PEER GYNT

Peer Gynt es el último estreno de Teatro El Puente, celebrando así sus 26 años de creado. Se trata de una adaptación para un solo actor de la obra del dramaturgo noruego H. Ibsen, autor entre varias piezas de “Casa de Muñecas” y “Hedda Gabler”

Sinopsis

Peer Gynt nos cuenta la historia de un viaje. El viaje de vida de un hombre desde su juventud hasta la vejez. Peer es un personaje contradictorio en sí mismo, en sus virtudes y en sus defectos. Es un mentiroso, fantasioso, amante de la libertad y soñador. Su madre suele disgustarse con él por las quejas de los vecinos. Un día Peer asiste a una boda y conoce a Solveig. Queda prendado de la muchacha, sin embargo huye a las montañas con la recién casada Ingrid, para luego abandonarla a su destino. En su viaje en soledad se le presenta la Mujer de Verde (hija del Rey de Dovre) a quien seduce. Pero para obtener su mano debe aceptar determinados sacrificios como el de dejar de ser humano y convertirse en duende. Peer se niega, huye y es atacado por un ejército de troles. Su camino hasta la vejez será en una profunda soledad, conociendo a otras mujeres como Anitra (la bailarina de Marruecos). Peer Gynt vivirá otras aventuras pero morirá finalmente ya anciano y solo sin saber quién es.

Adaptación

En esta adaptación aparecen muchos personajes: La Madre de Peer, Solveig (su amada), Ingrid (la recién casada) la Mujer de Verde, el Rey de los duendes. Con todos, Peer se relaciona dejando en ellos una huella de su comportamiento. En cada viaje que realiza a lo largo de su vida nunca deja de preguntarse: “¿Quién soy?” La adaptación de la obra está centrada en aquellos sucesos donde el protagonista lleva a término acciones en el que se ven afectados otros personajes. Esto me permite reflexionar sobre la libertad.

Peer Gynt es un amante de la libertad, pero ¿qué ocurre cuando en ese camino Peer compromete a otras personas y con sus acciones afecta a los demás? ¿Podemos seguir llamándole a Peer un “defensor de la libertad” o ya estamos ante un egoísta? Ese fue el móvil para encarnar este personaje. La grandeza de Peer Gynt es que es tremendamente humano. Tiene sus luces y sus sombras. Su gran tarea siempre fue “ser el mismo” pero… ¿a qué precio?

La Creación de Unipersonales

En este espectáculo se intenta crear un equilibrio entre la palabra y el cuerpo. El actor realiza un viaje de transformaciones espacio-temporales y se sirve de recursos como la danza y el canto para dar vida a Peer Gynt . Una de las líneas de trabajo que ha venido desarrollando a lo largo de los años Teatro El Puente ha sido la creación de monólogos y unipersonales. En esta ocasión el reto ha sido el de dar vida en el cuerpo y la voz del actor a siete personajes. El espacio vacío y un atrezzo minimalista son suficientes para contar la historia de Peer y su particular camino hacia la libertad.

La creación de unipersonales es la posibilidad que tiene el actor de crear un universo propio. Estar solo en escena nos convierte en un demiurgo que creará sus propias leyes y convenciones. Su acto se convertirá en un hecho artístico en la medida en que sea capaz de transmitir con su cuerpo y con su voz dicho universo. No puede descansar en su compañero de escena, pues está solo. Una escenografía espectacular no lo salvará del riesgo de la soledad en escena, un hermoso vestuario no esconderá su cuerpo que debe estar en todo momento vivo y alerta.

Después de 8 obras unipersonales:

  1. “Historia de un caballo que se alimentaba de jardines” de Aquiles Nazoa (1986)
  2. “Laura” de Alfonso Menéndez Balsa (1988)
  3. “Mascarada de los Ángeles” de Jaroslaw Iwaszkiewicz (1992)
  4. “Jorge” de Olivia Prendes (1995)
  5. “Gulliver” de J. Swift (1999)
  6. “Puertas hacia el sol” Demostración de trabajo (2001)
  7. “Teatro, cannabis y un vals” Demostración de trabajo (2010)
  8. “Estudio 44” de Jorge Ferrera (2012)

“Peer Gynt” se me presenta hoy como el resultado de un viaje en el que siempre he intentado preguntarme: ¿Quién soy?

Espacio Sonoro

Teniendo como referencia la música creada en el siglo XIX por el compositor noruego Grieg para la obra de Ibsen, Sergio Fernández ha creado un nuevo espacio sonoro en el que sumerge al espectador en todos los sonidos que está escuchando nuestro protagonista. El diseño sonoro ha sido determinante para ir ubicando en la obra los disímiles espacios por los que transita Peer Gynt (bosques, mundo de los duendes, mar, naufragio de un barco, la caza del reno)

Espacio Escénico

Está concebida la obra para adaptarse a diferentes espacios. De manera frontal, circular, en salas de teatro, galerías, etc.

El teatro debe constituir una experiencia para quien lo ve y para quien lo ejecuta. Su función no es competir ni con el cine ni con la televisión. Su función es entregarle al espectador un acto vivo, artístico, teatral, único y efímero que acaricie o nos remueva el alma.

Es por esto que a nivel estético he optado por una propuesta radical en el sentido de poder contar una gran historia con muchos personajes y universos diferentes, en medio de un escenario desnudo. Todo el trabajo de investigación ha estado centrado en el poder expresivo del actor: la palabra, el cuerpo y su voz.

Equipo de Creación


Adaptación, actuación y dirección: Jorge Ferrera.

Diseño Sonoro: Sergio Fernández.

Diseño de Vestuario: Susana Moreno.

Diseño de Luces: Sergio Barreiro.

Diseño de Cartel y Gráfica: Osué Rodríguez.

Asistencia Técnica: Dayana Contreras.

Fotografía: Liven Céspedes / Leonardo Linares.

Producción: Teatro El Puente.