decía todo. Luna había perdido su libertad y muchas cosas, pero había ganado tiempo y amor con su madre ,y eso lo sopesaba todo , porque como una madre no hay nada en este mundo .

Concluyo diciendo que no se puede ser siempre lo libre que quiere. La libertad es muy relativa. Yo siempre he dicho que la libertad de una persona acaba , cuando la de otra empieza , y que nunca se puede ser todo lo libre que se quiere, porque sino todo sería un descontrol

La moraleja que saco de aquí es que la familia es lo primero y hay que darlo todo por ella, que a veces los buenos momentos solo hay que buscarlos y disfrutar de lo que se tiene. Las cosas pequeñas son las mas significantes.

Realizado por: María Luque Cumplido. 1º bach C.

El canario Yiago

Como era habitual en la tienda de animales ‘’Los Colorines’’, los animales eran capturados para luego venderlos. Pero un día nació un canario, lo que era muy raro ya que todos los animales venían de fuera. Más raro aún era ese canario llamado Yiago. Los canarios se caracterizan por piar mucho y su llamativo color amarillo. Yiago no era así, era gris ceniza, siempre estaba solo, aislado de los demás, sus días eran tristes y sin sentido alguno, y más cuando sus padres y demás pájaros de su misma jaula se marcharon uno a uno. Aunque llegaran nuevos pájaros, él seguía sin relacionarse.

Un día llegó Patricia a la tienda de animales, quería un canario, y entre todos eligió a Yiago. Veía en él lo que los demás clientes no veían. Era diferente y eso le llamó la atención. Patricia seguía sin verlo feliz, no sabia volar, nunca lo había oído piar, creía que estaba malo y pensó que llevarlo a la azotea sería buena idea. Una vez allí, sin pensárselo dos veces, le abrió la jaula, lo sacó y empezó a enseñarle a volar. Durante varias semanas lo estuvo subiendo y al fin aprendió a volar. Inmediatamente Yiago se escapó y desapareció. Patricia se entristeció porque sabía que no volvería a verlo, pero se sentía orgullosa porque le había ayudado a ser libre.

Al cabo de un mes, un llamativo pájaro de color amarillo, nervioso y con un cantar continuo se posó en la barandilla del balcón de Patricia y así todos los días. Patricia no entendía nada, siempre el mismo pájaro, a la misma hora se posaba allí, hasta que se dio cuenta de que ese pequeño pájaro que se posaba era Yiago. Llegaba a la hora que ella lo subía a la azotea para enseñarle a volar y entonces lo entendió todo. Yiago no estaba malo, solo quería ser libre y cuando por fin lo fue, recuperó ese color y ese cantar tan característico de los canarios.

Marta Adán Porcel 1º Bach D



Contenía el aliento, mi respiración era entrecortada , cogía con fuerza la mano de Julieta, a las dos nos sudaban y nuestro cuerpo temblaba, mientras avanzábamos por las calles de aquel barrio de la ciudad que nos había visto nacer.

Aún no me he presentado. Soy Luisa y tengo 18 años. Mi compañera Julieta, tiene la misma edad y nos conocemos desde siempre, ya que vivimos cerca y hemos crecido juntas. De los juegos infantiles y nuestros primeros amores de pandilla, hemos pasado a un respeto y un amor mutuo la una por la otra.

Pero hoy era un día distinto, lo anunciaban los nublados y la lluvia incesante. Todo se tornó oscuro y siniestro, no reconocíamos nuestras calles, ni los lugares por los que paseábamos. La gente a nuestro paso nos miraba y cuchicheaba, me insultaron por llevar la cruz que me regalo mi abuela en el cuello. El quiosco de prensa sólo vendía el mismo periódico, unos chicos comenzaron a increparnos, al contestarles y darles nuestra opinión. Nos tendían una mordaza a nuestra libertad de pensamiento y de decir y expresar nuestras ideas donde quisiésemos. No me permitían ejercer mi libertad de consciencia o religión, en la que públicamente pueda profesar la que quiera y mucho menos ejercer mi libertad sexual, en la que yo decido que hago con mi cuerpo lo que quiero y la pareja que debo estar.

Sonó el despertador y respire profundamente, todo había sido una pesadilla. Estaba en casa y vivo afortunadamente en un país que me garantiza todas mis libertades individuales. Aunque por desgracia a día de hoy millones de personas aún viven, en realidad sumergidas en mi pesadilla.

Raquel Esteban Almagro 1º BACH D

SUEÑOS DE NIÑAS, ÉXITO DE MUJERES

Finales de 1890 y principios de 1900, periodo que comprenderá unas tres décadas y que perdurará toda la vida.

En esta etapa se suceden los nacimientos de varias niñas, todas ellas crecieron en una sociedad que creía en la superioridad del hombre y en la que con el paso del tiempo dejarían de creer.

Tal vez seamos 6 o 7 mujeres españolas las que logramos hacernos un hueco en un mundo de hombres. Solo algunas tuvimos suerte de que nuestros padres fuesen más “permisivos” y nos dejasen estudiar, yo fui una de las grandes afortunadas, mis padres me permitieron entrar en la universidad de magisterio a estudiar, y donde conocí a dos de mis referentes, mis profesoras, las cuales empezaban a desarrollar ideas feministas. Posteriormente tuve el honor de poder seguir mi carrera estudiantil, llevando a cabo mi bachiller mientras que mi estancia en Madrid fue en la Residencia de Señoritas, dirigida por María de Maeztu, quien influyó en mí de manera notable. Entré a la Facultad de Derecho, gracias a otra mujer que años antes tuvo que disfrazarse y hacerse pasar por un hombre hasta que por fin consiguió que se legalizase el estudio universitario para las mujeres. Y así pasé a ser la Segunda mujer española en colegiarse en la Abogacía, pero la Primera mujer en presentarse ante el Tribunal Supremo de Marina y Guerra, para defender a un miembro del Comité Revolucionario Republicano y logrando, además, la libertad del detenido.

Fuí impulsora junto con Clara Campoamor y Matilde Huici, mujeres que compartían mis ideales feministas, del Instituto Internacional de Uniones Intelectuales.

Creo que llegué a conseguir lo que nunca otras mujeres posteriores conseguirán, fui Directora General de Prisiones, introduje reformas para el sistema, siguiendo los pasos de Concepción Arenal, mejoramos la alimentación de los reclusos, la libertad de culto en las prisiones, la ampliación de los permisos por razones familiares, la creación de un cuerpo femenino de funcionarias de prisiones y retirada de grilletes y cadenas con los que mandé modelar una estatua en honor a Concepción.

También llegué a oponerme al sufragio femenino, enfrentándome así a Clara Campoamor, no por no creer en él, sino por tener una percepción distinta a la suya. Yo creía que las mujeres debíamos seguir formándonos para hacernos más independientes de los hombres, ya sean padres como hijos como maridos o novios. Porque al ser independientes logramos nuestra Libertad, y cuantas más mujeres libres fuésemos mayor consistencia tendría nuestro voto ya que así estaríamos menos condicionadas a lo que ellos nos dijesen o quisiesen. Para mi, la formación académica y profesional nos hacía libres de ejercer y actuar a nuestro gusto.

Y por eso el sueño de estas seis o siete niñas, se convirtió en el éxito de estas y con ellas la igualdad y la libertad de nosotras las Mujeres Españolas.

Y por qué no decirlo mi nombre es Victoria Kent, soy malagueña, española y yo luché por mis derechos y por los de todas las que venís y vendréis detrás de mí, detrás de nosotras.

Lo que empezó siendo un sueño de niñas, se convirtió en el éxito de las mujeres.


Marta Castro León 1º Bach D

LA ABEJA ENMA Y SU LIBERTAD

Erase una vez una abeja llamada Enma, la cual tenía muchas muchas ganas de ir fuera del panal sola o con sus amigas, pero sus padres siempre se negaban. Ella sin embargo no se quejaba mucho ya que comprendía el miedo de su madre a que le pudiera pasar algo, Enma no era lo suficiente responsable.

Ante esta situación decidió demostrarle a sus padres que sí lo era. Empezó a colaborar en muchas tareas en casa y luego a colaborar en la colmena limpiando celdas. Un día la abeja reina pensó que estaba preparada para salir a polinizar junto con algunas abejas polinizadoras expertas. Al principio a su madre no le hizo mucha gracia que Enma saliera de la colmena sin ella pero finalmente cedió. Enma hizo un gran trabajo y regresó sana y salva. Continuó haciendo esta tarea los martes de cada semana durante un tiempo.

Se acercaba el cumpleaños de su amiga y llegó el momento de preguntarle a sus padres si le dejarían ir fuera de la colmena un rato antes de que llegase el día de cumpleaños para ir demostrando su responsabilidad y poder ir ganando así poco a poco la libertad que quería. Ese día salió fuera de la colmena con sus amigas y no fueron muy lejos ya que la madre de Enma le había puesto un límite que no debía pasar. Pararon en un campo de amapolas cercano a la colmena y volaron y zumbaron muy contentas, tal y como Enma se lo esperaba. Otra vez salieron y esta vez fueron un poco más lejos pero sin llegar a pasar los límites que le habían impuesto sus padres. Esto se fue repitiendo varias veces hasta que un día sus amigas propusieron ir más allá de los límites que la madre de Enma había dictado.

Aun así Enma se negó y volvió a la colmena. Al día siguiente sus amigas le contaron lo fantástico que había sido visitar un jardín humano y que habían conocido a unas avispas que parecían muy simpáticas. Enma sintió celos y se sintió fuera de lugar cuando sus amigas contaban la historia. Ese fin de semana salió con sus amigas e, ignorando los límites de sus padres, fue a visitar a el jardín humano. Allí al principio lo pasó bien ojeando todas la cosas nuevas que había a su alrededor. Pero luego una niña humana apareció con pesticida, todo se volvió un caos pero con suerte todas consiguieron volver a casa sanas y salvas. Asustada le contó a su madre lo ocurrido. Sus padres decidieron que no iría a el cumpleaños de su amiga. Enma aceptó el castigo haciéndose responsable de uso de la libertad que le habían dado sus padres, ya que lo había excedido mucho.

Poco a poco Enma fue recuperando la confianza de su madre y ya con la lección aprendida comprendió la definición de libertad,lo que ella tanto ansiaba en un principio, “ facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad”.


Laura Vera, 1º Bachillerato

Mi madre escapó hace tres años de aquí. No pensó en mí ni en mi padre, nunca la perdonaré por ello.

Todo empezó hace muchos años, cuando nuestro Salvador tomó el poder del país. Lo estudié en primaria, todos conocemos su historia, sus hazañas. Tras una gran guerra, el continente quedó completamente devastado. Mi país, que había acabado muy malparado, sufrió las consecuencias.

Perdimos todo, absolutamente todo. La guerra nos sumió en una completa pobreza, no teníamos nada. No nos quedaba nada. Nuestro Gran Líder se ocupó de levantar el país y de salvarnos a todos, pero hubo una parte de la sociedad que se opuso contra él. Nos dividimos y ahora no nos hablamos los unos a los otros. Pienso que se han convertido en unos salvajes. Viven sin contactar con nosotros, se lo merecen por haber desobedecido al líder.

Mi madre es una traidora. Mi padre y yo seguimos luchando por el Estado, luchando por la sociedad. Ella ha sido una cobarde, nunca quiso obedecer a nuestro Salvador.

Camino hacia la escuela y veo el monumento de nuestro Gran Líder. Ahí se encuentra, de pie, con un rostro severo y estricto. No podría haber sido otro, él era el elegido para dirigirnos.

Tengo las lecciones de siempre. En matemáticas hemos calculado la velocidad a la que tiene que ser disparada una bala para poder matar a una persona, a uno de nuestros enemigos. Ellos viven en otro continente y el mar nos separa, pero nuestro Líder nos dice siempre que debemos tener cuidado con ellos. El mundo entero está subyugado bajo dicha nación. Nosotros somos los únicos a los que no ha logrado influenciar. Nuestro objetivo, como pueblo, es acabar con ellos.

Llega mi clase favorita: en ella aprendemos la vida de nuestro Señor. Su infancia, su adolescencia, sus estudios. Debemos saber todo sobre él, es el héroe de nuestro país y el orgullo de nuestra nación. Todos lo amamos por ello y estamos de acuerdo con sus mandatos, siempre hace lo mejor para nosotros.

Hay un descanso para comer. Vuelvo a casa, tengo la tarde libre. Iré a jugar con mis amigos, sé que tendrán ganas de hacer algo divertido. Les enseñaré mi libro nuevo: en él se detalla la historia de nuestro Jefe. Ahí aparecen todos los datos necesarios para comprender su modo de pensar.

Sin él, estaríamos completamente perdidos.

Mamá nunca lo quiso. Por eso se fue. Todos los que odian a nuestro salvador acaban desertando, pero solo son eso: desertores. Esas personas no merecen volver, deberían quedarse en la nación enemiga. Seguro que ahí aceptan a escorias como a ellos.

De mayor quiero ser espía. Infiltrarme en otros países y poder decirle a nuestro Líder qué es lo que ocurre.

Cuando llego a casa, le pregunto a mi padre si hay algo de comer y dice que sí. El gobierno se encarga de distribuirnos la comida: la sociedad debe estar por encima de nosotros. Siempre nos han dicho que somos como las células de un organismo más grande: somos prescindibles por separado, pero juntos somos muy poderosos. Por eso tratamos de racionar la comida. Incluso si alguien muere de hambre, el organismo debe seguir vivo. Eso es lo que nos han enseñado en los colegios, en las aulas. Las cosechas no son buenas, pero debemos seguir adelante con lo poco que tenemos.

Solo hay 300 gramos al día para cada persona. No tengo hambre, he comido lo justo para que se me quite. Quizá ya me he acostumbrado a tener el estómago vacío, pero no me importa. Todo por la nación.

Mi padre me ha dicho que tenemos que hablar de algo muy serio. Ha dicho que todo eso es mentira… que es “propaganda”. No lo creo, es imposible. Dice que ha estado en contacto con mamá y que llevan mucho tiempo hablando. Le ha hablado del exterior y de cómo funcionan las cosas fuera del país.

Le digo que no, que me gustaba este sitio. No iba a ir a donde el enemigo… no. Se lo diría al Gran Líder, le diría que mi padre quería desertar. No existen padres e hijos, ni siquiera hermanos, si se trata de obedecer sus órdenes.

Dice que va a convencerme cueste lo que le cueste. Hoy será nuestro último día aquí. Ha sacado una carta de uno de los cajones de los muebles del salón. Está sellada, proviene de la nación enemiga. Frunzo el ceño, ¿cómo puede ser tan desagradecida? Ella se crió aquí, en el país.

La carta dice así:

Querida Na-young:

Te escribo porque quiero saber cómo estás. Seguro que has crecido mucho y me odias por haberos abandonado, pero tuve que hacerlo. Si no, no podría haber seguido viviendo. He nacido ahí, pero nunca fui feliz. Cuando era pequeña era exactamente como tú: fiel al dictador. No tiene otro nombre, él es un dictador. Mucho peor que un demonio.

He conseguido enviar esta carta pagando a unos militares en la frontera. Déjame que te hable sobre el exterior.

Estoy viviendo en Corea del Sur. Allí en el norte debe ser muy distinto. Conseguí, tras estar un tiempo viviendo en China, llegar hasta aquí. Los servicios de inteligencia me ayudaron a reintegrarme en la sociedad.

Aquí hay autobuses, ¿sabes? Tienen un sistema muy moderno de transporte público. También podemos llevar pantalones vaqueros. Allí no los venden porque a Kim Jong-un no le gustan, pero son lo más cómodo del mundo. También podrías ver lo que es el maquillaje… Seguramente no tengas ni idea de lo que es, pero es un invento fantástico. Por si fuera poco, aquí puedes ganar dinero con más facilidad. No hay militares y puedes comprar la ropa que quieras, sin importar la forma o el color.

Recuerdo que de pequeña solía contarte cuentos. No venden nada para niños allí, pero ahora eres una adolescente. Seguramente te gusten las historias de amor. No hay películas de eso allí, solo propaganda. Él solo quiere que pienses que es un héroe, pero es un demonio. No conoces la libertad, no conoces lo que es la verdadera felicidad. Él nos tiene completamente controlados. No tenemos comida, pero sí ejército y armas nucleares.

Quiero volver a verte, a ti y a tu padre. Todavía os tengo que contar muchas más cosas. Ahora vivo en Corea del sur, en Incheon, allí hay un aeropuerto muy famoso. Id hacia China y cruzad el río.

Sé que por estas fechas hay fiestas relacionadas con el dictador, así que habrá más militares protegiéndolo a él que la frontera.

Terminé de leer la carta.

No sabía qué hacer.

Esto era algo totalmente distinto a lo que me hubiera esperado. Ella… mi madre, seguía viva, como siempre. Probablemente comía todos los días, podía vestirse como quisiera y tenía una casa mucho más grande y bonita que la nuestra. Yo, que siempre había soñado con leer historias de amor, veía aquello una posibilidad inalcanzable.

Mis ideas de ser espía se esfumaron, al igual que el odio que le tenía a mi madre.

En apenas un segundo, ya me había interesado por conocer al enemigo. Por salir de aquí, por ver el mundo. Para ver todas esas cosas que el Gran Líder quería ocultar de nosotros.

Hemos hecho los preparativos. Hay que pagar una cuota extra para enviar equipaje, pero no tenemos nada de eso. Nos iremos con lo puesto. Es invierno, solo llevo un abrigo, un jersey y una falda. Escaparé con eso. Mi padre me ha dicho que ya compraremos algo mejor en China.

No he podido dormir casi nada en toda la noche, apenas unas horas. Mañana… mañana es el día en el que todo acabará.

El sol llega a mis pupilas. Voy a la cama de mi padre para despertarlo, pero él ya lo está. Tampoco ha dormido.

Salimos de casa. Hoy es un día sin clases, tenemos permitido hacer lo que queramos siempre que se encuentre dentro de la norma. Hemos fingido pasear. Saludamos a nuestros vecinos y a nuestros amigos. Siempre sonríen. Me acabo de dar cuenta de que yo soy igual… yo era igual ayer. Ellos, pese a vivir en la miseria, privados de todo derecho, siguen adelante.

Una vez mi padre me explicó que cuando él era más joven y yo no había nacido, una hambruna acabó con millones de vidas en el país. Ahora lo entiendo todo. No puedo permitirme comer un tazón de arroz todos los días pero sí hay soldados por todas partes.

Hemos llegado al río. Solo tenemos que cruzarlo. Nos encontramos con un hombre bastante adulto: nos deja pasar.

Nadamos hasta llegar hasta la otra orilla. Cuesta un poco, pero lo hemos logrado. Ya estamos fuera de Corea del norte.

Mi padre me ha empujado y me ha dicho que corra: le hago caso. Me dice que no mire hacia atrás

pase lo que pase y que me tape los oídos. No le digo nada, solo corro lo más rápido que puedo, dando zancadas y saltos. Oigo un fuerte ruido, ensordecedor, y me parece oír unas voces detrás nuestra. No quiero voltearme, sigo corriendo. Han pasado varios minutos, quizá un cuarto de hora.

Me detengo, no puedo más.

Sonrío por primera vez en mucho tiempo. Salto de alegría, me giro para decirle a mi padre que ya hemos salido y que ya somos libres.

No está.

He logrado mi libertad, pero al precio de la vida de una persona.

Se acerca una mujer mayor. No es mi madre, pero puede que tenga su misma edad. Me ha dicho que tiene que hablar conmigo. No sé lo que me espera, si volver o escapar. Me agarra del brazo y me tira de vuelta hacia el río.

He fallado, mamá. Lo siento. Te pido perdón por haberte odiado. Si consigo sobrevivir, juro que escaparé y volveré contigo.

Gloria López, 1º Bachillerato

Camino hacia la libertad

La historia trata de una mujer de nombre Laura. Ella trabaja en una empresa en la cual no puede dar su opinión, porque lo que piensen los trabajadores no es importante, es decir, a los jefes les da igual lo que piensen sobre su trabajo y de si se quejan de ello. En concreto a Laura por ser mujer la tenían muy discriminada y no tenía voz propia para poder defenderse y argumentar sobre su posición (ya que la empresa es un poco machista). Un día Laura se cansó de ello y decidió expresar todo lo que sentía, lo que opinaba y lo que realmente le gustaría hacer en la empresa, es decir, la posición que le gustaría poder obtener. Los jefes se quedaron asombrados al ver cómo Laura se expresaba y defendía lo que quería, estos le concedieron a Laura lo que quería y Laura les dijo: “Tu libertad acaba, cuando empieza la mía…” y que razón.

En conclusión: Cada persona es libre de expresar sus sentimientos, lo que siente en cada momento.. TODOS tenemos voz y opinión propia, para que nadie nos diga como opinar.

Gema Reigal, 1º Bachillerato C

La libertad es un derecho fundamental de todo ser humano.

La libertad es la posibilidad que tenemos toda persona, independientemente de su condición sexual, religiosa o ideológica, de pensar, opinar, expresarse y actuar, siempre y cuando este dentro de la legalidad de cada país. El problema es que cada país utiliza la ley según su religión o intereses económicos.

Todos tenemos derecho a hacer y decir lo que queramos, siempre que no ofendamos a nadie, y nadie puede obligarnos a actuar de manera contraria a nuestra voluntad. Solo la justicia tiene el poder y el derecho de privarnos de esa libertad.

Gracias a ese derecho podemos decidir que queremos hacer en un futuro, como vestirnos etc.

Hay sitios donde no tienen esa libertad y están esclavizados por otra persona o estado. Realmente la libertad no es el poder de hacer todo lo que uno quiere, es saber utilizarla de forma responsable.

No en todos los países existe la misma forma de libertad, hay sitios donde los hombres pueden hacer lo que quieran y las mujeres no, donde utilizan a los niños para trabajar, donde no se puede protestar ni manifestar,en otros no pueden expresar su ideología ni su condición sexual.

Aún siendo un derecho de todo ser humano, la libertad esta condicionada por la sociedad y el consumo. Estamos condicionados por la publicidad y los anuncios, nos hacen prisioneros de una forma de vivir, nos manejan como ovejas y durante toda la vida nos dicen lo que se debe de hacer y lo que no, lo que hay que decir y lo que no, sin permitirnos actuar según nuestras ideas.

En definitiva, la libertad es el bien más preciado que tenemos pero siempre que hagamos un uso responsable de ella.

Iván Sabariego, 1º Bachillerato C


Cuento sobre la libertad

Erase una vez una niña llamada Martita que tenía un juego de una ciudad con casitas, parques y personas de colores. Ella llamó a esta ciudad colorandia, sus colores eran: verde, rojo, azul y amarillo. Martita siempre ponía los muñequitos verdes con las casitas y los parques verdes, y cada muñequito de un color junto a sus respectivos parques y casitas de su mismo color. Ella pensaba que era una ciudad perfecta con mucho orden y mucha paz y todos los días soñaba con poder vivir en una ciudad así. Y lo logró. Una mañana se despertó́ dentro de colorandia; al principio estaba muy feliz siendo de color rojo, con la casita y el parque rojos, pero ella quería ir al parque verde porque había columpios que en el rojo no había. Intentaba ir y cuando llegaba sin darse cuenta estaba otra vez en el parque rojo. Sus compañeros rojos le decían que no se esforzara ya que alguien (Martita en la vida real) en cuanto veía que un muñeco se separaba de su color volvía a ponerlo junto a las cosas de su color. Ella se dio cuenta de que no dejaba libertad a sus muñecos para que fueran felices ya que no los dejaba moverse libremente. Al día siguiente cuando Martita despertó́ de nuevo en la vida real se dio cuenta de el dolor que causaba en su ciudad de juguete. Desde entonces cada vez que ve a un muñeco fuera de su color, en vez de ponerlo de nuevo en las cosas de su color, esperaba un día para que al muñeco le diera tiempo de divertirse en el color que quería ir y luego los cambiaba. Desde entonces cuando en casa o en el colegio le hablaban de la importancia de la libertad ella lo comprendía ya que durante un día que estuvo en colorandia estuvo privada de libertad y vio lo que se sufre cuando no tienes libertad.

Jesús Benítez, 1º de Bachillerato D


RELATO SOBRE LA LIBERTAD

Antes de empezar con este relato sobre la libertad voy a definirla. La libertad es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona. Dicho esto voy a escribir un pequeño relato sobre un niño que creía que no tenía libertad hasta que un día viajó.

Marcos era un chico que tenía 17 años y como todos los chicos de estad le gustaba salir y volver a altas horas de la noche. Sus padres lo veían algo normal. El tiempo seguía avanzando y Marcos estaba sacando su segundo de bachillerato. Su madre preocupada por la selectividad empezó́ a controlarle poniendo de excusa que volvía tarde, aunque Marcos la ignoraba y volvía más tarde aún. En el segundo trimestre Marcos empezó́ a tener problemas con su familia y empezó́ a suspender. Sus padres lo limitaban más y no le dejaban salir hasta que no recuperara. Esto a Marcos le sentó́ muy mal ya que mientras sus amigos salían, él se quedaba en su casa castigado. Pasó el tiempo y Marcos tenía tanto rencor que no iba al colegio por tal de salir por la mañana a la calle. Cuando vinieron las notas, sus padres se quedaron sorprendidos y le dijeron que si suspendes selectividad iba a ser enviado a un internado. Él creyendo que sus padres solo bromeaban dejo de estudiar y suspendió́ el examen. Marcos pasó de ser un niño ejemplar a un mal estudiante. Marcos se escapaba de su casa en verano y como tenía muchos ahorros le daba igual que sus padres no le dieran dinero. Hasta que un día su padre fue a su cuarto y le dijo que hiciera las maletas que se iba al internado. Ahí́ fue cuando Marcos se vino abajo y a la vez se enfadó mucho con sus padres. Se acercó la hora de empezar el curso y obligado fue internado. Se dio cuenta de que no iba a tener libertad, para él era como una cárcel. Así que pensó́ que si aprobaba saldría de ese sitio. Y así poco a poco fue aprobando de nuevo. Se preparó también la selectividad que sacó un 11.

Francisco Javier Ponce de Luque 1 bach D

LIBERTAD

Ésta es la historia de Mandy, un joven guineano quién en plena guerra de Siria, junto a su familia, anhelaban la libertad y poder salir de su país, lo que conllevaba dejar atrás la guerra, el hambre, y poder buscar una vida nueva, en paz y sin preocupación.

Resultaba que en Siria se vivía una enorme guerra entre miles de militares. Bombas, cuchillos, metralletas, explosivos prohibían la libertad de millones de guineanos los cuales solo pedían vivir en paz.

Escasez de alimento, hambrunas y sin casa dónde poder dormir, privaban a Mandy y a su familia del derecho a un hogar/vivienda. Este derecho está escrito en los Derechos Humanos.

El 12 de agosto de 2018, la familia de Mandy, compuesta por él, su madre y su padre, está decidida a intentar cruzar la frontera entre Melilla y España. Dominados por el miedo de lo que pudiese pasar, escalaron la valla separadora. Entre dificultades y varias heridas, Mandy consiguió pasar, sin embargo sus padres quedaron en el intento. Sin otra opción y contra su voluntad, teniendo que dejar a sus padres atrás, Mandy se lanzó al mar en lo que se conoce como pateras. Rodeado de cientos de africanos que no conocía estuvo 4 días en el mar, sin comida y apenas bebida.

Mientras tanto, en España se discutía y había cierta controversia sobre los inmigrantes ilegales. Políticos y gente en desacuerdo de acogerlos en su propio país, negaban la libertad de los valientes africanos que sólo buscaban ``mejores condiciones`` de vida.

Cierto sector de la policía de fronteras de Cádiz se negaba a dejarles pasar, sin embargo encargados del ayuntamiento los cuales trabajaban dando acogida y alimentos en gimnasios y polideportivos se volcaron con ellos y finalmente pudieron darle un techo.

Meses después, Mandy pudo asentarse en un pequeño piso el cual pagaba con su propio sueldo. Gracias a que había encontrado un trabajo en un restaurante cerca de la playa, pudo hacer su vida y salir adelante por su propio pie y nunca más verse privado sus derechos.

Jean Pierre Olivera, 1º de Bachillerato C


Definición de libertad:

Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

Para mi la libertad es algo que nos falta muchas veces: la libertad de expresar todas tus ideas sin miedo a lo que digan de ti o a que nos les guste lo que quieres decir, la libertad de saber que tu eres quien decide qué, cómo, cuándo y dónde quieres hacer algo. Puede hacer referencia a muchísimos aspectos de la vida: por una parte es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro (se dice que en el antiguo Egipto se decía que los esclavos no eran libres y que no cumplían el derecho básico de la libertad). Para otra gente, sin embargo, la libertad es conocer la verdad de Dios ya que según la biblia Jesús no dejó lugar a la duda al afirmar: “Si permanece en mi palabra, [...] conocerán la verdad, y la verdad los libertará”.

En todos los cuentos de princesas, que nos contaban cuando éramos pequeñas, se representaba la libertad como algo bastante valioso. Cuando el príncipe rescataba a la princesa del castillo y le ofrecía salir a la vida real, ella se casaba con él.

Hace mas bien poco un amigo mio tubo un accidente y me tome la libertad* de preguntarle : ¿qué es la libertad para ti? Me dijo que la libertad para él era la diversión.Para mi madre, sin embargo, la libertad es la desconexión de todas las presiones sociales;lo que mejor lo define para ella la libertad es estar en una isla desierta sola, con comida para abastecerse, gel y champú. Por mi parte creo que la libertad varia según la persona y que es muy difícil que la libertad sea el mismo concepto para todo el mundo.

Cuento:

Era se una vez una familia muy muy rica.Todos en ella eran médicos especializados en cardiología. El abuelo Nico, que era el mas mayor de la familia, estaba muy orgulloso de haber seguido la tradición de sus abuelos y tatarabuelos.Lo que más deseaba en el mundo era seguir con la tradición.Los 4 hijos de Nico estudiaron para cardiólogos y todos estaban trabajando en el mejor hospital de Madrid.

Nico estaba deseando tener nietos para enseñarles y explicarles el oficio de la familia.El primero de los nietos estudió muchísimo para conseguir estudiar cardiología en unas de la mejores universidades de Madrid; la segunda nieta también, y así sucesivamente hasta llegar al mas pequeño de los nietos, llamado Gonzalo. Un día estaba jugando en el cole con un amigo y éste se tropezó y cayó al suelo haciéndose una herida bastante grande en la rodilla por la que salía bastante sangre. Cuando Gonzalo se acercó a ver la herida de su amigo cayó para atrás mareado por toda la sangre que acababa de ver ahí.

Desde ese día Gonzalo empezó a sentirse bastante mal y bastante triste ya que no iba poder satisfacer a su querido abuelo y a su deseo de que toda la familia siguiera sus pasos. Esto a Gonzalo no lo dejaba de atormentar todos los días.En su cabeza siempre estaba la misma historia, hasta que un día decidió que lo iba a intentar aunque no le gustara, porque era el deseo que tenia su querido abuelo Nico. El problema llegó cuando Nico le dijo a Gonzalo que lo iba a llevar a una operación. Gonzalo se tiró toda la noche sin dormir pensando en que su abuelo lo iba a pillar y lo iba a decepcionar.

Cuando Gonzalo entro al quirófano y empezó a ver tooooda la sangre se desmayo automáticamente y cuando despertó su abuelo entendió que no podía obligar a sus nietos a dedicarse a algo que no les gustara porque iban a estar toda su vida sufriendo y pasándolo mal.

María Pedregosa, 1º de Bachillerato C


Érase una vez un 1 de mayo, un día cualquiera.

A altas horas de la madrugada Juan iba andando de camino a su casa. A lo lejos ve una luz muy fuerte que casi ni alcanza a mirar. Se acerca lentamente casi deslumbrado por esa luz y se encuentra una gran máquina.

Juan entra en ella sin saber lo que es y le da a un botón que llamaba aparentemente la atención. Sin esperarlo ni un segundo la máquina se empieza a mover muy fuerte. Tras la perturbación Juan, asustado, salió́ de aquella máquina y vio una ciudad que parecía ser Roma en pleno siglo XV. Juan decidió́ pasear por esa bonita ciudad. Pero cuando iba caminando esa ciudad tan bonita se volvió́ negra.

Hubo una situación que vio varias veces que le llamó la atención. Eran personas secuestrando a otras personas de diferente color, siendo forzadas , y sin su consentimiento.

Aquí́ no existía la libertad. Juan investigó estas situaciones y descubrió que se llamaban trata de blancas.

Juan no aguantaba ni un minuto más allí́ y decidió́ volver a su país con tristeza.

Marta Castillero, 1º de Bachillerato C

Desigualdad de las mujeres:

Érase una vez en la ciudad de Cáceres vivía una pareja, Manuel y María, que no tenía una buena situación económica. Él trabajaba de albañil y ella se quedaba en casa haciendo las tareas del hogar. En esa época muchas mujeres no podían trabajar, porque así era la sociedad de la época, no las veían capaces de hacer otros trabajos.

Un día Manuel llegó a su casa con una mala noticia para ambos, le habían despedido.

La mujer se puso muy triste, pero pensó́ que si su marido no tenía trabajo ella iba a salir a buscar uno porque los dos no podían estar sin trabajo. El marido se quedó muy asombrado con lo que le había dicho su mujer, en esos tiempos la mujer no podía trabajar. Pero ella pensaba que era injusto y tomó una decisión, fue casa por casa reuniendo a todos las mujeres con el fin de manifestarse, terminar con esta injusticia y luchar por la libertad.

Tras esta situación, todas las mujeres empezaron a trabajar y todo cambió.

Tiago Montenegro, 1º de Bachillerato D


LA LIBERTAD

La libertad, nadie podría definir esa palabra en su plenitud tras todas las injusticias que ocurren día a día, y que comenzaron hace muchos años. Alrededor de hace unos 50 años atrás, mi mujer y yo decidimos hacer un viaje a Estados Unidos y así conocer otras culturas e idiomas - antes de seguir con mi historia quiero que sepáis que mi mujer es de color negro, y os preguntareis qué pasa con eso…pues estad atentos.

Era un fin de semana normal, estábamos comiendo en el aeropuerto muy a gusto y muy bien atendidos por la camarera. Enfrente nuestra había un grupo de jóvenes (alrededor de 18 años) que nos incordiaban un poco, continuamente riéndose e imitando el sonido típico de los monos con los brazos encogidos… No le dimos mucha importancia siguiendo así con nuestro fin de semana. Llegamos al avión y seguíamos genial, la azafata nos trababa con mucha amabilidad y decidimos echarnos un rato a dormir para descansar, debíamos aprovechar el día al máximo.

Cuando nos bajamos del avión, decidimos coger un autobús para ir hasta la capital de EE.UU. En la parada, estábamos muy incómodos, un hombre con chaqueta y corbata, precisamente blanco, mirando a mi mujer de arriba abajo con cara de asco. Yo me preguntaba, ¿por qué? ¿por qué con el hecho de ser negra tiene que mirar a mi mujer así si no ha hecho nada? Por lo visto estábamos en un barrio solo de blancos donde odian a muerte a los negros - “los quieren extinguir” me decía un chico sentado en la parada con sus auriculares.

Al montarnos en el bus, cogimos asiento y pasamos de todo lo ocurrido, pero la mala suerte nos acompañaba. En la siguiente parada se montaron un grupo de chavales que textualmente le dijeron a mi mujer en mi propia cara: “quita de ahí mono”. Me levanté ya ofuscado, no podía seguir aguantando tanto y mi mujer sin poder decir nada por ser de color negro. Educadamente le dije: “eh, chaval no vayas juzgando a la gente negra porque seguramente tengan mas formación académica que tus propios padres, y si no la tienen es porque no han tenido esa oportunidad”. No es solo la formación académica que tengan, sino por el hecho de ser negros que son discriminados, y no debería ser así, toda persona tiene los mismos derechos y las mismas oportunidades ante la ley, porque una persona negra, de origen chino, ecuatoriana etc pueden perfectamente tener mayor corazón o capacidades psíquicas que un blanco. No al racismo.

Clemente Revuelta, 1º Bachillerato D


El viaje de Mukanda

Mukanda, un chico de 17 años, nació́ en Mauritania.

Debido a la situación de su país decidió́ salir de él en busca de una nueva y mejor vida.

Durante el camino hacia su destino, Marruecos, se encontró́ con un grupo rebelde y estos, debido a su condición física decidieron tomarlo como esclavo. Durante dos años lo tuvieron como esclavo en zonas para extraer coltán y enfrentándose a unas condiciones de trabajo pésimas, llegando a lesionarse por el número de horas a las que estaba sometido y a las altísimas temperaturas. Allí́ consiguió́ hacerse amigo de un chico que estaba en su misma situación.

Un día, el guardia que vigilaba que los esclavos no escapasen tuvo un descuido y Mukanda sin pensárselo ni un segundo salió́ corriendo con su amigo. Ambos consiguieron escapar, pero no eran conscientes del largo camino que les esperaba.

Tras un día casi entero caminando consiguieron llegar a su destino para finalmente conseguir un puesto en una patera.

Al cabo de una semana ambos salieron en una patera con España como destino. Durante el camino en patera, por suerte, no murieron ninguno de los integrantes, pero estaban muy debilitados.

Finalmente, Mukanda y su amigo habían logrado su objetivo tras un larguísimo tiempo sufriendo.

En España tras enterarse de sus diversas situaciones han sido contratados para dar charlas sobre su historia y para concienciar a la gente sobre el estado y la calidad de vida a la que está sometida la población de los países más desfavorecidos.

Francisco José Gómez Sánchez, 1º de Bachillerato D


PARADISE FALLS

En un mundo revuelto estalló la 3ª Guerra Mundial. En ella se enfrentaron principalmente Estados Unidos y China. La guerra comenzó́ por un descontento entre ambos países, que llevó a China a atacar a Estados Unidos con una invasión. Tras años de conflicto, Estados Unidos consiguió́ expulsar a China del continente en Anchorage, creando en China un enfado aún mayor ante Estados Unidos. China en respuesta de lo sucedido, lanzó 3 bombas atómicas en Boston, Washington y California. Debido a estos acontecimientos, el mundo se convirtió en un lugar peligroso y poco seguro. Estados Unidos, para proporcionar seguridad a su población, mandó crear una empresa llamada Vault-Tec, que se encargó de construir refugios para la población.

Mi familia y yo entramos en el refugio 101. Los primeros años fueron una buena estancia, hasta que el supervisor del refugio empezó́ a perder la cabeza. Nos empezó́ a obligar a trabajar para él en unas duras condiciones o de lo contrario nos expulsaría al yermo, donde se encuentran todo tipos de peligros. Había días que al supervisor le daba por enviar a varios ciudadanos del refugio a investigar al yermo durante horas, pero desgraciadamente no supimos más de esas personas. Desde ese momento sabía que mis días estaban contados, y por ello tuve que ponerle remedio. El supervisor me destinó a trabajar al laboratorio, donde conocí́ al Doctor Maverick. Mis primeros días de trabajo fueron bastante duros, debido a que el supervisor mandó que no se tomase tanta comida y agua. Él era el único en comer tres veces al día, mientras que los demás nos moríamos de hambre. El Doctor Maverick y yo empezamos a crear un plan para acabar con el supervisor, un plan que no constaba de violencia, sino negociar con él. En una reunión en su despacho, Maverick le empezó́ a reprochar su mala actitud con la comunidad del refugio, y el supervisor empezó́ a negarse ante nuestras propuestas. Hasta que yo le ofrecí́ más horas de trabajo si él hacía una cosa a cambio. El trato era que el supervisor tenia que estar bajo la presión de trabajar con muchas horas y en malas condiciones. Aceptó y estuvo durante un día con trabajos forzados y comiendo una miseria. Cuando finalizó su turno, nos volvimos a reunir y el supervisor se dio cuenta de lo que es estar bajo unas duras condiciones laborales y sin ser libre de decidir sus propios turnos de trabajo. Finalmente, dimitió́ de su cargo a los días de lo que sucedió́. Luego, se convocaron unas elecciones, donde todos teníamos derecho a votar a nuestro candidato, cosa que con el antiguo supervisor era una cosa impensable. Entonces por fin pudimos ser libres en nuestros derechos y ser nosotros, los habitantes del refugio, quienes eligen al supervisor.

FIN.

José María Huelva López, 1º de Bachillerato D

JORNADA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

El miércoles, 22 de mayo, hemos celebrado en el Centro lo que hemos llamado "Jornada de presentación de proyectos". Los objetivos de la actividad eran:

- Visibilizar el trabajo por proyectos o tareas competenciales realizado en el Centro.

- Ofrecer una oportunidad para el trabajo de la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado.

Tras una breve presentación de la actividad, cada grupo contó con 12 minutos para presentar su trabajo y el resultado del mismo y para responder a las posibles preguntas de los asistentes.

Se presentaron los siguientes trabajos:

  • Gymkhana organizada para alumnado de 4º de ESO el 22 de marzo, compuesta de cuatro pruebas. 1º Actividades Comerciales, alumnado de Sergio Sáez.
  • "Mosaicos nazaríes y tras los pasos de Escher". 3º B-D no bilingüe Académicas, alumnado de Manuel Galán.
  • Cortometraje a partir de grabaciones particulares en móvil de los alumnos/as en torno al bullying y etiquetaje social. 1º Preimpresión, alumnado de Sergio Sáez.
  • Presentaciones sobre Literatura. 1º Bach D, alumnado de María Copé.
  • Blog de Raquel Esteban Almagro: "Mis trabajos de religión" , activo desde 2016 recoge reflexiones y tareas de clase. Se encuentra en la dirección: http://raquelenelieseltablero2017.blogspot.com/. Raquel es alumna de Miguel Gómez en 1º Bachillerato D.
  • Presentación en inglés de un trabajo sobre los monumentos de Córdoba por parte de Antonio Fernández Martín, alumno de Carmen Muñoz de 1º ESO A.
  • Arte y religión donde se comenta un cuadro de contenido religioso y se expone mediante pizarras o canvas realizados con la aplicación lino.it. Se puede ver en: https://sites.google.com/ieseltablero.es/proyectoarteyreliginbachillera/p%C3%A1gina-principal

Alumnado de Miguel Gómez de 1º Bachillerato.

  • Videoclip con letra de contenidos de FOL (finiquito, causas de despido, impugnación de despido). Alumnado de Sergio Sáez de 1º Estética GM y 1º Peluquería GM.
  • El Románico y el Gótico. El trabajo, en formato Presentaciones de Google, se encuentra en: https://docs.google.com/presentation/d/118KmxyVOuWEM5oJt0Yn6dyoORmsWm-CPhIRWHg58cag/edit?ts=5c73bf7b#slide=id.g4f2a166abd_0_19. Alumnado de 2º Bachillerato A de Miguel Gómez.
  • Proyectos para iniciar un proceso de aprendizaje del arte desde la época Romana hasta el Renacimiento, con diferentes metodologías. Incluye un proyecto museístico del Renacimiento para transformar el aula en un museo, con obras creadas por el propio alumnado de 2º ESO C y D. Profesora: Loreto Domenech.

La experiencia ha sido muy positiva. Desde aquí felicitamos al alumnado participante y agradecemos el trabajo del profesorado que lo ha hecho posible.

Nos consta que en el Centro se llevan a cabo muchos más proyectos de trabajo que se podrían haber visibilizado y esperamos que el próximo curso avancemos en participación y podamos mejorar los aspectos susceptibles de ello.

En el siguiente enlace podéis ver algunas fotos de la Jornada.

Fotos Jornada Proyectos 22 Mayo 2019

SIGNANDO UNA CANCIÓN

¡Nos expresamos contra la violencia de género en lenguaje de signos!

PROEDUCAR, ACTUALÍZATE E ILUSIÓNATE: REFERENTES GITANAS/OS

Dentro del proyecto "PROEDUCAR, ACTUALÍZATE E ILUSIÓNATE" hemos llevado a cabo una actuación que hemos llamado REFERENTES GITANAS/OS, vinculado al PLC y al Plan de Igualdad, como otro esfuerzo por la lucha contra el absentismo y el fracaso escolar del alumnado de etnia gitana.

Básicamente se ha propuesto al alumnado realizar una investigación de aportaciones que mujeres actuales de etnia gitana hacen a la sociedad desde diferentes puntos de vista: CIENCIA, ARTE, MÚSICA, INTEGRACIÓN... Así mismo se les ha propuesto realizar entrevistas a mujeres de su entorno para recoger sus impresiones, modos de vida, etc

Finalmente esta investigación se ha plasmado en la creación de carteles que se han difundido en el Centro y en su barrio.

Como material de trabajo se les ha sugerido una página Web con entrevistas a 50 mujeres gitanas que se han desarrollado profesionalmente y que da una visión muy rica y variada.

A pesar de las dificultades la actividad ha resultado muy interesante en cuanto que el alumnado que se ha implicado ha reflexionado con una visión más amplia de la que normalmente tienen sobre la situación de la mujer en general y en particular en su comunidad y sobre la importancia de la educación.

CONCURSOS DIVERSOS

Una línea de trabajo en la que nos estamos centrando durante este curso es promover la producción escrita y la lectura entre nuestro alumnado convocando una serie concursos en los que se les anima a reflexionar sobre temas relacionados con efemérides como pueden ser la Navidad, el día internacional de la paz, San Valentín o el día internacional de la mujer.

Estamos satisfechos por los resultados, también es una manera de hacer conscientes a nuestro alumnado de su capacidad, de la sociedad en la que vive y de la necesidad de transformarla para hacer de ella un mundo mejor.

Cabe destacar la colaboración de otros proyectos como el de Escuela Espacio de Paz, Igualdad y Ecoescuelas.

A continuación podemos ver algunos de los textos escritos:

Give Peace A Chance

Peace mean to me waking up every day and go to school knowing that I’ll be able to go back home because there is no terrorist who can kill me, be at home with a family that loves me, be sure that nobody is going to kick me out of my country and be able to go to play football with the certainty that no plane is going to bomb me.

This things shouldn’t depend from the country where you are born. Every children should be able to enjoy them, but actually this isn't possible due to stupid wars and evil politician. So let’s give Peace a chance because after all war it is good for absolutely nothing.

Ignacio López Villanueva, 2º Bach B


A SPECIAL WOMEN FOR ME

My sister, that person who takes after me, but never less I would like to be more like her. We have similar likes and we think the same about many things. I trust her and I enjoy with her as much as if she were my friend. I have lived a lot thank of her: I went to a festival with her for the first time, she took me to the concert of my favourite singer and we have traveled a lot together, I have lived the best experiences of my life beside her.

Many times she subestimates herself, but I am so proud of her. I am sure that she is going to achieve big things. Even so, once she got a job in which there was only one place for all Spain. She’s wonderful and so strong-hearted, despite of the fact that she is the maudlinest person, she cries so easily, she even cried when we were watching the King Lion’s musical and the part when the father dies had not arrived! But she’s the bravest and the most fighter woman. Although sometimes is too rude and grumpy, but we forgive her that because she always pretends to help others.

Before, we didn’t get on as well as now. I realized how much I care about her when she moved. We don’t realized what we have until we lose it. Now she has come back and we get on like a house on fire, she’s who makes me happy every day and she has become my life teacher.

I could say that she’s my role model, she’s the light that guide me.

Maryam Mohamed Santamaria 2º Bach A.


The woman I admire most

This is the story of my mother’s life. My mother was a good student but she had to leave the high school because she started working to bring money to her house.

When she was 38, she was fired due to economic crisis. In spite of that fact, she has never given up and she worked a few years cleaning houses to support my family. She thought that her salary wasn’t enough money in order to get things my brother and me needed. That’s why she started studying again. She has been studying for 4 years and, at the same time, she has been working taking care of elderly people. Can you imagine to work in the mornings and to study in the evenings? That’s my mother has done every day for 4 years. She continues doing it currently. She has managed to get the title as a nursing assistant and she wants to be a dental hygienist.

Therefore, my mother’s life could be a normal story, but for me, it’s a story I will never forget.

Manuel Moya Martín – Castaño 2ºBach B


MA GRAND-MÈRE

Ma grand-mère s’appelle Margarita comme moi et, pour moi, elle a été une femme forte et combattante tout au long de sa vie.

Elle a été capable de combattre les idéologies de son temps et elle a lutté contre le machisme.

Aujourd’hui, elle a soixante-dix ans. Elle est mariée después l’âge de treize ans et elle a eu deux filles: ma mère et ma tante. Quand elle était petite, elle devait prendre soin de ses frères et soeurs parce qu’elle était l’aînée. Donc, pour elle, il était difficile d’ étudier. Cependant, elle a fait d’énormes efforts pour devenir avocate malgré la société sexiste de son temps.

À mon avis, elles une super femme qui a obetnu beaucoup de choses grâce à sa persistance. Je l’adore parce qu’elle m’a appris à être forte et féministe.

Ana Margarita Cortés Jurado, 2º Bachillerato-C

Primer Concurso de notas de amor por San Valentín (“el amor en 280 caracteres”)

El pasado mes de febrero desde la biblioteca del centro se convocó el Primer Concurso de notas de amor por San Valentín (“el amor en 280 caracteres”), que tuvo una buena acogida entre el alumnado y la participación fue un éxito, así como la calidad de las notas presentadas.

En la primera categoría resultó ganadora la alumna Nayara Cabrera, de 1º de ESO-A; mientras que en la segunda categoría se eligió la nota de Francisco José Pastor, de 4º-C. La entrega de premios (vales canjeables por material escolar o didáctico, con la colaboración del AMPA) se realizó el 14 de febrero durante el recreo en la biblioteca.

Desde aquí animamos al alumnado del centro a involucrarse en la vida del mismo y a participar en las actividades y concursos que se realizan.


Manuel Muñoz

Biblioteca IES El Tablero

JORNADA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

El miércoles, 22 de mayo, hemos celebrado en el Centro lo que hemos llamado "Jornada de presentación de proyectos". Los objetivos de la actividad eran:

- Visibilizar el trabajo por proyectos o tareas competenciales realizado en el Centro.

- Ofrecer una oportunidad para el trabajo de la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado.

Tras una breve presentación de la actividad, cada grupo contó con 12 minutos para presentar su trabajo y el resultado del mismo y para responder a las posibles preguntas de los asistentes.

Se presentaron los siguientes trabajos:

  • Gymkhana organizada para alumnado de 4º de ESO el 22 de marzo, compuesta de cuatro pruebas. 1º Actividades Comerciales, alumnado de Sergio Sáez.
  • "Mosaicos nazaríes y tras los pasos de Escher". 3º B-D no bilingüe Académicas, alumnado de Manuel Galán.
  • Cortometraje a partir de grabaciones particulares en móvil de los alumnos/as en torno al bullying y etiquetaje social. 1º Preimpresión, alumnado de Sergio Sáez.
  • Presentaciones sobre Literatura. 1º Bach D, alumnado de María Copé.
  • Blog de Raquel Esteban Almagro: "Mis trabajos de religión" , activo desde 2016 recoge reflexiones y tareas de clase. Se encuentra en la dirección: http://raquelenelieseltablero2017.blogspot.com/. Raquel es alumna de Miguel Gómez en 1º Bachillerato D.
  • Presentación en inglés de un trabajo sobre los monumentos de Córdoba por parte de Antonio Fernández Martín, alumno de Carmen Muñoz de 1º ESO A.
  • Arte y religión donde se comenta un cuadro de contenido religioso y se expone mediante pizarras o canvas realizados con la aplicación lino.it. Se puede ver en: https://sites.google.com/ieseltablero.es/proyectoarteyreliginbachillera/p%C3%A1gina-principal

Alumnado de Miguel Gómez de 1º Bachillerato.

  • Videoclip con letra de contenidos de FOL (finiquito, causas de despido, impugnación de despido). Alumnado de Sergio Sáez de 1º Estética GM y 1º Peluquería GM.
  • El Románico y el Gótico. El trabajo, en formato Presentaciones de Google, se encuentra en: https://docs.google.com/presentation/d/118KmxyVOuWEM5oJt0Yn6dyoORmsWm-CPhIRWHg58cag/edit?ts=5c73bf7b#slide=id.g4f2a166abd_0_19. Alumnado de 2º Bachillerato A de Miguel Gómez.
  • Proyectos para iniciar un proceso de aprendizaje del arte desde la época Romana hasta el Renacimiento, con diferentes metodologías. Incluye un proyecto museístico del Renacimiento para transformar el aula en un museo, con obras creadas por el propio alumnado de 2º ESO C y D. Profesora: Loreto Domenech.

La experiencia ha sido muy positiva. Desde aquí felicitamos al alumnado participante y agradecemos el trabajo del profesorado que lo ha hecho posible.

Nos consta que en el Centro se llevan a cabo muchos más proyectos de trabajo que se podrían haber visibilizado y esperamos que el próximo curso avancemos en participación y podamos mejorar los aspectos susceptibles de ello.

En el siguiente enlace podéis ver algunas fotos de la Jornada.

Fotos Jornada Proyectos 22 Mayo 2019