Presupuesto ambiental

La población de Ocotlán, Jalisco, ignora el estado en el que pueda encontrarse el aire que respira a diario. Hace nueve años que el ayuntamiento ocotlense no realiza monitoreos de la condición atmosférica de la ciudad, y a partir del año 2015 -desde que se tiene certeza-, hasta la fecha, este tema no está dentro de las finalidades del presupuesto financiero gubernamental.

A través de la respuesta a la solicitud de información señalada con el número de expediente 984/2019, el gobierno municipal de Ocotlán declaró que se revisaron los registros contables y no se encontraron gastos por los conceptos de recurso económico destinado a monitoreos del aire y a políticas públicas que atiendan la contaminación atmosférica en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Según el regidor de salud, Manuel Gutiérrez, sí se ha destinado dinero en los rubros mencionados arriba: “Hasta donde tengo conocimiento, se aprobó en la ley de egresos, sí hubo para el medioambiente. A lo mejor no mucho, por lo mismo que no hay recurso, ya se ha dado a otro tipo de prioridades pero sí se ha dado hasta donde yo sé”. Como se ve, su declaración es desmentida con lo expuesto en el expediente 984/2019.

Karinna Romo, regidora de medioambiente, afirmó que no hubo recurso económico otorgado para 2019 en este concepto. Mencionó que el presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, “decía que se podía ver la manera, pero realmente no hubo. La propuesta [de gastos financieros] se hizo, se aprobó y medioambiente no obtuvo nada”.

“Gobierno federal, estatal, municipal, no hace nada. No hay presupuesto. Con todo lo que haga ruido, lo que pueda ver la sociedad, excelente”, comentó un ex trabajador del ayuntamiento, quien pidió mantenerse en el anonimato.

Adriana Hernández, investigadora de la Universidad de Guadalajara, consideró que el gobierno de Ocotlán no le da importancia a este tema porque “no le dedica buena parte del presupuesto al mejoramiento ambiental. Como no está en la agenda política, no es de la línea prioritaria”, indicó.


“Sale recurso para muchísimas más cosas y por qué para el medioambiente no. Me da mucha tristeza que a veces yo los veo diciendo mediáticamente maravillas, [...] que todo está bien, pero no está así, la verdad no”, se quejó Karinna Romo.

Por su parte, M. Gutiérrez coloca a los recortes presupuestales que ha hecho el gobierno federal como los causantes de que los municipios ya no tengan apoyo suficiente para cubrir todos los gastos requeridos: “¿De dónde se saca para poderlo hacer? Nos han amarrado las manos a los municipios en ese tipo de situaciones, cuesta poderlo manejar”, dijo.

Mientras tanto, Adriana Hernández, opinó que el Gobierno Municipal de Ocotlán puede abrir programas que generen su propio ingreso económico, y añadió que si el presupuesto para medioambiente no es prioritario a nivel federal, no quiere decir que a nivel municipal no lo sea. “¿Dónde está la autonomía del municipio, el artículo 115 Constitucional: municipio autónomo?. Hay cierta dependencia de los ayuntamientos siempre a que les de la federación o el estado, porque para ellos es imposible generar algo”, precisó.

La condición medioambiental -como pasa con el presupuesto-, a nivel política pública, no se desarrolla de la mejor manera posible. Según contó Adriana Hernández, de las estrategias que integran el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Ocotlán (POEL), “las que prosperaron son las que van más hacia lo económico que hacia lo ambiental. Nunca el Lago de Chapala, ni los ríos, ni la contaminación, están como prioridad”.

Prioridad y presupuesto, en este tema, están directamente relacionados: si el gobierno no destina recurso económico para saber cuál es el estado de la atmósfera en la que viven los ocotlenses, es porque para éste, la situación no representa relevancia.

Inicio

En Ocotlán, Jalisco, nadie sabe cómo está el aire que respira. El último monitoreo atmosférico fue en 2010 y, desde entonces, se tiene en el olvido. Para las autoridades gubernamentales, ...

Política pública

La gestión de acciones gubernamentales que pudiera atender la problemática medioambiental de Ocotlán está encerrada en un bloque difícil de franquear: las autoridades no...

¿Por qué no se hacen monitoreos?

El regidor de Salud, Manuel Gutiérrez, considera que a él no le corresponde gestionar ...

Agentes contaminantes y sus consecuencias en la salud

Ocotlán huele diferente, no huele como a los otros municipios que están pegados a esta región, y tal vez, sea uno de los rasgos ...

¿Cómo lo percibe la gente?

“Es probable que sea mi percepción, pero considero que el hecho de vivir acá en Ocotlán, se tiene la impresión de que vivimos en un entorno limpio. La ciudadanía está con la idea que Ocotlán es...

¿Qué se debería de hacer?

Tener voluntad política es solo una parte que de lo que se necesita para disminuir la contaminación en Ocotlán: “El medio ambiente necesita una persona que lo sienta”, afirmó el ex funcionario.

(Investigación: Frida Cruz Valdivia y Carlos Melgoza Sepúlveda; Edición: Frida Cruz Valdivia y Carlos Melgoza Sepúlveda)