Las cavernas de Torotoro, como la famosa caverna de Umajalanta, son conocidas por sus impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas. Estas estructuras de piedra caliza se forman lentamente con el tiempo y crean paisajes subterráneos de una belleza sobrecogedora.
Las estalactitas y estalagmitas se forman a partir del carbonato de calcio que se disuelve en el agua que filtra a través de las rocas calizas. Las estalactitas cuelgan del techo de las cavernas y se desarrollan cuando el agua rica en minerales gotea y deja depósitos de calcita. Las estalagmitas, por otro lado, se forman en el suelo de las cavernas, directamente debajo de las estalactitas, a partir de las gotas de agua que caen y dejan depósitos de calcita.
El proceso de formación es extremadamente lento, con un crecimiento de aproximadamente 0.13 milímetros por año, lo que significa que muchas de estas estructuras en Umajalanta y otras cavernas de Torotoro tienen miles, e incluso cientos de miles, de años.
Las estalactitas y estalagmitas se forman cuando el agua de lluvia, ligeramente ácida por la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, se infiltra a través del suelo y las rocas calizas. Al disolver la piedra caliza, el agua recoge bicarbonato de calcio. Cuando el agua llega a la caverna y entra en contacto con el aire, el dióxido de carbono se libera, precipitando el carbonato de calcio que se deposita como calcita, formando las estalactitas y estalagmitas.
Este resumen busca brindar una comprensión clara y concisa sobre la historia de Torotoro, ayudando a los visitantes del museo, a modo de introducción, a conectar con el fascinante pasado de nuestro planeta.
inicio - Dinosaurios en Torotoro - Huellas en Torotoro - Estalactitas y Estalagmitas - Conchas Marinas - Crinoideos - Origen Kárstico - Ondulitas - Museo - Enlaces