LA PASTORAL SOCIAL Es la acción de la Iglesia orientada a la asistencia de los más necesitados, a la transformación de la sociedad; y comprometida, de modo especial, en el proceso de promoción, desarrollo y liberación integral de los más pobres en Cristo Salvador, sin olvidar nunca que el mejor servicio al pobre es evangelizarlo.
Su función principal es animar, promover, orientar y coordinar acciones de las comunidades eclesiales para concretizar su compromiso con los más pobres y con la construcción de una sociedad más fraterna (cfr. DP 90).
La Pastoral Social Vicarial tiene busca contribuir a la construcción del tejido social y al desarrollo de la subjetividad de la persona; impulsar la formación en la Doctrina Social de la Iglesia y su difusión en todos los sectores de la sociedad y promover en la comunidad la dimensión social de la pastoral como un instrumento de evangelización y de dialogo con la sociedad.
Las palabras de Jesús "Ves tú y haz lo mismo" son una invitación a trabajar para que no haya necesidad sin que haya quien la socorra; a ser imágenes del buen samaritano y a que siempre tengamos las manos extendidas para levantar al caído, hasta que hagamos visible el Reino de Dios.
Impulsar, coordinar e implementar procesos de asistencia, promoción humana y desarrollo integral para construir una sociedad más justa y solidaria que, a la luz del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, haga presente el Reino de Dios.
Como institución de servicio y promoción humana de la Iglesia Católica, la Pastoral Social Vicarial trabaja por la consolidación de las comunidades desarrolladas e integradas para lograr un país más justo y solidario que sea signo de la presencia de Dios, impulsando la participación, la capacitación continua y la autogestión.
Caridad y Solidaridad
Promoción Humana y Desarrollo Integral
Justicia Social
Opción Preferencial por los Pobres
Vocación de Servicio
Transparencia
Identidad y fidelidad Católica
Respeto al Medio Ambiente y los Recursos Naturales
Equidad entre Hombre y Mujer
Respeto a la diversidad de creencias y prácticas religiosas en su accionar
Que se amen unos a otros como yo les he amado, dice el Señor. nuestro objetivo es hacer vida en nosotros y para los otros este deseo de Jesús y estar al lado del necesitado, sin importar su necesidad, para brindarle una mano amiga y se un apoyo.
Estar presente donde quiera que haya una necesidad.
Para dar de comer al hambriento,
De beber al sediento,
Vestir a que anda desnudo,
Dar asistencia a los enfermos,
Escuchar a los que están privados de su libertar,
Poner un techo encima del indigente,
Corregir al que esta en error,
Aconsejar al que lo necesite,
Consolar al triste,
Enseñar al que no sabe.
LARGO, MEDIANO Y CORTO PLAZO
A CORTO PLAZO:
Ser un equipo sólido y que trabaje en bien de los que nos necesiten sin importancia de credo o de raza.
La creación y consolidación de los equipos zonales
Crear un día de "Donación de Sangre", en combinación con la Cruz Roja de nuestro Paiz, a fin de dar vida a la humanidad.
A MEDIANO PLAZO:
Fundar una Cooperativa de ahorros y prestamos sin fines lucrativos y que ayude a la superación de los mas pobres.
Poner un Economato donde se puedan abastecer de alimentos los mas vulnerables de nuestra sociedad.
A LARGO PLAZO
Tener una planta física propia desde donde podamos dar un servicio a la gente de toda nuestra vicaria. Con una oficina, un almacén de acopio de ayuda, área de economato y el área de cooperativa.
Recibir directamente las ayudas que hemos de dar a la gente, siempre y cuando el caso lo amerite.