Pensando el cuerpo es un proyecto escolar que propone reflexionar sobre el cuerpo desde distintas esferas interrelacionadas considerando la importancia de cada una para realizar análisis complejos que den cuenta de problemáticas sociales. El proyecto propone una serie de actividades para abordar las representaciones y discursos del cuerpo como construcción social.
Desde las materias "Filosofía", "Gestión Cultural" y "Comunicación, Cultura y Sociedad" pensamos que la noción de cuerpo/cuerpos es un concepto rico para abordar temas y problemáticas actuales lo suficientemente amplias a la vez que significativas para las y los estudiantes. Nos preguntamos entonces por la relación entre el cuerpo y la tecnología, entre el cuerpo y la historia de los cuerpos, el cuerpo y la libertad, nuestros cuerpos y los de otras personas.
El cuerpo de cada persona es la forma de existir en relación con los cambios materiales y simbólicos. Ese cuerpo ubica a la persona en el mundo y en las relaciones sociales que ha construido antes de que la persona llegue a él. Los cuerpos a lo largo del tiempo estuvieron atravesados por discursos. Poder recuperar la historia y los contextos de esos discursos permite ver que las representaciones que existen sobre los cuerpos son construcciones sociales y culturales. A través de nuestros cuerpos los seres humanos entablamos diferentes relaciones como las de amistad, de amor, de erotismo, relaciones con la naturaleza, el conocimiento, la producción (Paredes, 2008). Su historia es entonces la historia de la humanidad, pues no hay práctica cultural alguna que no sea primero aplicada al cuerpo (Federici, 2015).
Discutir y reflexionar sobre el cuerpo y los cuerpos es importante ya que a través de ellos también construimos nuestra identidad y nos relacionamos en sociedad. Desde las teorías más clásicas hasta la teoría queer y el feminismo comunitario indígena, el cuerpo siempre generó discusiones. ¿Es algo material que sostiene nuestra conciencia? ¿Es el lugar de la “oscuridad” que nos habita y nos acecha (el deseo, los fluidos, los instintos)? ¿Qué relación existe entre la forma en que las sociedades imaginan los cuerpos y la forma en que los presentamos y representamos? Nuestros cuerpos, ¿son un espacio de libertad o de coerción? ¿Son individuales o colectivos? ¿Qué derechos tenemos sobre nuestros cuerpos? ¿Cuál es el compromiso que debemos asumir frente al cuerpo de otras personas?
OBJETIVO GENERAL:
Reflexionar sobre el cuerpo como constructo social e histórico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Identificar los discursos sociales que se construyen en torno al cuerpo
Fomentar el análisis de distintas expresiones artísticas donde el cuerpo es significado como espacio de lucha por los derechos civiles y resistencia ante los mandatos sociales.
Historizar los cuerpos a partir de la reflexión sobre la diversidad.