3º Educación Primaria

RICARDO COMPAIRÉ:

historia de un fotógrafo y...mucho más.

La mañana del 25 de febrero paramos nuestras máquinas de escribir para poner toda nuestra atención en la visita de José Luis y Alberto Compairé. Nieto y bisnieto de Ricardo Compairé nos han fascinado con su biografía. Ricardo fue fotógrafo oscense pionero en el estudio de tipos humanos y paisajes desde el punto de vista etnológico y antropológico. Fundó el primer área comercial de la ciudad de Huesca. En este espacio los oscenses pudieron adquirir productos de droguería, tienda fotográfica, perfumería y farmacia. Farmacia que se encuentra todavía en activo. Cumpliendo el año que viene los 100 años desde su fundación y siendo Alberto e Ignacio la cuarta generación al frente de esta familia de farmacéuticos.

Alberto y José Luis nos han hecho un recorrido por la biografía de Ricardo, con fotografías y anécdotas familiares. Recordando también la figura de su mujer y el trabajo de sus hijos y nietos.

Hemos aprendido que gracias a su labor se conserva un importante fondo de fotografías de comienzos de siglo XX que permiten indagar en el aspecto de la sociedad altoaragonesa de principios de siglo. Consigue más de tres mil negativos, que sirven como documentos antropológicos y como obras de arte dentro de un marcado realismo. Tal y como nos ha señalado José Luis, Compairé participó en distintas exposiciones nacionales e internacionales obteniendo varios premios.

Además, ocupó diversos cargos en la ciudad de Huesca (concejal, vocal de la Cámara de Comercio , presidente de la Asociación de Empresarios, etc.), pero sobre todo fue reconocido por su talante dialogante y sus amplios conocimientos, muchos de ellos fruto de sus viajes y contacto directo con personas del Pirineo altoaragonés. Entre sus amistades encontramos a Ramón Acín, Ramón José Sender Garcés... personas que fueron muy influyentes en su vida y por tanto en la obra artística que nos dejó.

La historia de Ricardo Compairé es la historia de esfuerzo, constancia y trabajo. La historia de alguien que luchó por cumplir sus sueños, a pesar de las dificultades sociales y económicas de la época, contando siempre con la fuerza de su familia y amigos. Estos son unos valores que, sin duda, todavía su familia tiene muy presente.

¡Muchas gracias por vuestra visita!

¡COMENZAMOS A ESCRIBIR!





Hemos comenzado con las redacciones de las biografías de hombres ilustres oscenses. En tercero estamos investigando sobre personas tan importantes como Ricardo Compairé, Valentín Carderera, Pedro I de Aragón, San Lorenzo, Ramón Acín, José Luis Sampériz, Fernando Escartín, Fidel Pagés, Peker, Jesús Mª Pérez Loriente, Manuel Vilas, Rafael Andolf, Raúl Benito y Carlos López Otín. Después de la ardua tarea de investigación toca plasmar en el papel todas las averiguaciones, respondiendo a todas las preguntas que nos han planteado y también a alguna más que nos ha surgido al comenzar a redactar.

¡Nos queda mucho trabajo pero va a ser un camino maravilloso!

VISITA DE JAVIER ALFARO

El pasado martes 14 de enero tuvimos la suerte de contar con la visita de Javier Alfaro, creador junto a su hermano Víctor de Podoactiva.

Javier nos ha hablado de su vida, de cuando era pequeño, de su familia, de cómo su hermano mayor Víctor le animó a estudiar con él Podología y de cómo poco a poco con mucho esfuerzo, constancia y espíritu de superación se han converitdo en unos expertos en podología a nivel nacional e internacional.

A nuestros alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria les ha fascinado comprobar cómo Podoactiva colabora y forma parte de los equipos médicos de numerosos clubs deportivos y los acompaña en sus entrenamientos, partidos, así como en la participación en eventos deportivos de impacto internacional como son los campeonatos europeos, mundiales, Juegos Olímpicos, etc.

O de que en sus instalaciones cuenten con diferentes tipos de suelos específicos de cada deporte para poder estudiar la pisada de los deportistas y ofrecerles la mejor atención posible a sus necesidades.

También ha sido muy inspiradora conocer la labor de solidaridad y apoyo a deportistas paraolímpicos que realizan a través de su fundación.

Ha sido una charla muy interesante e inspiradora en la que nos ha animado a esforzarnos, a estudiar y formarnos en aquello que más nos guste y, en definitiva, a perseguir nuestros sueños.

¡Muchas gracias Javier por tu tiempo y por compartir con nosotros tu experiencia!

SEGUNDA TAREA: ELEGIMOS A...

Para poder comenzar a investigar, primero os queremos proponer que elijáis a algunos de los hombres oscenses sobre los que gustaría descubrir su historia personal y su importancia para nuestra ciudad o provincia.

De entre todas las opciones, solo tenéis que marcar a 3 de ellos.

Posteriormente, os contaremos los resultados y haremos el reparto por equipos de trabajo cooperativo.

¡Esperamos vuestras respuestas!

PRIMERA TAREA:

Como primera actividad esta semana hemos estado reflexionando sobre el proyecto que desarrollamos el curso pasado: hemos descubierto que nuestros compañeros trabajaron mucho y muy bien.

Este curso queremos que aprendáis mucho y que al mismo tiempo os divirtáis haciéndolo. Por ello, nos gustaría que todos dieseis vuestra opinión. Así os proponemos que nos contéis qué es lo que os gustaría conseguir con este proyecto, cómo os gustaría que fuera, qué creéis que es lo que vais a aprender o descubrir...

Os invitamos a participar, a expresar todo lo que nos queráis contar.

Comentarios 3º E. Primaria Respuestas

CURSO 2019-2020 ¡BIENVENIDOS!

Os damos la bienvenida a este nuevo curso 2019-2020.

Tras un verano de descanso y disfrute, comenzamos con mucha ilusión un nuevo proyecto.

Como podéis recordar el año pasado estuvimos reflexionando sobre la igualdad investigando sobre diferentes mujeres oscenses. Así, este curso vamos a continuar hablando sobre la igualdad. Igualdad de derechos y de oportunidades independientemente de nuestro origen, idioma, género o cualquier otra condición. Aunque esta vez no hablaremos de mujeres... sino de hombres oscenses relevantes.

Esperamos que este nuevo proyecto consiga fomentar nuestra sensibilidad hacia estos temas tan importantes para nuestro desarrollo integral como personas y como sociedad.

Estad muy atentos a las actividades que vayamos proponiendo.

¡Gracias a todos!

¡HEMOS LLEGADO A NUESTRA META!

La tarde del 3 de junio se ha llevado a cabo el acto de presentación de nuestro libro "Mujeres en nuestra mirada". Un buen número de familias han podido compartir con nosotros este momento tan especial.

Juntos, hemos reflexionado sobre todo el proceso seguido a lo largo del curso: sensibilización, reflexión, investigación, redacción y enriquecedoras visitas.

Finalmente, hemos iniciado la venta con fines solidarios de nuestro libro, cuya portada puedes ver en la imagen. El coste de dicha obra es de 10 € y se reserva un ejemplar por cada familia que lo desee adquirir. Si alguna familia estuviera interesada en ampliar este número, tomaremos nota para una segunda edición.

Con mucho cariño, os dejamos un pequeño vídeo que resume este gran proyecto.

¡Muchas gracias a todos: seguimos en camino!

NUESTRO FÚTBOL FEMENINO

Durante esta semana varias representantes de la SD Huesca Femenino han compartido con nosotros una bonita tarde de fútbol y valores. La directora de la sección, Azucena Garanto, junto a la coordinadora deportiva y entrenadora del primer equipo, Verónica Rodríguez, y la portera de la primera plantilla Raquel Domínguez 'Da', han charlado durante más de una hora con las y los alumnos de 3º y 4º de Primaria (8 y 9 años) de la escuela oscense.

Como nos han explicado, la Sociedad Deportiva Huesca, puso en marcha su sección femenina en la temporada 2017/18 con el objetivo de impulsar una forma de educar en modos de vida saludables desarrollando valores de convivencia, deportividad y compañerismo. Para dar visibilidad al fútbol femenino, en su primer año de andadura contó con dos equipos: uno en la Liga Territorial aragonesa y otro de categoría benjamín, que disputó los Juegos Escolares.

Tras la buena campaña realizada el pasado año –a dos puntos de la fase de promoción–, el primer equipo femenino tiene para la temporada 2018/19 un objetivo más ambicioso: conseguir el acceso a la fase de ascenso a la 2ª División Nacional (se clasifican los dos primeros de la Liga regular) para dar un paso más en su labor de profesionalización de la estructura del fútbol femenino.

Nos han hablado sobre la fuerza, la lucha, la constancia, el compromiso y el compañerismo. "Si puedes soñarlo, puedes conseguirlo."

¡Os deseamos mucha suerte!

EVA NAVAL Y CARITA BONITA

Este martes hemos tenido la suerte de contar con la visita de Eva Naval, la creadora de la conocidísima marca Carita Bonita.

Eva nos ha contado cómo comenzó su sueño, la evolución de su firma, el proceso de diseño y creación que se sigue desde el nacimiento de la idea hasta obtener el producto final... en definitiva todo el trabajo y esfuerzo que dedica para lograr la amplia gama de productos que nos ofrece en su tienda del Coso Alto 36 que tiene en la ciudad de Huesca, así como en su página web: https://caritabonita.es

Además, su creatividad e inquietud no tiene límites ya que su negocio se ha ampliado en un espacio de celebración de eventos: cumpleaños, talleres... ¡la diversión está asegurada!

Nos lo hemos pasado fenomenal escuchándola y viendo todas las "cosas bonitas" que nos ha traído al colegio, además la jornada acabó de la forma más especial con una sorpresa... ¡Hemos podido personalizar nuestra propia chapa de Carita Bonita y Mujeres en nuestra mirada!

¡Muchas gracias por todo Eva eres una inspiración para todos nosotros!

"ME ENAMORÉ DE LAS LETRAS SIENDO DESDE PEQUEÑA UNA BUENA LECTORA"

Luz Gabás colabora con el proyecto “Mujeres en nuestra mirada” y nos habla de su vida profesional, cómo alcanzó su sueño de vivir de la escritura, su pasión por los libros y mil anécdotas más.

Los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria tuvimos la suerte de recibir en nuestro colegio a la escritora oscense Luz Gabás. Autora de novelas tan conocidos como “Palmeras en la nieve”, “Como fuego en el hielo” o “Regreso a tu piel” Luz nos impresionó con su cercanía y su ingenio. Con su sencillez y creatividad. Con su forma de entender la lectura y la escritura. Con su lenguaje tan claro y directo, consiguiendo explicarnos detalles tan complicados del proceso escritor.

Nos señaló que lo que primero le llamó la atención desde pequeña fue la lectura. Gracias a ella, descubrió el placer de transformar ideas, pensamientos, sentimientos…en palabras y todas ellas en grandes, enormes historias. Historias que afortunadamente ahora podemos leer nosotros.

Además, nos ha enseñado los cuentos de su infancia con los que se enamoró de los libros y también ¡su primer premio de redacción en el colegio!

Pudimos realizarle muchas preguntas relativas a la igualdad pero también sobre sus sueños, retos y nuevas inquietudes. Nos ha explicado que ella ha podido vivir situaciones de desigualdad pero se siente muy guerrera y podido conseguir que la circunstancia injusta se solucionara. Ha puesto el foco en las nuevas generaciones para que seamos capaces de superar estas ideas tóxicas para todos.

Gracias a ella hemos llenado nuestros cuadernos de apuntes sobre su ilusión, su sonrisa y todas sus palabras.

¡Muchas gracias por tu disponibilidad y por los ejemplares de tus libros que estarán para siempre en nuestra biblioteca escolar!

ANDREA ROPERO NOS "COMUNICA" SU LUCHA POR LA IGUALDAD

Gracias a las tecnologías Andrea Ropero ha podido compartir unos minutos con nosotros. A través de una "videollamada" hemos podido realizarle algunas preguntas a la mujer oscense que desde pequeña soñó con comunicar, transmitir y ser la cara de la actualidad en España.

Como periodista en medios nacionales nos ha hablado de sus entrevistas más complicadas y también de las más satisfactorias. Del poder que tiene el esfuerzo. De la lucha por defender lo que es justo.

Nos ha transmitido simpatía, amabilidad y cercanía. También respecto y cariño hacia su profesión. Su ilusión ha llenado el Salón de Actos de nuestro colegio y eso que ella estaba a kilómetros de distancia.

¡Agradecemos mucho tu interés, disponibilidad y colaboración en nuestro proyecto!


BELÉN MARQUINA NOS CONSTRUYE UN SUEÑO DE IGUALDAD

Belén Marquina, de Huesca, arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Empresas Constructoras por el Instituto Antonio Camuñas de Madrid, entró a trabajar en Ferrovial Agromán en el año 1991. Desde entonces ha pasado por todos los puestos empezando como becaria hasta el día de hoy en el que es Subdirectora de Edificación en Madrid y Castilla La Mancha.

Tal y como ella nos explicaba en el que fue su colegio, ha trabajado en multitud de obras singulares, aeropuertos como la nueva Terminal T4 de Madrid, Hospitales, Hoteles, Centros Comerciales, Centros de Procesos de Datos, Viviendas, Naves Industriales, Oficinas….

Nos ha construido un sueño de ilusión y de esfuerzo. De lucha por romper el techo de cristal y de que le mueven mil inquietudes y aficiones. Su pasión es viajar, conocer mundo y estar con la familia y amigos. Nos ha hablado de igualdad, respeto y constancia. Su espíritu de superación le ha llevado a dirigir y coordinar grandes proyectos de los que en Huesca nos sentimos muy orgullosos.

¡Muchas gracias por tu disponibilidad y cariño!


CARMEN BARRANTES Y EL DIFÍCIL PERO EMOCIONANTE MUNDO DE LA INTERPRETACIÓN

Carmen Barrantes nos relata su trayectoria profesional y cómo es el rol de la mujer en su trabajo.

"El poder de las palabras es mágico: cuando te dicen una de ellas, solamente una, puede maravillarte y sin embargo otra, destruir todo lo que habías construido."

Carmen Barrantes empezaba su visita a nuestro centro hablándonos de los diferentes tipos de lenguaje con los que se encuentra en su trabajo, ese fascinante mundo de las artes escénicas. Nos habló de la importancia de la utilización de los diferentes códigos lingüísticos: vocal, gestual, corporal, un texto que memorizar o una magnífica improvisación, la lengua que usamos particularmente o el uso que hacen de ella los que viven a nuestro alrededor.

Y cómo este lenguaje, modificó su forma de ver su realidad.

De ser una niña algo "trasto" (como ella misma se define) a estar totalmente hipnotizada con el poder de la palabra en un escenario. De las oportunidades "perdidas" en los caminos que se había fijado y que luego consiguió encontrar por otros senderos diferentes a los esperados. De pasión y de sueños con identidad propia. De la buena canalización de su foco de concentración y de la energía bien utilizada. De tener el suficiente valor para afrontar las debilidades y saber potenciar también las capacidades. De los logros conseguidos y los retos por los que seguir poniendo todo su esfuerzo. Nos ha narrado, sentada esta vez en nuestro escenario, cómo decidió dar vida a muchas vidas. Pasadas, presentes, futuras...o increíblemente inventadas. Y las razonas por las que lo hace en la actualidad, siguiendo siempre su forma de entender el mundo.

En definitiva: lucha, valores y pasión.

Muchas gracias por tu disponibilidad y por tus palabras...¡ha sido mágico poder escucharte!

MARTA LIESA, UN EJEMPLO DEL PAPEL DE LA MUJER EN LA UNIVERSIDAD

Marta Liesa, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, nos habla de la importancia de la educación, el esfuerzo y el estudio para conseguir todas tus metas.

La perseverancia, la ilusión y la vocación por la educación son los valores fundamentales que nos ha transmitido Marta Liesa.

Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca desde el 2012, doctora en Psicología y licenciada en Ciencias de la Educación y profesora de la Universidad de Zaragoza. Ha sido también vicedecana, tutora de prácticas y de estudiantes, y coordinadora de la Titulación de Magisterio de Educación Primaria en dicho Campus. Especializada en atención a la diversidad, temática sobre la que ha publicado numerosos artículos, la profesora oscense es investigadora principal del Grupo de Investigación Consolidado del Gobierno de Aragón“Educación y Diversidad”. Todo un ejemplo de esfuerzo y constancia. Nos ha explicado su trayectoria personal y profesional. Siguiendo sus palabras hemos realizado un maravilloso recorrido por un camino que como ella señala "todavía no está terminado: la Universidad es una carrera de fondo".

Nos ha inspirado ilusión, ganas de seguir aprendiendo, esfuerzo y grandes cantidades de verdad. Nos ha hablado con transparencia y lucha. Con datos y estudios. Desde una apuesta firme por el conocimiento y la valoración de lo diferente. Y con los ojos brillantes de quien ha conseguido lo que parecía un sueño. Desde aquí muchas gracias por tu disponibilidad y por hacernos entender tan bien conceptos a veces tan difíciles como la desigualdad y el techo de cristal. Desde ahora no pensaremos que es una ventana por la que mirar hacia cielo sino una barrera que juntos podemos traspasar.

MUJERES OSCENSES EN LA JOTA ARAGONESA

Pili Mainé, integrante de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia, nos explica la historia de Camila Gracia, Gregoria Ciprés y Sarita Villacampa.

"La importancia de estas tres mujeres es que fueron muy valientes en su época. Lucharon mucho por lo que les gustaba. Lo que hicieron fue llevar el nombre de Huesca con mucho orgullo".

Con estas inspiradoras palabras comenzaba Pili Mainé su colaboración en nuestro proyecto "Mujeres en nuestra mirada".

Gracias a ella hemos viajado en el tiempo: ni más ni menos que a la Huesca de principios del siglo XX y a través de un maravilloso cuento hemos podido descubrir tres figuras muy importantes de la jota aragonesa: Camila Gracia, Gregoria Ciprés y Sarita Villacampa.

Hemos podido comprobar cómo toda su labor, su esfuerzo, su lucha y su enseñanza es una lección para las generaciones actuales y futuras. Y es que la tradición, el arte, la música y la danza forma parte de nuestro bagaje artístico, de nuestra forma de ver y entender el mundo. De expresar, de sentir. Ellas nos demuestran que para emprender cualquier proyecto es necesario poner todo de nuestra parte, dejarse la piel y luchar ante cualquier impedimento: creando, ayudando a todos e innovando incluso dentro de la tradición.

Nos gustaría agradecer desde aquí la implicación y la disponibilidad de Pili que con tanta pasión y alma nos ha explicado unas historias que, aunque parecen del pasado, nunca pasarán de moda.


Escuchando a Camila Gracia cantando "La Magollonera"
Pili nos explica quién fue Fidel Seral. el profesor de canto de Camila y Gregoria.
Hemos podido ver fotografías de cada una de las tres joteras oscenses.
El conjunto formado por el profesor Fidel Seral, Gregoria Ciprés y Camila Gracia sigue siendo recordado por todos los oscenses con gran cariño.

María Josefa Yzuel:

nos ilumina con su sabiduría

Durante la mañana del 11 diciembre, la doctora en Ciencias Físicas, María Josefa Yzuel visitó nuestro colegio para hablarnos sobre "la luz en la ciencia y en la tecnología" así como del papel de la mujer en la ciencia y, más particularmente en física.

Valoró especialmente que nuestro centro fuera pionero en realizar actividades relacionadas con el año internacional de la luz.

Tal y como nos ha explicado, ha sido premiada y reconocida por sus investigaciones, tanto a nivel nacional como internacional, pudiéndose destacar ser nombrada Presidenta Sociedad Española de Óptica.

Alumnos y profesores, hemos podido comprobar de primera mano su impresionante trayectoria profesional y nuestros chicos han podido realizar preguntas para la redacción de su biografía.

Seguro que durante su investigación, recogerán una idea en la que ha insistido mucho María Josefa: "Os animo a que todos y todas estudiéis, en un futuro, lo que más os gusta. No penséis únicamente en las salidas laborales que tiene la carrera que os gusta. Con esfuerzo e ilusión, hasta lo que parece imposible se puede conseguir."

Sobre la igualdad ha señalado que ella siempre ha luchado por conseguir que hombres y mujeres sean iguales en el mundo de la ciencia. Y aunque reconoce que durante su juventud no se sentía diferente a sus compañeros, durante su vida laboral ha tenido que enfrentarse a situaciones que ha considerado injustas. Buscando así, hacer visibles a las mujeres en la ciencia.

¡Agradecemos mucho que pudiera iluminarnos con sus palabras!

ALMA LARA

Lección de esfuerzo, ilusión y dedicación

Alma Lara nos visitó el día 4 de Diciembre y nos explicó su experiencia en el mundo del deporte: el nanbudo. Desde sus comienzos, con tan sólo 9 años, hasta la actualidad ha tenido un maravilloso recorrido lleno de éxitos. Entre ellos, ser la primera mujer en España en lograr el grado de cinturón negro 6º DAN.

Nos transmitió su pasión por este deporte, su ilusión por seguir aprendiendo y su compromiso con los demás. "Lo mejor que me he llevado de todos estos años es a las personas que he conocido y las experiencias que he compartido con ellas".

Hemos puesto nuestros cinco sentidos durante la exposición de Lara.

Posteriormente, hemos podido preguntarle muchas cuestiones para completar nuestro trabajo de investigación y redacción.

Angelines Allué, primera policía local en Huesca

Hoy 13 de Noviembre hemos comenzado con las primeras visitas al colegio de mujeres oscenses relevantes en algún ámbito para nuestra sociedad.

Angelines Allué, primera mujer policía Local de Huesca, ha venido a contarnos cómo vivió ella ser una pionera, sus logros, sus aspiraciones y su trayectoria profesional.

Nos ha regalado su historia y nos ha traído mucha documentación (fotos, chistes gráficos, documentos oficiales...) y también muchos datos curiosos sobre cómo decidió dedicarse a una profesión tradicionalmente de hombres en el año 1976.

Nos ha hablado de la importancia de la colaboración entre hombres y mujeres, y que son nuestras habilidades las que nos complementan: "Los hombres ponen límite a la tierra y las mujeres son la entrada al cielo", nos ha dicho, en referencia a la fuerza y la voluntad que tenemos los seres humanos ante nuestros sueños.

¡Gracias por tus palabras!

PD: en el siguiente vídeo podéis recordar cómo Angelines nos ha explicado sus primeros pasos de su trayectoria profesional.

Primeros pasos en nuestra investigación

¡Hola chicos y chicas!

Aquí os dejamos las mujeres oscenses que os han tocado en cada una de las clases de 3º, tal y como os presentamos durante esta semana.

3ºA:

  1. Santa Paciencia
  2. Mujeres monegrinas en el mundo rural.
  3. María Josefa Yzuel.
  4. Alma Lara
  5. Conchita Martínez

3ºB:

  1. Petronila de Aragón
  2. Carmen Ascaso Ciria
  3. Susana Mendiazábal Albizu
  4. Carmen Barrantes
  5. Belén Marquina

¡Pasos a seguir!

1º) Elegid la que más os ilusione.

2º) Buscad información sobre ellas: en libros, en internet (mirando vídeos, artículos, páginas especializadas) en periódicos, en revistas y también podéis preguntar a las personas de vuestro alrededor.

3º) Contestad a las preguntas sobre las que reflexionamos en clase.

4º) Traer escrita esta información bien redactada para la siguiente clase del proyecto. Recordad que vuestros compañeros la usarán para empezar el trabajo sobre las biografías. ¡Ponedle todos vuestros colores!





¡Comenzamos!

Durante esta semana hemos estado muy curiosos y preguntones durante las clases.

¿Los niños no lloran? ¿Las niñas no pueden jugar a fútbol? ¿A los chicos no se les da bien el ballet? ¿Las chicas conducen peor? ¿Y el rosa... es de chicos o de chicas?

Contestando a estas preguntas nos hemos dado cuenta de cómo usamos a veces nuestro lenguaje y el poder transformador de las palabras.

Hemos comprobado que la sociedad aún no es tan igualitaria como debería. ¿Cómo podemos nosotros cambiar esta realidad? Durante el proyecto vamos a trabajar estas cuestiones desde un lugar tan cercano como es Huesca.

No os damos más pistas pero sí unas cuantas fotos de cómo hemos estado trabajando.


Familias, alumnos, profes...


... Damos la bienvenida a este curso 2018/2019 con mucha ilusión.

¡Nuestro proyecto está en marcha!

Resulta curioso comprobar cómo los niños y niñas tienen opiniones que muchas veces no tomamos en cuenta las personas adultas y que resolverían tantas y tantas cuestiones sobre su día a día, su desarrollo, su educación, entre otros aspectos relevantes de su entorno más próximo.

Esperamos que nuestros alumnos encuentren en este espacio un lugar en el que puedan sentirse iguales y se valore positivamente sus diferencias.

¡Gracias por tanto!

PD: Estad muy atentos, aún falta un poco para comenzar, pero queremos que disfrutéis de nuestra página... está permitido curiosear.

3º ¡Lee los comentarios de tus compañeros!
Encuesta Mujeres Oscenses