Ponencia 9 Encuentro Orientadores ZGZ

Ponencia: “Experiencias de Orientación e Innovación y desde un enfoque de Investigación-Acción” (Cambiando de Orientación para una Orientación para el cambio…). Jesús Zapatero Herranz

PONENCIA ENCUENTRO ORIENTADORES…

“Experiencias de Orientación e Innovación y desde un enfoque de Investigación-Acción”

(Cambiando de Orientación para una Orientación para el cambio…)

ÍNDICE

· Luces, cámara, Orienta-Acción…haciendo visible lo cotidiano

· De la teoría a la acción… en el entorno

· De la participación al conocimiento y del conocimiento a la orientación en red

· Sembrando la semilla y recogiendo los frutos de la innovación

· Buscando la “I” de “Investigación”

· Reflexiones, conclusiones y propuestas de cambio

MUCHAS GRACIAS AAPS, COMITÉ ORGANIZADOR, COMPAÑEROS/A…

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS ASISTENTES…, ES UN AUTÉNTICO LUJO estar hoy aquí, rodeado de las personas de las que he aprendido este oficio, a todas ellas, MUCHAS GRACIAS y también a todas las Comunidades Educativas de los centros en los que he desempeñado mi labor como Orientador.

El título de la ponencia es “Experiencias de Orientación e Innovación desde un enfoque de Investigación-Acción” (Cambiando de Orientación para una Orientación para el cambio…).

El eje de esta intervención va a ser la Acción, es decir, las experiencias concretas llevadas a cabo, sobre todo, en el IES Pedro Laín Entralgo, de Híjar en el que estuve cuatro años. También describiré experiencias del centro al que pertenezco en la actualidad que es el IES Pablo Serrano, de Zaragoza. Todas las imágenes que acompañan esta ponencia son pertenecen a cortometrajes y audiovisuales realizados en ambos centros y compartidos en sus redes y páginas web.

Las EXPERIENCIAS que resumiré se enmarcan en la perspectiva educativa de INVESTIGACIÓN-ACCIÓN y por tanto forman parte de un proceso permanente de acción-reflexión cuyo objetivo es la mejora continua de la Educación y la Orientación teniendo muy en cuenta a todos los miembros de la Comunidad Educativa y su CONTEXTO. Estas experiencias se integran en marcos de actuación más globales, a nivel de centro y, en algunos casos, en Proyectos de Innovación Educativa.

Antes de continuar me gustaría aclarar que estas experiencias no pretenden ser ejemplos de buenas prácticas ya que en temas de Educación y Orientación no existen fórmulas, ni recetas puesto que no existen dos centros iguales. Por otro lado es preciso reconocer que en numerosos centros se están poniendo en práctica interesantes actuaciones para responder a sus necesidades específicas, teniendo en cuenta sus diferentes contextos y realidades…

1- LUCES, CÁMARA, ORIENTA-ACCIÓN…HACIENDO VISIBLE LO COTIDIANO

Pienso que en Educación y en Orientación debemos escribir y compartir nuestra práctica profesional y nuestras experiencias. Si tenemos en cuenta que la manera de escribir, comunicar y compartir ha cambiado y que el lenguaje de nuestro tiempo es audiovisual quizás, en Educación y Orientación, deberíamos empezar a escribir, comunicar y compartir en lenguaje audiovisual…

Por tanto, debemos encender las luces, coger la cámara y el micrófono y salir de nuestros despachos para buscar a los protagonistas de nuestro trabajo allí donde se encuentran…, interactuar, escuchar y dialogar con todos ellos…

El poder de la imagen, unido al poder del sonido, es muy grande… si además el contenido responde a necesidades concretas y se implica en su realización a las personas que va dirigido… se pueden conseguir resultados muy interesantes…

Estamos inmersos en un mundo cada vez más audiovisual, ¿Podemos ser, los Servicios de Orientación, ajenos a esta realidad? ¿No habéis sentido alguna vez la necesidad de despertar interés y emoción cuando hablamos de temas relacionados con la Educación y la Orientación?

Muchas veces nos quejamos de los contenidos que consumen nuestros alumnos a través de internet y de las redes sociales... Pues bien, ¿No podemos impulsar desde nuestros ámbitos de actuación la creación de contenidos y recursos audiovisuales en los centros educativos?

Las experiencias audiovisuales en las que he participado como orientador dan mucha importancia a la participación del alumnado y de todo el centro, en general. El resultado siempre ha sido positivo y ha trascendido los límites del centro.

El contenido de estos trabajos siempre gira alrededor de la Educación en Valores, el aprendizaje, la orientación académica y profesional, la convivencia y otros temas de interés para el centro.

Algunos ejemplos de CORTOMETRAJES que hemos realizado en el IES Pedro Laín Entralgo son “Contigo sí puedo” y “Brillo en la mirada”. “Contigo sí puedo” es un proyecto global para prevenir e intervenir ante el acoso escolar y mejorar la convivencia, Brillo en la mirada es un proyecto de educación emocional e intergeneracional de educación en valores. El último cortometraje que hemos realizado en el IES Pablo Serrano titulado “El Mejor Equipo” también forma parte de un proyecto de educación en valores y alumnado ayudante.

Estas experiencias nos han permitido comprobar la utilidad y la eficacia del lenguaje audiovisual para impulsar los distintos programas de educación en valores o de otro tipo que se desarrollan en un centro.

También hay que reconocer la labor que están desempeñando proyectos institucionales como Cine y Salud, Un Día de Cine o festivales de cine y de cortometrajes que cada vez prestan más atención al cine educativo.

Otro lenguaje muy potente para conectar y transmitir emociones, sentimientos y valores es la música, en cualquiera de los formatos en los que se puede utilizar, ya sea en directo ya sea en videoclip. En todos los cortometrajes que he citado la música es un elemento decisivo ya que forma parte del guión como se puede comprobar.

También hemos realizado canciones y videoclips con temas muy importantes en el ámbito de la Orientación y la Educación. Algunos los estamos escuchando en este encuentro. “Ponte a estudiar ya”, “El rock del respeto”, “El rock de la orientación: tengo que decidir ya” o el “Blues de la Educación”. En el siguiente enlace se pueden ver todas estos videoclips: https://sites.google.com/view/orienta-accion/dando-la-nota

Y para terminar el repaso a este tipo de experiencias audiovisuales recordar que, además de cortometrajes y videoclips también se pueden realizar otro tipo de trabajos como pueden ser resúmenes de actividades realizadas o monográficos sobre temas concretos en nuestro ámbito de la Orientación como la toma de decisiones y la orientación académica, la transición entre etapas, las estrategias de estudio, etc.

Estos trabajos permiten un mejor conocimiento del centro, de su entorno y de su proyecto educativo facilitando la acogida del nuevo alumnado y profesorado. También se pueden integrar como trabajo de los alumnos en algunas materias, desde una perspectiva de Aprendizaje Basado en Proyectos. Como ejemplo el proyecto Radio LAINiciativa surgido en la materia de Iniciativa Emprendedora y que ahora continuamos como parte de la asignatura de Psicología en segundo de bachillerato. Los alumnos, trabajando en grupos, han realizado programas sobre el acoso escolar, la paz, emprendedores, orientación académica, educación emocional, educación sexual, etc.

Soy testigo de que han sido experiencias muy positivas y han contribuido a dinamizar la orientación y la tutoría en los centros…

ENLACES

Videoclips

Rock de la Orientación (sin letra): https://www.youtube.com/watch?v=7kIvmVsuySQ

Rock de la Orientación (con letra): https://youtu.be/cyYnbSyrRD0

Cortometrajes:

(Bullying) Contigo Sí puedo: https://www.youtube.com/watch?v=r5JTt2bh5JA

(Personas mayores) Brillo en la mirada: https://www.youtube.com/watch?v=TSOUl6PH3ng


2- DE LA TEORÍA A LA ACCIÓN Y LA PARTICIPACIÓN… EN UN ENTORNO EDUCADOR

Detrás de todo lo que estamos contando lo que se busca es la acción y participación en un entorno y contexto determinados y por ello intentamos que el alumno salga a conocer su entorno y el entorno entre para conocer a su alumno. Experiencias de colaboración con las entidades del entorno, de la comarca, del barrio… sirven para estrechar los lazos y vínculos y para dar un mayor significado a los contenidos de la educación y de la orientación… Los Departamentos Didácticos ya lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo… pero a los Servicios y Departamentos de Orientación nos cuesta más salir de nuestros despachos. Educar y Orientar para la vida exige conocer y trabajar con el entorno…

Otros EJEMPLOS CONCRETOS que se pusieron en marcha en el IES Pedro Laín Entralgo fueron el Proyecto de Investigación-Acción “MI PUEBLO Y YO” con muy buenos resultados.

3- PARA ACTUAR Y PARTICIPAR HAY QUE COMUNICAR E INFORMAR

Llevar a cabo todas estas actuaciones de una manera COORDINADA así como realizar un SEGUIMIENTO de todas ellas solo es posible con una adecuada GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN…

Hoy en día existen herramientas eficaces que permiten mejorar esa comunicación, pero también es verdad que se necesita tiempo para ello… La creación de páginas web o blogs o la utilización de diferentes canales o redes permite mejorar la eficacia de nuestro trabajo…

Está claro que NO SE PUEDE ORIENTAR SIN INFORMAR, sin COMUNICAR, SIN COMPARTIR… ¿Qué contenidos publicamos y compartimos desde los Servicios de Orientación en las páginas web de nuestros centros? ¿Está presente la Orientación Educativa en Internet?

Utilizar de manera eficiente la TIC nos permite poder dedicar más tiempo a aquellas tareas en las que no es suficiente con INFORMAR porque requieren del contacto personal cara a cara o de otro tipo de intervención….

Estamos viendo algunos ejemplos de páginas web que hemos ido creando con esta finalidad… Estos instrumentos permiten mejorar la comunicación y coordinación con los equipos de tutoría y con todo el profesorado en general, permiten aprovechar los materiales realizados y transferir el conocimiento y la experiencia de un curso a otro, entre otras muchas cosas…

ENLACES:

http://iespedrolainentralgo.catedu.es/dpto-de-orientacion/

http://www.iespabloserrano.es/joomla/departamentosies/orientacion



4- DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO A LA ORIENTACIÓN EN RED

En estos momentos o la Orientación es en RED, con todo lo que ello implica, o no es orientación. Las redes sociales han permitido el soporte tecnológico pero ahora es necesario tener voluntad y actitud para hacer real la orientación en red. Existen muchos ejemplos… si bien quiero citar aquí el trabajo que está realizando la Comunidad Orientapas para hacer posible esta Orientación en red.

5- LA SEMILLA Y LOS FRUTOS DE LA INNOVACIÓN

La mayor parte de las experiencias que hemos repasado se han incluido en diferentes Proyectos de Innovación Educativa llevados a cabo en el centro. Pero… ¿Por qué hemos incluido estas actuaciones en Proyectos de Innovación Educativa? ¿Era necesario hacerlo? Existen motivos que justifican que algunas actuaciones se integren en proyectos más globales, como Proyectos de Innovación. Lo que es verdaderamente importante es que la innovación surja de abajo arriba, que sea útil a la Comunidad Educativa del centro y que responda a necesidades reales, dicho de otra manera, lo que es innovador y útil para un centro puede no serlo para otro…

En las imágenes que estamos viendo se pueden observar algunas de las experiencias incluidas en los proyectos de innovación educativa llevado a cabo… Estos proyectos HAN SEMBRADO LA SEMILLA DE LA INNOVACIÓN, y parece ser que van dando frutos… y echando raíces… porque la última experiencia es un huerto escolar que, como podemos observar, está aportando una buena producción además de experiencias educativas muy enriquecedoras…

ENLACE:

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

https://sites.google.com/site/mejorandojuntos2014/

https://sites.google.com/site/participacionieslainentralgo/

https://sites.google.com/site/proyectolainiciativa/



6- HABLAMOS DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PERO ¿DÓNDE ESTÁ LA INVESTIGACIÓN?

Hemos empezado hablando de Investigación-Acción pero hasta el momento nos hemos centrado, sobre todo, en la Acción. Veamos si podemos aportar alguna cosa en un campo en el que la Orientación no parece estar demasiado ocupada ni preocupada…

Sin entrar en detalles me remitiré a un estudio que hicimos hace ya seis años cuyo objetivo era identificar indicadores de autoevaluación para la mejora de los servicios de orientación. Para la realización de este estudio se elaboraron cuestionarios y se realizaron entrevistas a diferentes miembros de los Departamentos de Orientación y de la Comunidad Educativa.

Algunas de las preguntas que se planteaban en este estudio eran las siguientes…

¿Qué es lo que más valoran de su trabajo los especialistas en Orientación Educativa? ¿Cómo se percibe la orientación en los centros? ¿A qué aspectos le dan más importancia los especialistas en orientación?

Los especialistas en Orientación Educativa valoran sobre todo la posibilidad de “Ayudar a los chavales que lo necesitan”, “el trato directo con alumnos, profesores y familias” o “La atención personalizada”.

En fin, si no investigamos no podremos diseñar la Orientación del futuro sobre bases sólidas… Es preciso dedicar más tiempo a esta importante función. No se puede orientar sin investigar y con esta reflexión iniciamos el último APARTADO DE ESTA INTERVENCIÓN…



CONCLUSIONES, REFLEXIONES Y PROPUESTAS DE FUTURO…

Si queremos avanzar hacia una Orientación para el cambio debemos CAMBIAR algunas cosas en la Orientación… El lugar estratégico que tienen los Servicios de Orientación en el sistema educativo le permiten detectar los puntos débiles, las necesidades, las oportunidades y las posibles respuestas para mejorar la educación. Nuestro valor está en la transversalidad, en el contacto directo con todos los miembros de la comunidad…

· La Orientación para el cambio solo será posible si trabajamos en redes de colaboración y de orientación más amplias, si compartimos experiencias, recursos y conocimientos, si aportamos una visión más comunitaria y de zona, que de centro…

· La Orientación para el cambio solo será posible si somos capaces de integrar nuestras propuestas o actividades en marcos más globales, tanto a nivel curricular como organizativo.

· La Orientación para el cambio solo será posible si compartimos UNA ACTITUD PROACTIVA hacia procesos de participación de toda la comunidad educativa y de mejora continua de los propios Servicios de Orientación.

· La Orientación para el cambio solo será posible si priorizamos la relación directa con los miembros de la Comunidad Educativa en el marco de proyectos o programas integrados en el centro y en el entorno. Si sale de los despachos para interactuar y acompañar, si es más más inclusiva y psicopedagógica y está más integrada en la Comunidad Educativa. La prevención de conflictos y la mejora de la convivencia está muy relacionada con nuestra presencia física y con el tipo de relación que mantenemos con alumnado, profesorado y familias…., incluso a través de gestos y pequeños detalles...

· La Orientación para el cambio solo será posible si el modelo de Orientación se abre a nuevos enfoques y perspectivas que se centren más en los procesos, en las organizaciones, en las redes, en las fortalezas y en las oportunidades y tiene como eje a las personas…

· La Orientación para el cambio solo será posible si utiliza las herramientas más adecuadas para una buena gestión de la información y el conocimiento así como metodologías activas de aprendizaje-servicio, de investigación-acción, de orientación por proyectos, , por competencias y por valores…, entre otras.

Todos tenemos claro que la sociedad y, por tanto, la educación, se está enfrenta a nuevos problemas y retos… pero… ¿Tenemos claro que la orientación también debe cambiar para responder a esos nuevos problemas y retos?

En este foro tenemos el lujo de contar con personas que han dedicado su vida profesional a la educación y la orientación… Muchas gracias a quienes hacéis posible avanzar haciendo camino al andar... y como dice el último corto que hemos realizado…

¿Os habéis dado cuento de que todos juntos formamos un gran equipo…? EL MEJOR EQUIPO. Muchas gracias y que disfrutéis de esta gran fiesta de la Orientación…