Resumen
Desarrollamos una nueva clasificación de la balanza de pagos (BoP) que distingue las reservas acumuladas mediante endeudamiento externo público (motivadas por un fin precautorio o de “autoaseguro”) de aquellas construidas a través de ingresos de capital privado (intervenciones esterilizadas para “contrarrestar” los flujos de capital, o intervenciones tipo leaning-against-the-wind, LAW). Usamos esta distinción para estimar el impacto de los cambios en las reservas sobre los spreads soberanos y el estrés financiero según su fuente de financiamiento. Encontramos que los aumentos de reservas financiados por flujos privados comprimen significativamente los spreads soberanos y reducen la probabilidad de episodios de estrés financiero, mientras que los cambios en reservas derivados de emisión de deuda externa tienen un efecto mucho más débil o estadísticamente insignificante.
Ensayos Económicos, No. 84, Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Resumen
La inflación de los últimos años en Argentina ha sido elevada y volátil, lo que torna cada vez más importante pronosticarla correctamente en el corto plazo. Este trabajo compara el poder predictivo de las proyecciones de inflación mensual realizadas por consultores económicos encuestados por el Banco Central mediante el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y la inflación implícita (break-even) en los mercados financieros, obtenida ajustando modelos de Nelson-Siegel-Svensson sobre curvas cupón cero. Los resultados sugieren que las expectativas del REM fueron una mejor referencia para pronosticar la evolución de la inflación en Argentina en el corto plazo durante 2020-2023.
Ensayos Económicos, No. 79, Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Resumen
En economías con grandes fluctuaciones cambiarias e inestabilidad macroeconómica, la sustitución de monedas es un fenómeno de alta importancia. Mediante el uso de una variable ratchet, que mide el efecto histéresis—irreversibilidad en la sustitución de monedas—, se estudia el caso argentino para 2003-2019. Para ello, se utilizó un modelo ARDL (Autorregresivo de Rezagos Distribuidos), con el cual se encontró que el efecto histéresis es persistente en el largo plazo. Lo anterior tiene implicancias en cuanto a la dificultad de implementar la política monetaria y respecto a la estabilidad de la demanda de dinero.