A principios de la década de 1980, después de años trabajando como investigador sobre el maíz en el Colegio de Posgraduados sede Puebla, el Ingeniero Agrónomo Pedro Montellano González tuvo la inquietud de emprender un negocio asociado a sus estudios. La idea que surge de la combinación: creatividad, amor a su tierra y raíces mexicanas tuvo como resultado el concepto Pepelote*, negocio que abre sus puertas en la ciudad de Puebla Pue. El 1 de octubre de 1983, como un concepto innovador en el procesamiento, venta y forma de consumo del “ELOTE (Zea Mayz) mexicano blanco, transformado en antojitos típicos, algunos propios de la ciudad de Puebla y la mayoría ya conocidos a nivel nacional”
Éste nuevo “concepto de comercialización”, como llamaba el Ing. Pedro Montellano a su naciente empresa, tuvo la finalidad de llevar el consumo de los antojitos típicos a base de elote como: los esquites o el chileatole, que tradicionalmente se encontraban en puestos ambulantes, de verbena o mercados populares, a un local establecido especializado en la producción de esos y más productos elaborados con nuestro exquisito alimento de origen ancestral. Un lugar donde además de degustar, el público hasta la actualidad, encuentra alta calidad, higiene y comodidad.
Gracias a la aceptación del público poblano, el 1 de agosto de 1989 Pepelote* abre las puertas de una segunda sucursal ubicada en Boulevard Atlixco #45, colonia la Paz. Local que por su infraestructura permitió que en 1995 se comenzara una nueva forma de comercialización y se diera de alta a Pepelote* como marca registrada. Durante este periodo se comenzó a hacer presente en diferentes eventos gubernamentales, escolares, públicos y privados como las kermeses, la tradicional feria del 5 de mayo o en cuestiones privadas como la famosa participación que tuvo en la planta de la Volkswagen Puebla durante el evento de lanzamiento del Volkswagen Beetle, donde sólo dos empresas de una larga tradición en la ciudad fueron invitadas para ofrecer antojitos a los miles de invitados nacionales e internacionales.
La sucursal llamada “la Paz” se vio obligada a mudarse a un local pequeño que estaba enfrente del anterior, lugar donde se atendió poco tiempo pues por causas de las obras públicas efectuadas en boulevard Atlixco, la ampliación de calle y el distribuidor vial que se realizó a la altura de la avenida Juárez, la sucursal cierra sus puertas en 2009. Algunos años antes del cierre y varios después, la venta de Pepelote* se concentró en la apertura de algunas franquicias en diferentes puntos de la ciudad y en la sucursal “Matriz” que para entonces, con más de 25 años en servicio ya era cede de una gran tradición por su servicio y sabor inigualables. Con el pasar de los años las franquicias cerraron por diferentes causas, entre las que destaca el no cumplir con los objetivos y el compromiso de la empresa.
A finales de 2010 se busca la apertura de una nueva sucursal, surgiendo “Pepelote* Express”, que abre sus puertas para ofrecer principalmente productos para llevar, con una preparación rápida y presentación cómoda para los clientes. Pepelote* Express actualmente sigue en funcionamiento, se ha remodelado un par de ocasiones pero conservando su finalidad principal y sobre todo el sabor típico de los productos tradicionales Pepelote*. Así, la empresa siguió su cauce hasta que en 2015 el inesperado fallecimiento del fundador, el Ing. Pedro Montellano González, provocó un cambio de administración quedando la empresa a cargo de sus tres hijos quienes han comenzado una diligente reestructuración y mejoramiento internos con el fin de homenajear la vida y obra de su padre, que fueron su familia y su negocio.
En la actualidad y como parte de los festejos del 35 aniversario de fundación de la empresa, que se celebraron en octubre de 2018, se comenzaron trabajos de remodelación para modernizar la imagen al público. Se ha buscado el posicionamiento en redes sociales y la fusión en las sucursales de un estilo moderno con lo tradicional, ofreciendo alta calidad y nuevos productos sin perder lo artesanal, reproduciendo tal cual las recetas que han acompañado la marca desde sus inicios y que actualmente son productos estrella, como el famoso Pastel de Elote y los deliciosos Tamales de Elote.