Los inicios del parque se remontan a una plaza de 4 hectáreas a la que se había denominado plaza General Rivas, también mencionada Campo de Marte.
Hacia el año 1910 y con el interés de la comunidad por tener un espacio donde disfrutar del aire libre y de actividades recreativas, de manera particular los fines de semana, comienza a vislumbrarse la idea de un parque.
En 1917 el comisionado municipal Lisandro Salas, finalmente concibe la idea de hacer un parque. La plaza General Rivas comienza a sufrir modificaciones por el agregado de tierras que se fueron generando con la compra de terrenos colindantes, y con la donación de otras parcelas por parte de los vecinos.
La idea comienza a tomar forma cuando se crea una comisión pro parque constituida por vecinos. Finalmente el Proyecto toma forma en 1918 y para octubre de ese año se funda el Parque Municipal, que varias décadas después se le impondría el nombre de Domingo Faustino Sarmiento.
Fotografías de archivo: Hemeroteca Casa Ronco, Lic: Mariano Tilli, Museo Etnográfico y Archivo Histórico Enrique Squirru, Arq. A. Lapenta y Arq. M. Estrada.