Está dirigido a alumnos de 16-19 años y tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente. El alumnado reflexiona sobre la naturaleza del conocimiento, lleva a cabo investigaciones independientes y realiza un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.
El programa de diploma, esta formado por seis grupos de asignaturas. El tronco común, tiene la finalidad de ampliar la experiencia educativa y desafía a los los alumnos a aplicar sus conocimientos y habilidades. Sus componentes son:
Teoria del conocimiento: asignatura en la que los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del Conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber.
Monografía: al final del segundo año los alumnos han de realizar un trabajo de investigación independiente que culmina con un ensayo de 4000 palabras sobre el tema elegido.
CAS: a lo largo de los dos años los alumnos han de completar un proyecto que incluya actividades de creatividad, actividad y servicio.
Fuente : www.educaweb.com/contenidos/educativos/bachillerato/bachillerato-internacional/
CAS es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional.
Las tres áreas de CAS, que suelen estar interrelacionadas con actividades específicas, se caracterizan de la siguiente manera:
Creatividad: Las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo.
Actividad: Actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano; complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas del PD.
Servicio: Un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el alumno, y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.
Fuente: IBO https://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/curriculum/creativity-activity-and-service-projects/