2. EL CUBISMO

¿Ya sabes la respuesta?.... Efectivamente, Picasso retrataba así a las personas porque en un de sus etapas fue un pintor CUBISTA, y no uno cualquiera, junto a su amigo GEORGES BRAQUE y JUAN GRIS , dieron origen a este nuevo estilo artístico.

Pero, ¿sabes realmente en qué consiste este movimiento artístico?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para enteder por qué Picasso pintaba así las caras es que la aparición de la fotografía hizo que se transformase una de las funciones principales que la pintura tenía hasta ese momento. Para Picasso y otros muchos pintores de principios del s. XX ya no tenía sentido que la pintura siguiese intentando captar la naturazaleza de manera fiel, eso ya lo hacía la fotografía. Ellos creían que la pintura debía adaptarse e intentar representar aquello que la fotografía no podía conseguir.


A Picasso no es que les cayeran mal todas esas personas que retrataba y las deformaba para molestarlas, noooo; con el cuadro de la comunión de la hermana nos ha quedado claro que sabía hacerlo muy bien, lo que él quería era mostrarnos a través de la pintura otras realidades. Y cuáles son estas otras realidades, os preguntaréis. Pues si os parece os lo cuento desde el París de la primera década del s. XX, más concretamente desde Le Bateau-Lavoir, un caserón de madera ubicado en el barrio de Montmartre que compartían artistas y escritores bohemios como Modiglani, Juan Gris, Max Jacob o el propio Picasso. En él se recluyó nuestro protagonista, sin mostrar su trabajo a nadie, durante meses en una búsqueda formal que culminaría en 1907 con Las señoritas de Avignon, una obra que se suele considerarse punto de partida El cubismo, la primera de las vanguardias históricas que rompe definitivamente con la manera en la que se pintaba desde el Renacimiento.


Mira este vídeo, Picasso y Braque se han ofrecido a explicarnos las claves para entender el cubismo. Presta mucha atención, estás mejorando tus conocimientos de aprendiz y rellena el cuestionario después de leer las instrucciones. Esperemos que Pablo nos de por buenas las respuestas.