Teucrium intricatum

FAMILIA: Labiadas

CARACTERÍSTICAS: Planta perenne, muy ramificada, hasta de unos 30 cm de altura, con tallos frágiles e intrincados. Hojas sentadas, de unos 8-10 mm, ovaladas, festoneadas y con márgenes revolutos. Inflorescencia en espiga de verticilastros. Flores hermafroditas, zigomorfas. Cáliz algo hinchado en la base, tomentoso, con los dientes casi iguales. Corola unilabiada, pubescente, de color rosado-violáceo (excepto en la parte oculta por el cáliz). Androceo con 4 estambres exertos, didínamo. Gineceo bicarpelar, ovario súpero con estigma bífido. Fruto en tetranúcula.

FLORACIÓN: Julio a noviembre, aunque pueden encontrarse ejemplares con flores fuera de este periodo.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Endemismo de Almería y Granada (Motril). Se encuentra en las fisuras de las rocas calizo-dolomíticas, desde casi el nivel del mar hasta los 1000 metros, dentro del polígono formado por Almería capital, Aguadulce, Adra, Berja y Enix.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: Esta planta de aspecto almohadillado prolifera en los acantilados entre Almería y Aguadulce, desde donde se extiende hacia el interior de la sierra de Gádor. Figura en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, ya que algunas poblaciones están siendo diezmadas por la construcción de invernaderos, urbanizaciones, canteras, desmontes y vías de comunicación. También está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Casi amenazada".