Orientación vocacional

PARA LEER Y TRABAJAR EN CASA

TEMA: ACTIVIDADES DE INTERÉS VOCACIONAL

Meta: Ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre la importancia de “tomar decisiones” en la vida y brindar algunas orientaciones básicas que les permitan afrontar con éxito la elección de una carrera o profesión.

¿Se ha puesto a pensar en las distintas decisiones que debemos tomar a diario?

¿Qué ropa ponerse?

¿Qué canal de televisión ver?

Si salimos con amigos…¿a qué lugar ir?

Tomar una decisión, es un proceso consiente a través del cual elegimos una opción entre dos o más alternativas. A lo largo de la vida, tomamos decisiones continuamente, algunas son fáciles, pero en otras ocasiones nos encontramos con situaciones complicadas y la decisión que tomamos puede afectar nuestro bienestar, la relación con otras personas e incluso nuestro futuro.

¿CÓMO TOMAS TUS DECISIONES?

Existen diferentes estilos ¿Cuál es el tuyo? Para este ejercicio te propongo hacer una encuesta a quienes están en casa y determinar el estilo de todos incluyéndote.

El temerario

Tomas decisiones muy rápido respondiendo únicamente a tus deseos inmediatos sin pensar mucho en las consecuencias. Tu lema: El que no arriesga un huevo no tiene un pollo.

El ¿qué dirán?

Tomas decisiones muy rápido respondiendo únicamente a tus deseos inmediatos sin analizar las consecuencias.

Tienes en cuenta la opinión de otros y buscas aprobación.

Tu lema: ¿Usted que haría?

El racional

Reflexionas antes de decidir, buscas información, analizas diversas alternativas, valoras las posibles consecuencias.

Tu lema: "pienso luego existo"


Cuál fue el resultado? De todos estos estilos, el racional te brindará mayor posibilidad de tener éxito al tomar una decisión.

Y ahora… ¿Qué voy a estudiar?

Es la pregunta de todo joven al culminar sus estudios de 11° o en ocasiones al terminar 9°.

¿Cómo tomar una decisión correcta?

Si bien no hay recetas infalibles, antes de tomar la decisión debes buscar cuál es tu verdadera vocación, aquella profesión en la que realmente serás bueno. La elección debe ser resultado de un proceso reflexivo en el que es conveniente tener presente los siguientes aspectos:

1. Necesitas poseer un adecuado conocimiento de ti mismo para descubrir tu verdadera vocación. Es necesario que identifiques claramente qué profesión o trabajo te gustaría ejercer en el futuro y que tus preferencias vocacionales coincidan con tus capacidades reales para desarrollar la profesión elegida. Es importante conocerte, saber muy bien cómo eres, cuáles son tus habilidades, intereses, valores, expectativas y hacer una autoevaluación de tu historia escolar, familiar y social. El autoconocimiento te ayudará a tomar una decisión acertada al elegir una profesión que sea compatible con tu situación personal REAL.

2. Debes ser TÚ quien tome la decisión, sin dejarte influenciar por presiones externas o por razones como: esta te da más dinero, aquella está de moda, pocos la escogen, es más fácil, etc. Ante estas razones recuerda que se trata de una decisión determinante para tu futuro y con esta formación, TU afrontarás el mundo, no tu familia, ni tus amigos.

3. Reflexiona sobre tus valores. Todas las personas regimos nuestro comportamiento por razones que nos hacen apreciar y dar más importancia a determinadas cosas. Los valores se forman bajo la influencia del ambiente familiar y el entorno social en que vivimos. Si realizamos nuestra elección profesional tomando en cuenta nuestros valores, seguramente dicha actividad laboral nos producirá satisfacción personal y estaremos orgullosos de lo que hacemos. Los valores varían mucho de persona a persona. Así, la gente puede elegir su profesión buscando alguno de los siguientes objetivos: estabilidad, poder, prestigio social, realización intelectual, desarrollo de la creatividad, aventura, disfrutar del arte, etc.

4. Analiza tu rendimiento escolar, esto puede ser de gran ayuda para descubrir tus habilidades y orientar tu elección. Examina tus resultados académicos, las asignaturas en las que te va mejor y las que más te gustan. Lo que puede haber influenciado en tu rendimiento escolar: Tu capacidad para las asignaturas, interés, esfuerzo, hábitos de estudio etc. Para realizar este análisis conviene consultar tus boletines de calificaciones. Lograrás una visión más amplia y objetiva de tu realidad académica.

5. Conoce tus intereses profesionales y laborales, cada persona tiene sus gustos y preferencias sobre diversas actividades. Unos prefieren realizar acciones de ayuda a personas o comunidades, otros se inclinan por las actividades manuales, o por el trabajo con máquinas, a otros les puede gustar el campo, los animales; hay quienes se interesan en el arte, otros en el mundo científico o el campo de la salud. Normalmente los gustos e intereses guían la futura elección profesional. Lo ideal es que coincidan tus intereses por una carrera o profesión, con las habilidades que se necesitan para desarrollarla con éxito.

6. Antes de decidir infórmate sobre lo que ofrece el mercado en cuanto a centros de educación superior a nivel profesional técnico o tecnológico. Revisa duración, costos, posibilidades de vinculación laboral, ubicación y desplazamiento entre otros.

Una vez tengas claridad sobe lo que deseas hacer, cuenta a tus familiares y busca su apoyo. Sabes que para iniciar, todos necesitamos un empujón. Lo importante es que la inversión repercuta en tu bienestar y satisfacción al cumplir con lo que te hayas

inventario-de-intereses-ocupacionales.doc
ORIENTACION VOCACIONAL WEB.pptx