RECOMENDADOS

En esta sección recomendamos materiales complementarios - audiovisuales o literarios - que pueden resultar útiles para el estudio de la materia, ya sea porque tratan temas de interés específico para el campo disciplinar del Diseño, son representativos de la producción cultural de un momento histórico, o abordan las problemáticas de un determinado contexto social.

Unidad 1 - Los antecedentes del Diseño

El Ranacimiento. La época de Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci. 

Documental de la Deutsche Welle en dos partes. Desarrolla la idea de la nueva mentalidad que se manifiesta en el Renacimiento, y que provoca un desarrollo económico, científico, técnico, religioso, social y cultural único en la historia. 

https://www.youtube.com/watch?v=e_Snu0jwcNc 

Referencia: Clase 1.1.

El nombre de la rosa (1986)

Película basada en la novela de Umberto Eco del mismo nombre. Ambientada hacia el final de la Edad Media, trata, con una trama de policial, sobre los crímenes en una abadía, en la que la lectura y la forma en que se producen y guardan los libros, juegan un papel fundamental.

Referencia: Clase 1.2.

El nombre de la rosa (2019)

Miniserie para televisión de ocho episodios sobre la novela de Umberto Eco.

Referencia: Clase 1.2.

La joven de la perla (2003)

Film representativo del contexto del siglo XVII en los Países Bajos (Holanda). A partir de un cuadro del pintor Jan Vermeer, se retrata la vida doméstica, objetos y costumbres de la pequeña burguesía. 

Referencia: Clase 1.3.

Frankenstein o el moderno Prometeo (1818)

Novela de Mary Shelley que manifiesta la preocupación respecto a la ciencia como potencial creadora de horrores, al intentar ocupar el lugar reservado hasta ese momento a la divinidad. 

Referencia: Unidad 1.

Madame Bovary (1857)

Novela clave del realismo y romanticismo tardío. Una crítica de la sociedad burguesa del Siglo XIX. 

Referencia: Clase 1.3.

La vuelta al mundo en 80 días (1872)

Famosa novela de aventuras de Julio Verne que plasma el interés de la época por el desarrollo tecnológico, a partir de la Revolución Industrial, impactando en una nueva noción del tiempo . 

Referencia: Unidad 1.

Tiempos modernos (1936)

Film satírico de Charles Chaplin sobre la sociedad industrial. 

Referencia: Unidades 1 y 2.

Unidad 2 - El surgimiento del Diseño Moderno 

Nosferatu (1922)

Película muda dirigida por F. W. Murnau, que utiliza los recursos visuales del expresionismo. Si bien está relacionada con la historia original de Bram Stoker, Drácula, refleja, junto con otras películas con temática de vampiros el clima dramático y angustiante posterior a la Primera Guerra Mundial en Alemania.

Referencia: Clase 2.2. (Producción cinematográfica del período).

Lotte am Bauhaus (2019)

Film de ficción dirigido por Gregor Schnitzler situado en la Escuela Bauhaus y narrado desde el punto de vista de una de sus protagonistas, Lotte Brendel, personaje inspirado en Alma Siedhoff-Buscher que desarrolló especialmente  juguetes para niños. 

https://drive.google.com/file/d/1T2vK_4zfdSylX3eNVxZ2KFKLaTeJtQw3/view 

Referencia: Clase 2.2. (Tema específico).

Bauhaus: Una Nueva Era (2019)

Miniserie alemana en la que se recrean en clave de ficción las relaciones entre los maestros y estudiantes que protagonizaron esta escuela pionera del Diseño Moderno.

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2020/05/die-neue-zeit-bauhaus-una-nueva-era.html

En castellano: https://www.series24.co/serie/bauhaus-una-nueva-era/

Referencia: Clase 2.2. (Tema específico).

El acorazado Potemkin (1925)

Emblemático film soviético. Con novedosos recursos de montaje (denominado "ideológico") trata sobre la revuelta ocurrida en 1905 en Rusia, considerada un antecedente de la Revolución de Octubre de 1917.

https://www.youtube.com/watch?v=BEvaNIzuGAg

Referencia: Clase 2.2. (Producción cinematográfica del período).

El Gran Gatsby (1925)

Novela escrita por el autor estadounidense F. Scott Fitzgerald que transcurre en la próspera Long Island, en el verano de 1922, durante los denominados "Años Locos". De las versiones fílmicas existentes, recomendamos la dirigida por Jack Clayton, con guion de Francis Ford Coppola y protagonizada por Mia Farrow y Robert Redford.

Referencia: Unidad 2. (Contexto social y cultural - producción literaria del período)

Metrópolis (1927)

Film del director Fritz Lang. Con recursos visuales y narrativos del expresionismo alemán, plantea una distopía de la sociedad industrial conduciendo a la humanidad a la explotación y a la automatización.  

https://www.youtube.com/watch?v=xi1cGGCJKDg

Referencia: Unidad 2.

Un perro andaluz (1929)

Cortometraje franco-español inscripto en la vanguardia surrealista, realizado por el cineasta Luis Buñuel con la colaboración en el guion de Salvador Dalí.   

https://www.youtube.com/watch?v=o7xTjeLG5SM

Referencia: Unidad 2.

Un mundo feliz (1932)

La novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley. Es una fantasía futurista sobre la sociedad industrial (en la que Henry Ford es el dios), y la reproducción se realiza mediante cultivos humanos con programación hipnopédica, generando una sociedad donde todos son "felices".

Referencia: Unidad 2. (Producción literaria del período)

La Rosa Púrpura de El Cairo (1985)

Film de Woody Allen. Trata acerca del rol del cine como recurso de evasión durante los años de la Gran Depresión de la década de 1930 en los Estados Unidos.

Referencia: Clase 2.3. (Contexto social y cultural).

Días de radio (1987)

Film de Woody Allen ambientado en los años 40, cuando la radio era el principal medio de comunicación masiva. A través de ella llegaban a los hogares las noticias, la música, las novelas románticas, las historias de superhéroes, los concursos, las crónicas de la alta sociedad y las leyendas sobre estrellas deportivas.

Referencia: Clase 2.3. (Contexto social y cultural).

Por quién doblan las campanas (1940)

Novela de Ernest Hemingway, quién participó en la Guerra Civil Española (1936-1939) como corresponsal. La trama se articula en torno a la historia de Robert Jordan, un norteamericano, profesor de español, que lucha como especialista en explosivos del bando republicano. 

Referencia: Clase 2.3. (Contexto-producción literaria del período)

El gran dictador (1940)

Film de Charles Chaplin, que realiza una lúcida sátira contra el nazismo, el fascismo y el antisemitismo. En el momento de su estreno, Estados Unidos todavía no había entrado en guerra. Chaplin desempeña ambos papeles principales: un despiadado dictador fascista, y un barbero judío perseguido.

Referencia: Clase 2.3. (Contexto-producción cinematográfica del período)

El triunfo de la voluntad (1935)

Film realizado por la cineasta nazi Leni Riefenstahl. Una apología del totalitarismo hitleriano y las ideas racistas que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial, a través de los recursos cinematográficos, el uso de los símbolos y el despliegue visual. 

Referencia: Clase 2.3. (Tema específico-producción cinematográfica del período)

Una jornada particular (1977)

Film del director italiano Ettore Scola.  Transcurre durante el 6 de mayo de 1938, en que se llevó a cabo el desfile de las fuerzas armadas italianas en honor a la visita de Hitler a Roma. A través de la historia de dos vecinos que no asisten al desfile, y que no se conocían hasta ese momento, refleja la traumática experiencia del fascismo, la interiorización de sus valores y su efecto sobre la vida privada y las prácticas cotidianas. 

Referencia: Clase 2.3. (Contexto social)

Banderas de nuestros padres (2006)

Dirigida por Clint Eastwood, La película narra la Batalla de Iwo Jima desde la perspectiva estadounidense, haciendo eje en el rol de la propaganda para conseguir donaciones para la guerra y la historia de la famosa foto triunfal de los soldados levantando la bandera. 

Referencia: Clase 2.3. (Contexto social)

El ciudadano Kane (1941)

Considerada como una de las obras maestras del cine estadounidense - dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles -, destacada por su innovación en la música, la fotografía y la estructura narrativa. 

Referencia: Unidad 2. (Producción cinematográfica del período)

El manantial (1943)

Novela escrita por Ayn Rand, que retrata, desde la perspectiva neoliberal a ultranza y del denominado egoísmo racional, a un joven arquitecto-Howard Roark-quien adhiere al funcionalismo moderno, al que relaciona con el impulso individual y la creatividad personal, en lucha contra un establishment centrado en la tradición del clasicismo y la falta de originalidad, al que asocia con el colectivismo y la planificación estatal.   

Referencia: Unidad 2. (Ideas relacionadas - producción literaria del período)

Unidad 3 - Consolidación y crisis del Diseño Moderno 

Ladrones de bicicletas (1948)

Emblemática película del denominado neorrealismo italiano. Describe la dramática situación  social de la Posguerra.

Referencia: Clase 3.1. (Contexto social de la posguerra y producción cinematográfica del período).

El tercer hombre (1949)

Película británica de cine negro ambientada en la Viena de posguerra. Dirigida por Carol Reed y protagonizada por Joseph Cotten, Orson Welles y Alida Valli. El guion fue escrito por el destacado novelista Graham Greene. 

Referencia: Clase 3.1. (Clima de época de la posguerra y producción cinematográfica del período)

Bienvenido Mister Marshall (1953)

Film dirigido por Luis García Berlanga, que en tono de comedia trata sobre la fallida llegada del Plan Marshall a España, excluida del mismo por sus simpatías con Alemania e Italia durante la guerra.

Referencia: Clase 3.1. (Clima de época  de la posguerra y producción cinematográfica del período)

Sophie Scholl. Los últimos días (2005)

Film sobre la vida y ejecución a manos de los nazis de la estudiante alemana Sophie Scholl, integrante del grupo de resistencia Rosa Blanca. Su legado fue inspirador de la Fundación Scholl, impulsora de la Escuela de diseño HFG de Ulm.

https://www.youtube.com/watch?v=5FEOC44lzR8  

Referencia: Clase 3.2. (Contexto)

Intriga internacional (1959)

Film de Alfred Hitchcock, que desarrolla una trama de espionaje, conteniendo tanto escenas emblemáticas para el Cine, como detalles relevantes para el Diseño: La protagonista junto a Cary Grant, Eva Marie Saint, al comienzo de la película se presenta como Diseñadora Industrial. También, una de las últimas escenas transcurre en una casa funcionalista y la Identidad visual y títulos de crédito fueron realizados por el célebre diseñador Saul Bass.

Referencia: Clase 3.3. (Tema específico y producción cinematográfica del período)

Eames, el arquitecto y la pintora (2014)

Documental sobre Charles y Ray Eames, la pareja que influyó fuertemente en el diseño estadounidense de la Posguerra, y cuyos trabajos continúan reeditándose en la actualidad.

https://www.documaniatv.com/biografias/eames-el-arquitecto-y-la-pintora-video_16dca62ab.html 

Referencia: Clase 3.3. (Tema específico)

Mad men (2007)

Serie de televisión estadounidense, perteneciente al género de drama de época, creada y producida por Matthew Weiner. Está situada en los años 1960, inicialmente en la ficticia agencia de publicidad Sterling Cooper, en la Avenida Madison, Nueva York. Contiene gran cantidad de referencias visuales y argumentales al diseño de la época, y el afiche de la temporada 7 (final), fue realizado por el diseñador Milton Glaser.

Referencia: Clase 3.3. (Tema específico y clima de época)

La batalla de Argelia (1966)

Película italo-argelina galardonada con importantes premios internacionales que trata de la guerra de Independencia de Argelia respecto de Francia, en el marco del proceso de descolonización del denominado Tercer Mundo. Fue dirigida por Gillo Pontecorvo, que también participó en el guion y en la música, asesorado por el destacado músico Ennio Morricone. El poster publicado aquí es del portorriqueño Antonio Martorell.

Referencia: Clase 3.4. (Clima de época y producción del período)

Playtime (1967)

Film del director Jacques Tati. La trama de la película trata del París de finales de los años 1960, planteando una mirada satírica sobre los postulados modernos respecto del hábitat. 

Referencia: Unidad 3. (Tema específico y producción cinematográfica del período)

La fiesta inolvidable (1968)

Comedia del creador de La Pantera Rosa, y protagonizada por el célebre actor Peter Sellers, que se desarrolla en una casa funcionalista del ambiente cinematográfico de Hollywood.  Su propuesta gráfica para los títulos también resulta de interés para la materia.

Referencia: Clase 3.3. (Tema específico y producción cinematográfica del período)

El submarino amarillo (1968)

Film musical y de animación producido y protagonizado por Los Beatles. Contiene recursos visuales característicos del Pop Art y la Psicodelia, y en su guión, temas que expresan ideas e intereses de la juventud de la época.

Referencia: Clase 3.3. (Tema específico y producción cinematográfica del período)

Rastrojero (2008)

Film documental de Marcos Pastor y Miguel Colombo sobre uno de los iconos de la producción nacional. 

http://www.cinemargentino.com/films/914988762-rastrojero

Referencia: Clase 3.4. (Tema específico)

Unidad 4 - Tendencias contemporáneas del Diseño 

2001: Odisea del Espacio (1968)

Película de culto del género de ciencia ficción dirigida por Stanley Kubrick que marcó un hito por sus cuidados efectos especiales y el diseño futurista de ambientes y artefactos, basado en los parámetros estéticos y funcionalistas de fines de los 60. También contiene la elipsis de tiempo , hasta ese momento, mas extensa de la historia del cine: desde la prehistoria hasta la exploración del espacio.

Referencia: Clase 4.1. (Producción del período)

La naranja mecánica (1971)

Film dirigido por Stanley Kubrick, basado en la novela homónima del escritor británico Anthony Burgess, publicada en 1962. Plantea una suerte de distopía, con muchos rasgos de la sociedad contemporánea, donde la violencia es el centro de la trama.

Referencia: Clase 4.1. (Clima de época y producción del período)

Pink Floyd - The Wall (1982)

Film dirigido por el director británico Alan Parker basado en el Álbum The Wall (1979) del grupo Pink Floyd. Visualmente metafórica y surrealista, contiene 15 minutos de elaboradas secuencias de animación creadas por el ilustrador Gerald Scarfe y el bajista y vocalista del grupo, Roger Waters, quien también escribió el guión. 

Referencia: Clase 4.1. (Clima de época y producción del período)

Neuromante (1984)

Neuromancer, en inglés, es una novela de ciencia ficción del subgénero ciberpunk escrita por William Gibson y publicada en 1984. Fue la primera novela de Gibson y una de las pocas en haber obtenido los tres premios más importantes en la literatura de ciencia ficción: el Premio Nébula, el Premio Hugo y el Premio Philip K. Dick. Se la considera, entre otros, como un antecedente de Matrix. La portada de la versión en historieta (1989), realizada por el guionista Tom De Haven y el dibujante Bruce Jensen,  es la que ilustra esta publicación.


Referencia: Clase 4.1. (Clima de época y producción del período)

Lloviendo piedras (1993)

Film dirigido por el británico Ken Loach. Retrato del desmantelamiento del Estado de Bienestar europeo, trata de un padre de familia que pasa de los 40 años que se queda sin trabajo e intentará que su hija lleve el mejor vestido el día de su Primera Comunión.

Referencia: Clase 4.1. (Clima de época y producción del período)

Función y Forma. (2016)

Documental dirigido por Benet Román y producido por RTE sobre el diseño en España desde los años 6o a la actualidad.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-funcion-forma-diseno-espana-medio-siglo-contigo/3797778/

Referencia: Clase 4.2. (Producción del período)

The Joneses (2010)

Amor por contrato, en español, trata sobre una familia que se muda a un barrio de ingresos medio-altos en los Estados Unidos. La familia Jones utiliza una serie de productos "de diseño": ropa deportiva, descapotables de alta gama, electrónica, mobiliario exclusivo, y parecen ser felices en la sociedad del hiper-consumo, convirtiéndose en el foco de atención de sus vecinos. Pero en realidad, se trata de una "familia" muy particular.

Referencia: Clase 4.2. (Clima de época y producción del período)

Black mirror (2011)

Antología de ciencia ficción distópica dominada por el extrañamiento y la inminencia del futuro, donde el uso de la tecnología más avanzada y su impacto, tanto en las subjetividades como en las relaciones sociales, plantea reflexiones inquietantes. 

Referencia: Clase 4.2. (Clima de época y producción del período)