Ocotlán no sabe qué respira

En Ocotlán, Jalisco, nadie sabe cómo está el aire que respira. El último monitoreo atmosférico fue en 2010 y, desde entonces, se tiene en el olvido. Para las autoridades gubernamentales este tema no es prioridad, puesto que desde el año 2015 -al menos desde que se tiene certeza- no se han tomado acciones, ni se ha destinado presupuesto que busque solucionar la problemática medioambiental.

Mediante la solicitud de información registrada en el expediente 984/2019, el Gobierno Municipal de Ocotlán declaró no haber destinado presupuesto para la realización de monitoreos de la calidad del aire, ni para la ejecución de política pública que busque mejorar la problemática de contaminación atmosférica, durante los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Stephany Arellano, geógrafa del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, opinó en entrevista que sí son necesarios los monitoreos periódicos de la calidad del aire, y añadió que “Ocotlán es una ciudad muy pequeña, pero tiene varios factores que generan contaminantes como las fábricas de muebles, las ladrilleras, Nestlé, y las emisiones de los vehículos. Son demasiadas las fuentes que están emitiendo partículas hacia la atmósfera que hacen que se esté contaminando una área muy pequeñita”.

La regidora de medio ambiente en Ocotlán, Karinna Romo, aseguró que esta inacción y falta de interés en el tema ha estado presente desde hace ya casi diez años, lo que demuestra no estar dentro de las prioridades del gobierno municipal. “Falta mucha voluntad la verdad, mucha voluntad. Aquí se requiere [..] ganas de trabajar y de querer hacer las cosas. [...] de reconocer que existe un problema muy grave”.

Este reportaje expone la falta de monitoreos de la calidad del aire en la ciudad de Ocotlán, Jalisco, las causas de por qué no se realizan éstos, los principales agentes de contaminación atmosférica y cuáles son aquellas acciones, o inacciones, del gobierno municipal sobre el tema. También, se plantea lo que se debería de hacer, desde una mirada académica y científica, tomando en cuenta el contexto actual de la zona. Esta es la narración de la situación:


Presupuesto ambiental

La población civil de Ocotlán, Jalisco, ignora el estado en el que pueda encontrarse el aire que respira a diario.Hace nueve años que el ayuntamiento ocotlense...

Política Pública

La gestión de acciones gubernamentales que pudiera atender la problemática medioambiental de Ocotlán está encerrada en un bloque difícil de franquear: las autoridades no...

¿Por qué no se hacen monitoreos?

El regidor de Salud, Manuel Gutiérrez, considera que a él no le corresponde gestionar ...

Agentes contaminantes y sus consecuencias en la salud

Ocotlán huele diferente, no huele como a los otros municipios que están pegados a esta región, y tal vez, sea uno de los rasgos ...

¿Cómo lo percibe la gente?

“Es probable que sea mi percepción, pero considero que el hecho de vivir acá en Ocotlán, se tiene la impresión de que vivimos en un entorno limpio. La ciudadanía está con la idea que Ocotlán es...

¿Qué se debería de hacer?

Tener voluntad política es solo una parte que de lo que se necesita para disminuir la contaminación en Ocotlán: “El medio ambiente necesita una persona que lo sienta”, afirmó el ex funcionario.

(Investigación: Frida Cruz Valdivia y Carlos Melgoza Sepúlveda; Edición: Frida Cruz Valdivia y Carlos Melgoza Sepúlveda)