Ondo jan

¿Qué quiere decir "Ondo Jan"?

Es el nombre de nuestra aplicación y en euskera significa "comer bien"

¿Cuál es nuestro RETO?

Identificación del problema

El informe "Alimentación sana para la infancia: un futuro saludable para Europa" de la Comisión Europea, recuerda la importancia de la nutrición y la alimentación en la mejora de la salud de las personas, como reconocen expresamente varias Conclusiones del Consejo, las más recientes de ellas sobre la nutrición y la actividad física, la mejora de los alimentos, y el sobrepeso y la obesidad infantiles.

Por otra parte, reconoce que los patrones esenciales de conducta relevantes para la salud que se desarrollan en la infancia y la juventud permanecen durante toda la vida.

La obesidad ha adquirido tintes epidémicos en el mundo desarrollado, una tendencia a la que no escapa España. En poco más de una década, para 2030, se prevé que 27 millones de adultos españoles, el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres, tendrá problemas de obesidad o sobrepeso.

Por todo ello, estamos preocupados por esta epidemia que pone en peligro la salud de los jóvenes de hoy en día.

En nuestro caso, a la hora de realizar el menú semanal de los estudiantes, en casa, a menudo, no se tiene en cuenta lo que comen al mediodía en el centro. No organizar lo que se comerá durante la semana, puede llevarnos a descuidar la comida y caer en la improvisación. Esto supone que los estudiantes pueden tener un menú que no sea equilibrado y saludable.

Para tener un menú saludable debemos adquirir unos conocimientos mínimos de nutrición desde jóvenes, para ser personas autónomas también en este tema.

Pregunta de investigación

Motivación

Cientos de estudiantes comemos en el comedor de nuestro centro día tras día. Sabemos que somos lo que comemos y que el estómago es nuestro segundo cerebro. El estado de ánimo tiene mucho que ver con lo comemos.

Por todo esto, queremos ofrecer una herramienta para las familias en forma de App para el móvil y en general a toda la comunidad educativa, con la cual, podrán tener en sus manos una alternativa saludable para los desayunos y las cenas, teniendo en cuenta lo que comen al mediodía.

Hipótesis de la investigación

Una planificación colectiva sobre nutrición saludable reducirá un 30% la cantidad de comida ultraprocesada que consume la comunidad del centro educativo.

Objetivos

1. Reunir una serie de hábitos saludables básicos y crear un menú para la semana, teniendo en cuenta el menú del centro educativo.

2. Informar a la comunidad educativa sobre la importancia de un menú saludable para una vida sana.

3. Crear una aplicación para los móviles, con la cual, podamos obtener un menú diario saludable y nutricional.

4. Llevar a cabo un cambio real que se traducirá en un cambio en la alimentación de la comunidad educativa.

Pirámide alimentaria (Fitness revolucionario)

¿Qué ofrecemos?

Ofrecemos un menú para la comunidad de Unamuno para que combinen la comida que comen en el comedor con el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena.

Así la propia familia puede organizar y preparar un menú semanal para tener una dieta saludable ya que tienen la opción de descargar nuestra aplicación y ver los menús que ofrecemos diariamente, teniendo en cuenta qué comen en el comedor del centro.

Cuestionario

Para saber el estado actual de la comunidad educativa y realizar el proyecto que estamos llevando a cabo, hemos repartido este cuestionario entre el alumnado, el profesorado y el resto de profesionales que trabajan en el centro.

En este cuestionario han participado 223 personas.