PAUTAS PARA EL RESUMEN

PAUTAS PARA EL RESUMEN

RECUERDA: Un buen resumen debe recoger la idea principal de un texto, de modo que con leerlo sepamos lo esencial de ese texto. imagínate que le preguntas a un amigo de qué trata una peli o una serie. Tú esperas una respuesta corta (si tarda más de un minuto empiezas a impacientarte y a aburrirte...) y lo bastante clara como para tener una idea precisa del contenido de esa peli o de esa serie. Pues lo mismo se espera del resumen de un texto.

Para ello lo ideal es que responda -como máximo- a estas seis cuestiones: ¿quién? ¿qué? ¿cómo? ¿por qué? ¿dónde? ¿cuándo?


A veces el texto no te da información para responder a las seis, de modo que debes intentar contestar el mayor número de ellas en el menor espacio posible. Todo lo que no responda a esto es superfluo y, casi siempre, se puede eliminar.


Si lees un texto y eres capaz de hacer esto directamente, ¡enhorabuena, ya sabes resumir! Si le enseñas tus resúmenes a tu profe y te dice que están perfectos ya está. Ya no hace falta que sigas leyendo esto. Sigue practicando con textos cada vez más largos (capítulos o libros enteros) y cada vez más difíciles para pulir tu destreza.


Si crees que no eres capaz de hacer esto directamente, no te preocupes. Sigue los pasos que siguen a continuación y verás cómo al final tú también puedes hacer resúmenes perfectos. ¡Ánimo!



1.- Lectura atenta y comprensiva.


2.- Dividir el texto en párrafos, estrofas o diálogos.


3.- Resumir cada párrafo, estrofa o diálogo en muy pocas palabras. Menos de una línea (trata de, habla sobre...).


4.- Dividir el texto en apartados según el tema (desde aquí hasta aquí habla sobre esto, desde allí hasta allá habla sobre esto otro). De modo genérico se debe buscar introducción, nudo y desenlace. No deberías buscar más de tres o cuatro divisiones en un texto.


5.- Escribir solamente el resumen de cada apartado uniendo los resúmenes de cada párrafo (en el párrafo 1 y 2 estaba la introducción, de modo que usas el resumen de cada uno y los unes. Después haces lo mismo con el nudo y el desenlace).


6.- Comprueba que todo tiene sentido, es coherente (si hace falta usa algunos conectores como en "primer lugar, más tarde, por último". Así te aseguras de que está bien redactado) y está escrito con tus propias palabras. No sirve si has reproducido casi literalmente las palabras del texto; si has hecho eso y crees que tiene sentido y que has captado la idea principal, ahora debes reelaborar el resumen con tus propias palabras.


7.- Asegúrate de que tu resumen responde a las seis preguntas de las que hablábamos al principio (a todas o a casi todas, porque a veces el texto no nos da toda la información). Si es así, perfecto. En caso contrario, revisa lo que te falta y ponlo.





PASOS ESENCIALES PARA EL RESUMEN. RECETA DE URGENCIA



1.- LECTURA ATENTA Y COMPRENSIVA. (No se puede hacer nada con un texto que no se entiende)


2.- DIVIDIR EL TEXTO EN PÁRRAFOS, ESTROFAS O DIÁLOGOS.


3.- RESUMIR CADA PÁRRAFO, ESTROFA O DIÁLOGO EN UNA O DOS LÍNEAS (TRATA DE, HABLA SOBRE...)


4.- UNE LOS RESÚMENES DE CADA PÁRRAFO, ESTROFA O DIÁLOGO.


5.- COMPRUEBA QUE EL RESUMEN RESULTANTE RESPONDE A TODAS (O A CASI TODAS) LAS 6W (QUÉ, QUIÉN, CÓMO, POR QUÉ, DÓNDE Y CUÁNDO).


6.- SI HAS USADO LAS PALABRAS DEL TEXTO, DEBES REELABORAR EL RESUMEN CON TUS PROPIAS PALABRAS. USA CONECTORES SI ES NECESARIO.